Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

20 de marzo de 2017

El Gobierno local presenta un modelo urbano "basado en el concepto de A Coruña Próxima, de una ciudad cercana", y que propone tres pactos: por la Movilidad, el Área Metropolitana y la fachada marítima

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, acompañado de los concejales y concejalas del Gobierno local, en el acto celebrado en el Teatro Rosalía de Castro

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, acompañado de los concejales y concejalas del Gobierno local, en el acto celebrado en el Teatro Rosalía de Castro

En un acto en el teatro municipal Rosalía de Castro, el alcalde, Xulio Ferreiro, y los y las integrantes del grupo de Gobierno destacaron las líneas de actuación para 2017, con medidas tales como el incremento de la programación educativa pública en la ciudad y la rebaja de las tarifas de las escuelas infantiles, así como el plan A pé de Barrio para la mejora de la calidad del espacio público, la apertura de espacios abiertos a la ciudadanía y el impulso del Área Metropolitana

El alcalde, Xulio Ferreiro, y los y las concejales que conforman el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de A Coruña presentaron esta tarde, en un acto en el teatro municipal Rosalía de Castro, las líneas básicas del proyecto de gobierno marcado para este 2017, toda vez que los presupuestos municipales para este ejercicio ya están aprobados en fase inicial. Este proyecto se basa en un modelo de ciudad, según indicó el regidor, que parte de la visión de A Coruña como "una ciudad de cercanías". "Coruña Próxima es una apuesta de futuro que comienza a ser ya una realidad. El Gobierno que presido lleva dos años dándole forma a una ciudad de cercanías, en tanto que cuida de las personas con medidas como por ejemplo la Renta Social Municipal e impidiendo que a nadie sin recursos se le corte el agua y la luz", comentó. "Es una ciudad donde las listas de espera de seis meses en servicios sociales dieron paso a una unidad de atención inmediata. Una ciudad para vivir, sin vertidos contaminantes, sin herbicidas tóxicos y sin pelotazos urbanísticos. Una ciudad donde los impuestos se reparten de forma más justa, y donde los contratos públicos tienen en cuenta la igualdad y la calidad del empleo. Una ciudad participativa, donde el vecindario decide, es transparente, donde el gobierno da la cara y responde. Donde se lucha contra las violencias machistas y se respeta la diversidad", manifestó el primer edil, que, acompañado de los concejales y concejalas, presentó las líneas básicas de actuación de cara a la construcción de "A Coruña Próxima". "En estos casi dos años al frente del Ayuntamiento aprendemos la importancia de la cercanía de los cuidados, la necesidad de articular el barrio como la referencia inmediata de todas las personas o de dotar el espacio público de calidad", indicó Ferreiro. "Descubrimos, por tanto, el poder de la cercanía, de contar con todas las manos y todas las inteligencias, algo que sirve, por ejemplo, para multiplicar las capacidades en el Área Metropolitana, y para desarrollar políticas escuchando de forma activa a la gente, garantizando por tanto sus necesidades básicas", añadió. "Nuestro objetivo, cuando hablamos de modelo de ciudad, es conseguir el dificilísimo equilibrio entre saber escuchar a la gente y ser capaz de interpretarla, e interpretar las potencias del espacio y del tiempo en el que esa gente quiere vivir y tener el valor de escoger", comentó. "Cuando me preguntan por el modelo de ciudad, siempre pensaba que es evidente, pero que le hacía falta un nombre. Ya lo tiene: Coruña Próxima", dijo.

