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13 de diciembre de 2018

El gobierno local presenta la aplicación 'Coruña Millennium Próxima', que permitirá el pago y recargo del servicio del transporte público urbano a través del teléfono móvil

Claudia Delso y Daniel Díaz Grandío dieron a conocer la aplicación, que nace fruto de dos propuestas ganadoras de los Presupuestos Participativos. El servicio iniciará este mes de diciembre la fase de pruebas y estará disponible para el vecindario a partir de marzo

La tarjeta Millennium llegará a los dispositivos móviles en el mes de marzo. La edil de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, y el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, presentaron esta mañana el proyecto Coruña Millennium Próxima, una aplicación que permitirá que el vecindario pueda efectuar el pago en el servicio de transporte público urbano, así como el recargo de la tarjeta monedero municipal, desde su propio teléfono móvil. La iniciativa, tal y como explicó la concejala, propone agilizar el sistema de pago en el autobús, además de ayudar a aumentar la velocidad comercial del transporte público y la atención de la administración a la ciudadanía desde una perspectiva "acorde a los tiempos, más eficiente, ágil y tecnológica ".

La aplicación nace de la fusión de dos propuestas ganadoras en los Presupuestos Participativos del año 2016. La primera de ellas solicitaba, por una parte, que el transporte público se pudiera pagar desde el teléfono móvil, además de facilitar el recargo de la tarjeta sin tener que realizar un desplazamiento físico a un cajero o una oficina bancaria. La segunda iniciativa vecinal instaba a poder gestionar en línea la tarjeta, con el objetivo de poder solicitarla o consultar, desde el teléfono, tanto el saldo como cómo realizar el recargo de abonos pendientes. "Estamos hablando de un proyecto complejo, impulsado desde el área de Innovación Tecnológica y en el que el Ayuntamiento invirtió 60.000 euros", explicó Delso, quien destacó "la negociación y llegada a acuerdos tanto con la Compañía de Tranvías para la instalación de los dispositivos en los autobuses como con Abanca, responsable de la pasarela de pago, para poder garantizar la viabilidad de la aplicación".

La aplicación Coruña Millennium Próxima comenzará la próxima semana el período de pruebas entre un grupo de personas usuarias de la línea de autobús 1A, en la que se instalará un nuevo dispositivo para poder ofrecer este servicio. Este plazo, "en el que se podrán introducir mejoras", según apuntó Delso, estará operativo hasta el mes de febrero. La previsión es que, a partir del mes de marzo, la aplicación pueda estar disponible para su descarga gratuita, para toda la ciudadanía, en Google Play. Tal y como expuso la concejala, el servicio se podrá utilizar, por el momento, desde dispositivos con sistema operativo Android con tecnología NFC.

"Cualquier persona, sea residente o no en A Coruña, podrá tener la Millennium Próxima en su móvil sin tener que acudir a las oficinas municipales, y podrá recargarla sin pasar por un cajero. Tan sólo precisará realizar un registro previo en la propia app", destacó Delso. "Desde el gobierno local estamos trabajando, desde hace tiempo, para avanzar en el objetivo de contar con un solo registro, una ventanilla única, en la identificación de la ciudadanía del Ayuntamiento", aseveró la edil. De este modo, todas aquellas personas que ya se encuentren registradas en el portal A Porta Aberta --que en la actualidad cuenta con más de 8.000 registros y que sustenta, por ejemplo, el proceso de Presupuestos Participativos--, no tendrán que formalizar su alta de nuevo, sino que podrán introducir su usuario para hacer uso, desde su móvil, de Coruña Millennium Próxima. "Esta app introduce una funcionalidad clave a medio-largo plazo, como es la identificación digital. Gracias al registro único, y mediante códigos QR, la idea del gobierno es integrar la aplicación con otros servicios municipales y que el vecindario pueda utilizar también la aplicación con los usos de la actual Millennium en BiciCoruña o en las bibliotecas", apuntó.

Funcionamiento

El responsable de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, explicó el funcionamiento de la app, que consistirá en la aproximación del dispositivo móvil a la canceladora de los autobuses, que efectuarán de inmediato la rebaja en el saldo de la persona usuaria. "Coruña Millennium Próxima replicará a la tarjeta física. En el momento de la descarga de la app, y tras el primer recargo, la ciudadanía podrá acceder, entre otras cuestiones, a la tarifa reducida del perfil general que ofrece la tarjeta, y que suponen actualmente 0,85€ por viaje, o incluso a la realización de trasbordos gratuitos", dijo Grandío, quien aseveró que, al igual que la tarjeta física, la app "será personalizada y segura, y dará acceso a un perfil de tarifa concreto".

Tal y como explicó el concejal, la persona usuaria podrá consultar en la aplicación el estado de su monedero, recargar el saldo, gestionar su perfil, hacer los recargos de abonos pendientes --como es el caso de aquellas usuarias de la tarifa plana, por ejemplo--, o consultar, por ejemplo, histórico de viajes, "una iniciativa innovadora, que permite acceder a los recorridos realizados, un servicio que, hasta ahora, solo se podía conocer mediante solicitud de un certificado en papel a la Compañía de Tranvías". Al hilo, el edil destacó las ventajas que supone el lanzamiento, tanto en el ahorro de tiempo para las personas usuarias, "que no se tendrán que desplazar hasta los registros u oficinas de la Estación de Autobuses para su solicitud", como para el propio servicio de transporte público, ya que el uso de la aplicación "incidirá también en la mejora de la velocidad comercial de los autobuses, al reducir los tiempos de los pagos a la persona conductora".

Coruña Millennium Próxima también dará la posibilidad de recibir y personalizar las notificaciones relevantes sobre incidencias en el servicio de transporte o de la ciudad, como a incidencias puntuales de paradas o problema del tránsito de su línea. Por último, en relación a la aplicación, Daniel Díaz Grandío puso en valor la "seguridad" que ofrece la app, "no solo por ser, como la tarjeta física, personal, sino también por su acceso a través del sensor de huella digital".

Documentos:

Presentación Coruña Millennium Próxima (7 MB)

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