Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

17 de julio de 2017

El Gobierno local prevé continuar el próximo año con el proceso de adquisición de vivienda para ampliar el parque municipal "dada la buena acogida de la actual convocatoria, que facilitará el acceso de colectivos con dificultades"

El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela

El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela

El concejal Xiao Varela indicó que el Ayuntamiento lanzará en los próximos días una campaña con el objetivo de reforzar la difusión entre la ciudadanía del procedimiento abierto por el cual el Ayuntamiento destina 1,26 millones a adquirir vivienda vacía y edificios en estado de abandono o ruina. El vecindario puede ofertar sus inmuebles hasta el próximo día 14 de agosto

El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, comentó esta mañana la intención del Gobierno local de continuar el próximo año con el proceso de adquisición de vivienda por parte del Ayuntamiento para ampliar el parque municipal y favorecer el acceso al mismo a los colectivos con mayores dificultades. Todo esto dependerá de la evolución del proceso público puesto en marcha por el departamento de Varela por lo que, mediante un concurso público al que se destinan 1.260.000 euros, el Ayuntamiento adquirirá tanto pisos y viviendas unifamiliares vacías pero ya construidas, como edificios en estado de abandono o declarados en ruina. El edil destacó que, si bien el período de tiempo que tiene la ciudadanía para ofertar a la administración local las viviendas o edificios vacíos finaliza aún el 14 de agosto, "se prevé que este procedimiento sea exitoso, toda vez que se están recibiendo muchas llamadas de personas interesadas por el mismo y que el propio Ayuntamiento está teniendo una actitud complementaria y proactiva, analizando zonas y buscando inmuebles que se cumplan los requisitos demandados".

"Para nosotros, esta es una campaña especialmente importante que tiene dos intenciones principales. Por un lado, queremos regenerar el tejido consolidado de la ciudad actuando sobre las edificaciones que están en estado de ruina o abandono y, por otro lado, hacernos con vivienda municipal, de forma que podamos ampliar el parque público y dar soluciones habitacionales a colectivos con dificultad de acceso", recordó. El responsable municipal manifestó que fue su departamento el que puso en marcha un proceso de concurso público de adquisición de vivienda dividido en dos lotes, uno de pisos y viviendas unifamiliares, y otro de edificios construidos, aunque "en ningún caso en este proceso se pretende la adquisición de solares sin edificar". "En este momento, y dado el interés que está presentando la ciudadanía, queremos reforzar la difusión de este procedimiento de adquisición de vivienda con una campaña específica que estará presente en los medios y en diversos soportes", resumió. "Este año tenemos presupuestada una partida de 1,26 millones para la adquisición de vivienda pero, como dije, este procedimiento tiene vocación de continuidad y creemos que del concurso de este año saldrán unas listas importantes de viviendas que pueden engrosar el parque municipal y a las que podremos recurrir el próximo año, ya que esperamos mantener esta aplicación de inversión", dijo.

Facilitar el acceso a la vivienda

Varela también destacó la diligencia de este procedimiento que culmina con la ampliación del parque municipal de vivienda. "Una vez que nos hagamos con las viviendas en estado de abandono iniciaremos enseguida los proyectos de rehabilitación de los edificios y de mantenimiento de los pisos, de forma que estos sean operativos lo antes posible", incidió, al tiempo que recordó que el presupuesto de este año reserva también una partida específica para este cometido. "Con la adquisición de estos pisos y edificios ampliaremos el parque municipal y podremos, posteriormente, impulsar convocatorias públicas destinadas a facilitar el acceso a una vivienda digna a colectivos con dificultades, entre los que también tenemos especialmente en cuenta a la juventud", destacó.

Borde litoral

Por otro lado, preguntado sobre la investigación que impulsa el Ayuntamiento para definir los usos futuros del borde litoral, el responsable municipal recordó que el objetivo de este procedimiento pasa "por involucrar de una manera seria a la ciudadanía en procesos urbanísticos de calado, algo que no se hacía en esta ciudad". "Este Gobierno local tiene como horizonte que en San Diego haya usos productivos, a través del Distrito del Mar, y este proceso está orientado a poder identificar los puntos de mayor interés y las capacidades del puerto interior y hacer propuestas de uso y, por otra parte, hacer ese análisis y esas propuestas de manera participada, involucrando a todos los agentes y hablando con la ciudadanía".

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?

Necesitamos tu ayuda

¿Tienes dos minutos para darnos tu opinión sobre la web municipal y así ayudarnos a mejorarla? Te lo agradecemos

Ir a la encuesta

¿Tienes dos minutos para darnos tu opinión sobre la web municipal y así ayudarnos a mejorarla? Te lo agradecemos

Ir a la encuesta