Entre las principales medidas a poner en marcha destaca, en el campo de las políticas sociales, la apuesta decidida del Ejecutivo por la potenciación de las Escuelas Infantiles Municipales, incrementando el presupuesto destinado a ellas en un 13,23%, para aumentar la programación educativa y bajar las tarifas, en especial de aquellas familias con menos recursos. La calidad del espacio público también mejorará ostensiblemente con el plan A pé de Barrio, con refuerzos en la recogida de la basura, mejoras en el mantenimiento de los parques de los parques y jardines y la plantación de 1.500 nuevos árboles. En materia de movilidad este será el año en el que se habilitarán 11 nuevas estaciones de BiciCoruña, de cara a favorecer la movilidad sostenible. Además, se propondrán tres grandes pactos, tanto con la Corporación municipal como con la propia ciudadanía, para sentar las bases de la ciudad del futuro, relacionadas con la conformación del Área Metropolitana, con la Movilidad Sostenible y con el futuro del borde litoral.

Xustiza social e coidados

En el acto de presentación, la concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, introdujo el primero de los bloques de actuación, el que entiende A Coruña como "una ciudad que cuida de las personas', donde destacó las medidas relativas al cuidado de la infancia, como el aumento del presupuesto de las Becas Comedor para escolares, que pasan de 750.000 a 900.000 euros y que también modifican sus criterios, de manera que pueden a optar a ella familias con una renta per cápita anual de hasta 6.000 euros -hasta ahora, el límite era 4.200 euros-. Como hizo notar, los comedores escolares abrirán en verano y Navidad, gracias a una aportación municipal que pasó de los 2.000 euros en el anterior mandato a los 86.000 euros este año. En el ámbito infantil y juvenil, la concejala incidió también en la ampliación de la edad en los campamentos municipales tradicionales hasta los 16 años, el programa extraescolar de refuerzo educativo para alumnado con necesidades especiales o problemas de aprendizaje, el programa "Cóxegas" de actividades extraescolares para ayudar a la conciliación o Idiomas del Mundo, el programa de inmersión lingüística en capitales europeas, "que este año profundiza en los criterios de progresividad para facilitar el acceso a menores con menos recursos, y que también se amplía a estudiantes de bachillerato". Además, la concejala subrayó la apuesta por las escuelas infantiles municipales, para las que se eleva el presupuesto este año en un 13,23%, para incrementar la programación educativa y bajar las tarifas, en especial de aquellas familias con menos recursos, una reducción que afectará a 828 familias. En este ámbito, se modificará el reglamento "para hacerlo acorde con las necesidades sociales actuales, fomentando la igualdad de género y con criterios de admisión más equitativos, impulsando el carácter equitativo y plurilingüe y contribuyendo a la conciliación", indicó, para hacer mención también a los programas de formación actualizada para las trabajadoras. La concejala también aludió en su intervención al estudio que ha contratado el Gobierno local para determinar las diferentes opciones y modalidades posibles para la apertura de los CEIP públicos en horario extraescolar, "con el objetivo de mejorar de este modo los servicios públicos de los barrios".

En la exposición, Cameán destacó también medidas como el incremento de un 16,90% respecto al del presupuesto global destinado al servicio de ayuda a domicilio, que en estos Presupuestos consigue los 6,934 millones de euros e incluye 60.000 horas de servicio. Como explicó, este refuerzo va a permitir cubrir unas 5.600 horas mensuales, "lo que significa que 100 personas más podrán ser atendidas". El incremento de la aportación municipal al programa de Talón Restaurante en un 40% (hasta los 600.000 euros) para las personas con menos ingresos, la flexibilización de los criterios y simplificación de los trámites para la concesión del Bonotaxi, para que pueda llegar a más personas -al elevar el tope económico del 200% del IPREM al 210%- son otras de las accione contempladas para atención de personas mayores. En el ámbito de la atención a la vulnerabilidad, la responsable municipal de Xustiza Social e Coidados puso de relieve los 250 expedientes de la Renta Social Municipal que se encuentran en trámite, destacó la creación de un Consejo Local por la Inclusión Local que fomente la participación en las políticas sociales municipales e hizo referencia también al Local de Baja Exigencia que el Ayuntamiento pondrá a andar el próximo abril, y que "busca conseguir la promoción e inclusión social de las personas sin techo, en un espacio seguro, digno y confortable".

Igualdade e diversidade

Asimismo, se explicó la importancia de proyectos como el referido al servicio de "Canguraxe", de cara a facilitar "una verdadera conciliación y atención de la infancia", así como, dentro de la lucha por la erradicación de las violencias machistas, la puesta en marcha de programas de apoyo y atención psicopedagógica a menores en situación de violencia de género. En el apartado de cuidados a las diversidades, el Gobierno local pondrá en marcha este ejercicio un Plan de Migraciones y Gestión de la Diversidad, "que pretende poner en el centro de las políticas, los conceptos de ciudad acogedora e inclusiva, así como el antirracismo como línea prioritaria para solventar problemas de normalización de la vida de las personas migrantes". El ejecutivo municipal ahondará, además, en las políticas que atienden al respeto a las identidades, especialmente gracias a la nueva herramienta que constituye el Espacio de las Diversidades e Identidades de Género. El Gobierno local "dará continuidad a este servicio reforzando su cometido para hacer efectivo el principio de igualdad atendiendo a las diversidades sexuales y de género".

Por otro lado, y dentro de las políticas para este 2017, destaca el Plan de Empleo dirigido a mujeres, que está enclavado dentro del Programa Coruña Emplea, y que busca el diseño de itinerarios laborales especialmente diseñados para las mujeres, teniendo en cuenta sus necesidades específicas, así como el hecho de que se trata de un "colectivo especialmente vulnerable a la hora del acceso a la vida laboral".

Ciudad para Vivir

Durante el acto de presentación de los proyectos del Gobierno local para este ejercicio, la concejala de Medio Ambiente, María García, destacó la puesta en marcha del nuevo programa "A pé de barrio", que consiste "en un plan intensivo de mejora del espacio público, que se abordará cada mes en un distrito, a lo largo de diez meses". La responsable municipal explicó que "este proyecto se basa en la aplicación de actuaciones integrales", como son la limpieza de las playas, la recogida de residuos, el acondicionamiento de contenedores, la puesta a punto de parques y jardines, la reparación de parques infantiles y biosaludables, la limpieza de sonar y medianas, el mantenimiento de semáforos y marquesinas, la revisión de señales y pintado de calles, la puesta a punto del alumbrado público, la revisión de fuentes, túneles, escaleras mecánicas y ascensores, además de actuaciones en aceras, firmes y calzadas, y actividades de saneamiento. "El plan contará con tres fases en cada barrio en el que se actúe. Una primera de recogida de información y atención a las sugerencias y reclamaciones de la ciudadanía, reuniéndonos con el tejido asociativo del barrio para contrastar estas demandas sobre terreno. Una segunda fase en la que planificaremos e intervendremos de manera intensiva en el barrio y una tercera fase de comprobación de las actuaciones", comentó García.

Por otro lado, y en la vía de hacer de A Coruña una Ciudad Saludable, este año también se pondrá en marcha el programa de refuerzo de recogida de residuos en áreas especialmente sensibles de la ciudad. "Como hicimos hasta ahora, durante el verano y la Navidad reforzaremos la recogida en zonas de alta concentración hostelera, mientras que hacia final de año atenderemos también, especialmente, al refuerzo de recogida de papel y cartón en la zona centro, Agra del Orzán, los Mallos, y Cuatro Caminos, zonas especialmente activas en actividad comercial", destacó.

"Las actuaciones en materia de recuperación van más allá, ya que también promovemos actuaciones con los residuos orgánicos de carácter doméstico, como es la colocación de 50 composteras en viviendas de Eirís, Pedralonga y el Castro de Elviña", comentó la responsable de Medio Ambiente, que también destacó las obras previstas en la planta de Nostián "para mejorar el porcentaje de recuperación de envases". A este respecto, la edil hizo hincapié en el mantenimiento y mejora de las exitosas campañas en los barrios de recuperación de residuos impulsadas por el actual Gobierno local, como es el caso de la campaña #NoSeuSitio, para la adecuada separación, y la que se lleva a cabo con el motivo de San Juan, #Móllate.

En cuanto a otras actuaciones previstas en este área, destaca la renovación de los contratos de limpieza viaria y de recogida de residuos. El departamento de Medio Ambiente tiene ya en licitación la redacción del pliego de condiciones del nuevo servicio de limpieza viaria y de playas. A partir de su elaboración podrá iniciarse el procedimiento público que derivará en la elaboración de un nuevo contrato, finalizando la vigencia del actual en enero del próximo año. García destacó que el Ayuntamiento también trabaja en el procedimiento administrativo para adjudicar un nuevo contrato de recogida de basura que tenga en cuenta las nuevas realidades y dimensiones de la ciudad. La concejala incidió en que con ambos contratos se implementarán medidas como "la limpieza periódica con agua en todos los barrios, la renovación del mobiliario de los parques, nuevos contenedores y mejora de su estética en la ciudad, así como medidas para fomentar la separación en origen de la basura". "El objetivo de estos contratos, que prepararemos en 2017 para poner en marcha en 2018, es conseguir una ciudad con menos residuos sin aprovechar, con más reciclaje y con más compostaje", explicó.

Dentro de las actuaciones pioneras para este año, tanto el alcalde como la concejala hicieron especial hincapié en el Plan de Expansión de Arbolado, que finalizará con la plantación en la ciudad de 1.500 nuevos ejemplares, aumentando en un 10% el número de ejemplares en el paso de dos años. "Vamos a llevar a cabo plantaciones de carácter inmediato en zonas especialmente demandadas como Monte Alto, Nuevo Mesoiro, Eirís y Barrio de las Flores", destacó la concejala. Además, entre los proyectos para incidir en la "naturalización de la ciudad" están el de la restauración de los ríos Quintas en Feáns, así como el avance en los proyectos ya encaminados para que tanto las Islas de San Pedro como el entorno de Punta Herminia consigan la declaración de ENIL (Espacios Naturales de Interés Local), o la puesta en marcha de Ecohortas. "Algunas ya están en funcionamiento y otras en proceso", dijo la concejala, que destacó las ubicaciones en el Parque Carlos Casares, en Eirís, Nuevo Mesoiro, Agra del Orzán, San Pedro de Visma y Los Rosales.

Este 2017 también continúa el ambicioso plan para lograr el objetivo de Vertido Cero, de cara a que desde este ayuntamiento no se produzca ninguna emisión contaminante incontrolada a la ría. "En 2016 mapeamos los puntos de vertido existentes y comenzamos a intervenir, ya solucionamos el 80%, y este año continuaremos", destacó García. En este momento, se encuentran ya solucionados los puntos de vertido localizados en el barrio de O Campanario, María Pita, Parrote, Parque Europa, carretera de Eirís, Las Xubias, Palavea, Mesoiro, calle Fuente y Camino de Conxes, con una situación de solución inminente los detectados en la calle Brasil y Universidad, y trabajándose en los localizados en Rego dos Xudeus, Muelle de San Diego y Muelle de Oza/ Marinaseca, además de en la calle José María Hernansáez y en el Pasaje.

Rexeneración Urbana

Por su parte, el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, presentó alguna de las principales medidas de su área, en la que destacó el incremento de un 30% a las ayudas a la rehabilitación de edificios y para la instalación de ascensores. También presentó el concurso de compra de vivienda que desarrollará el Ayuntamiento, "para aumentar el exiguo parque de vivienda municipal -apenas 407 viviendas de las 105.584 que componen el parque de la ciudad- y poder regenerar zonas sensibles de la ciudad, especialmente la zona PEPRI", una convocatoria para la que el Presupuesto municipal de 2017 recoge una partida total de 2,2 millones de euros.

Varela detalló igualmente las medidas encaminadas a apostar "por un urbanismo respetuoso con las personas y con la memoria, así como con las necesidades y demandas históricas de nuestra ciudad". De este modo, aludió a la modificación urbanística del polígono de la Sardiñeira, "motivado por la mejora de los accesos de los autobuses a la estación Intermodal", de la que destacó que servirá también para crear "un espacio público de calidad", teniendo en cuenta los tránsitos peatonales y la relación entre las distintas equipaciones de la zona. Varela se refirió también a modificaciones urbanísticas previstas, como la que atañe al parque del Observatorio, "para responder a una demanda histórica del barrio más denso de la ciudad, como es la necesidad de una zona verde".

En cuanto a las obras previstas por el Ayuntamiento en este ejercicio, el concejal de Rexeneración Urbana puso en valor los criterios para acometer obras de "alto impacto, que a través de una intervención ajustada puedan mejorar la calidad del espacio, confort y accesibilidad universal". Entre las previsiones de ejecución para este año, citó la reurbanización de la calle Montiño, en el Castrillón, las actuaciones previstas en la ronda de Monte Alto y calle Marola, mejoras en las calles Páramo y Meira, en el Agra, intervenciones en la plaza de la Tolerancia y Maestro Clavé y la mejora del Camiño do Correlo, en Feáns.

En este bloque, el responsable municipal destacó también las actuaciones para los mercados municipales, "equipaciones esenciales de nuestro proyecto de gobierno, como espacios de relación del vecindario y por su potencial para la regeneración de los barrios y su transformación, a través de la puesta en valor del comercio de cercanías y la economía circular". A este respecto, destacó el proyecto en marcha para la rehabilitación del mercado y la plaza de Monte Alto, que tiene una inversión plurianual de 3,8 millones y que, según las previsiones, comenzará las obras en el 2018. En relación a la rehabilitación de Santa Lucía, Varela incidió en que la reforma -para la que hay prevista una inversión de 5,6 millones y cuyo proyecto se encuentra en fase de licitación- busca revitalizar el mercado y dotar al barrio de otras equipaciones sociales y comunitarias.

Una ciudad en movimiento

El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, fue el encargado de presentar el bloque 'Una ciudad en movimiento', en el que destacó el proyecto para la ampliación de la red ciclable, a través de la ejecución de carriles bici entre Matogrande y La Palloza, entre el Puente del Pasaje y la Marina y entre Cuatro Caminos y Salgado Torres, así como la mejora de la señalización de las zonas de convivencia de bicicletas y peatones en el Paseo Marítimo o la instalación de 60 aparcamientos. Además, el servicio de Bicicoruña se ampliará con 11 nuevas paradas -en Someso, Pocomaco (2), Agrela, Elviña, Ventorrillo, Oza, Parque de Eirís, Campus de Elviña, Marineda City y Adormideras-, de acuerdo al resultado del proceso de Presupuestos Participativos. El responsable municipal se refirió también a los proyectos para la prioridad peatonal del acceso al Colegio Labaca y Maestro Clavé, y las mejoras de accesibilidad ya iniciadas en el Barrio de las Flores y Elviña o el proyecto del Camiño do Vixía, en Monte Alto. También en este apartado, Díaz Grandío hizo alusión al proyecto de humanización de la avenida de la Vedra, que permitió replantear el proyecto inicial de Fomento para integrar numerosas mejoras y una inversión de 2,5 millones para mejoras de humanización de la vía.

Una ciudad con decisión

Durante el acto de presentación de Coruña Próxima, el alcalde, Xulio Ferreiro, quiso destacar las políticas participativas puestas en marcha por el Gobierno local. "Nuestra forma de trabajar es con las personas, a través de la creación de derechos que tienen como finalidad el empoderamiento del vecindario para avanzar en otros modelos de gobernanza entre instituciones y ciudadanía", dijo el primer edil, que insistió en que "la participación es un derecho de todos y de todas". Tanto Ferreiro como la titular de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, hicieron hincapié en los encuentros participativos entre Gobierno y ciudadanía que se llevan a cabo en los barrios de la ciudad una vez el mes, denominados "Dillo ti". Hasta ahora, y tras pasar por San Diego, Palavea, Os Mallos, Monte Alto, Ágora, Nuevo Mesoiro, Monelos, Ciudad Vieja, Los Rosales y Castrillón, participaron unas 1.220 personas, estando prevista una nueva edición de los encuentros el próximo sábado, 25 de abril, en la Sagrada Familia. En la alocución ante el auditorio, Delso también destacó la puesta en marcha del proceso de Presupuestos Participativos, que se repetirá este año, y por el que la ciudadanía pudo decidir de manera directa el destino de más de un millón de euros del presupuesto para este 2017. "En el mes de abril volveremos a iniciar el programa, implicando a más organizaciones de la ciudad como entidades mediadoras y haciendo un mayor esfuerzo para trabajar la diversidad de la participación", comentaron.

Por otro lado, en menos de dos años también se llevaron a cabo seis procesos participativos en toda la ciudad en los que participaron más de 3.000 personas. "Estos, derivarán en decisiones políticas e intervenciones en la ciudad co-diseñadas con la gente", destacó la edil de Participación, en referencia a los procesos desarrollados en torno a la división de la ciudad en distritos, los usos del Parque de Bens, la ubicación de las EcoHortas, los usos culturales en Nuevo Mesoiro, el Camiño do Vixía, los Participadoiros y O Noso Patio, relativo al diseño del patio del centro de educación Sanjurjo de Carricarte. En lo que atañe a la división de la ciudad en distritos, Delso avanzó que "en menos de 10 días presentaremos el Mapa de Distritos de la ciudad, así como los criterios tenidos en cuenta para formular la reorganización de los mismos, que derivan precisamente de un proceso participativo y de una investigación previa".

Espacios Abiertos a la Ciudadanía y Laboratorio Ciudadano

Al hilo de las políticas de participación, los y las integrantes del Gobierno local destacaron la puesta en marcha de espacios ciudadanos como infraestructuras sociales abiertas a toda la ciudadanía". "Espacios que cualquier entidad, pero también cualquier particular, podrá solicitar de manera accesible y responsable", señalaron. El primero de estos espacios será el Faro de Oza, "que abrirá y activará este nuevo modelo de gestión y uso a lo largo de 2017". El segundo estará en los bajos de la calle Ribeira Sacra, en Nuevo Mesoiro, "cuyo proyecto de obra ya está prácticamente finalizado y plantea un espacio polivalente para el vecindario de este barrio". Del mismo modo, a medio/largo plazo, otra infraestructura social será el pabellón de José Toubes. "Además, en este año ahondaremos en la regulación de la cesión de espacios a las entidades, fomentando el uso compartido de los espacios, la autorregulación de los mismos y la accesibilidad, a partir de convocatorias en concurrencia con criterios objetivos y la publicación del inventario de los espacios", explicó la concejala de Participación. En este apartado, destaca especialmente la apertura al vecindario de la antigua cárcel provincial, luego del convenio que el Gobierno local logró conseguir con Instituciones Penitenciarias. "Se abre ante nosotros la posibilidad de explorar otro modelo de infraestructura social y cultural, que cuente con la participación de distintos agentes de la ciudad en su gestión y programación", destacó el alcalde.

Dentro de las políticas participativas, está previsto también que este año se dediquen 200.000 euros a la puesta en marcha del Laboratorio Ciudadano, proyecto de innovación social que tiene por misión "mejorar la vida de las personas y conseguir una ciudadanía más igualitaria a través de mecanismos de producción y conocimiento colaborativo". La intención del Gobierno local es poner en marcha esta herramienta "a través de la convocatoria a proyectos de innovación social, una convocatoria de personas mediadoras, y la realización de diferentes actividades de innovación social". Además, se firmarán convenios con Medialab Prado, en Madrid, y con la Universidade da Coruña de cara a la puesta en marcha del Laboratorio Ciudadano y se impulsará un proyecto específico en colaboración con los Museos Científicos de la Ciudad.

Una ciudad que cuenta

En la construcción de A Coruña como Ciudad Próxima es también fundamental su relación con su entorno y otras administraciones. En esa línea, el Ayuntamiento tiene en marcha, junto con Compostela, Madrid y Zaragoza, el convenio para la puesta en marcha del proyecto red.es para el desarrollo de una Plataforma de Gobierno Abierto, Colaborativa e Interoperable, de cara a hacer "más transparente y participativa la actividad municipal". Además, el Ayuntamiento también colabora con más de 30 ciudades europeas en el proyecto Connecting "para la expansión del verde y el azul, esto es, agua y vegetación, dentro de los terrenos urbanos. Los socios de este proyecto compartirán experiencias, implementarán medidas y monitorizarán los resultados de planes de expansión del arbolado, restauración de espacios naturales y otras actuaciones en esa línea. Además, A Coruña también forma parte de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico y del Eixo Atlántico, y trabaja en red con el Ayuntamiento de Madrid sobre la base de su Plataforma de Participación que funciona sobre un software libre que ya está siendo usado por más de 30 ayuntamientos en todo el mundo y que es la base de las políticas participativas desarrolladas en A Coruña a través de A Porta Aberta.

No obstante, en toda esta línea de actuaciones de base cooperativa, destaca el proyecto liderado por A Coruña (junto a los ayuntamientos de Culleredo, Oleiros, Cambre, Sada, Bergondo, Betanzos, Abegondo, Carral y Arteixo) para la creación de una auténtica Ley de Área Metropolitana. En este apartado, el alcalde destacó el necesario Pacto por una Coruña Metropolitana. "Nuestro deseo es que el proyecto de Área Metropolitana sea consensuado con el vecindario, ya que tiene que ser el resultado de un pacto social entre el vecindario de los ayuntamientos que conformarán esa área", manifestó. "Para conseguir ese objetivo, se abrirá un proceso participativo de cara a presentar el proyecto de Ley de Área Metropolitana y abrir un debate público en torno al mismo en cada uno de los ayuntamientos", adelantó. La previsión pasa por organizar encuentros presenciales durante tres meses en todos los municipios que conforman el Área Metropolitana, con el objetivo de abrir espacios de debate y participación, además de habilitar herramientas telemáticas para que todos los agentes sociales hagan sus aportaciones al documento de estrategia metropolitana que se publicará en breve. La propuesta del Gobierno local pasa por organizar mesas de trabajo abiertas en torno a las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía.

De forma análoga también se proyecta la articulación de un Pacto por una Movilidad Sostenible, de cara a "cambiar el rumbo y asumir un compromiso con una nueva manera de movernos, que va más allá de María Pita y más allá de este mandato". Los ejes básicos de este pacto pasan por cambiar el modelo de movilidad imprescindible para luchar contra el cambio climático, así como facilitar alternativas al vehículo privado y recuperar espacio público para los peatones, impulsar la mejora del transporte público y los desplazamientos en bicicleta, así como conseguir un acuerdo amplio en este sentido en la Corporación municipal.

El último de los necesarios pactos es el que tiene que ver con el futuro del borde litoral de la ciudad. El alcalde hizo notar que "A Coruña tiene una oportunidad histórica de recuperar los terrenos portuarios para unir la ciudad con el mar y proyectar nuestro futuro". Un pacto que, según expuso, nace ante la acuciante necesidad de revisar los convenios urbanísticos de 2004 que "hipotecan el futuro del borde litoral sin resolver el futuro de nuestro puerto". Los pasos marcados pasan por impedir la venta de los terrenos portuarios, "asegurando su titularidad pública, así como la iniciativa pública en su transformación". "El borde litoral es el mayor espacio de oportunidad de A Coruña y tenemos que abordarlo con rigor, ilusión, debate y participación. Queremos impulsar un proyecto sostenible que sirva para oxigenar la ciudad y su movilidad, para reconciliarnos con el mar y ganar espacio público", dijo el alcalde.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?