Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

16 de abril de 2018

El gobierno local trasladará al Consejo Consultivo el expediente completo del Concurso de Adquisición de Vivienda e iniciará la revisión de oficio de la compra de los inmuebles que solicitó el Pleno, “para que a nadie le queden dudas de la transparencia de este procedimiento”

La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado día 11 ya aprobó, a la vista de un informe de la Asesoría Jurídica municipal, el inicio de la revisión de oficio de la compraventa de dos inmuebles de este concurso, puesto en marcha con la finalidad de facilitar el acceso a una vivienda a colectivos con especial dificultad y contribuir a regenerar los barrios

La Junta de gobierno local dará luz verde en su próxima reunión al inicio del procedimiento de revisión de oficio, a instancia de lo solicitado por el Pleno municipal en la sesión celebrada el pasado 11 de abril, de las resoluciones de autorización de los contratos de compraventa de dos inmuebles sitos en las calles Joaquín Martín Martínez y Santander, y que forman parte de los seis pisos que el Ayuntamiento adquirió dentro del Concurso de Adquisición de Vivienda, que tiene como objetivo facilitar el acceso a una vivienda a colectivos con especial dificultad, así como contribuir a la regeneración de los barrios de la ciudad. El alcalde, Xulio Ferreiro, indicó este lunes que esta decisión se toma "en base al compromiso con la transparencia del gobierno local, que no tiene nada que ocultar sobre este proceso". Como reafirmó, el ejecutivo municipal trasladará al Consejo Consultivo el expediente completo del concurso de adquisición de vivienda impulsado por el Ayuntamiento con las propuestas de revisión derivadas, tanto del acuerdo de la Junta de gobierno local celebrada el pasado 11 de abril y relativas a las viviendas de las calles Joaquín Martín Martínez y Barrera, como del Pleno extraordinario celebrado en esa misma jornada, que incluyen el citado piso de Joaquín Martín Martínez y una vivienda en la calle Santander.

De esta forma, el gobierno local incoará un nuevo expediente de revisión en cumplimiento del acuerdo plenario. "Con este hecho damos cumplimiento al acuerdo plenario", explicó Ferreiro que, no obstante, hizo notar que el acuerdo de la Cámara municipal conseguido la pasada semana "no concreta las causas de nulidad" por las que se insta a la revisión de los inmuebles de la calle Joaquín Martín Martínez y Santander, trámite necesario para elevar la propuesta al Consultivo.

Precisamente por ese motivo, la próxima Junta de Gobierno Local no solo aprobará la incoación de los expedientes propuestos en el Pleno (a pesar de estar ya la aprobada la incoación de dos expedientes atendiendo a los informes de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento), sino que también dará traslado de los acuerdos conseguidos a los y a las interesadas, así como al resto de grupos de la corporación, a fin de que puedan "alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes" en un plazo de 15 días hábiles. Una vez recibidas las alegaciones será cuando se remita al Consultivo tanto el expediente completo del Concurso de Vivienda como los informes propuesta elaborados.

Ferreiro incidió, durante una comparecencia este lunes ante los medios, en "que el Ayuntamiento de A Coruña toma esta determinación, y asume lo hablado en el Pleno, por su total compromiso con la transparencia, y porque no tiene absolutamente nada que ocultar en este tema". "Vamos a remitir todo aquello que pueda causar duda, aunque, legalmente, no estamos obligados a instar a la nulidad que el otro día acordó el Pleno, ya que esa es una competencia de la Junta de Gobierno", indicó el primer edil. "La documentación del expediente será remitida completa, pero al Consejo Consultivo hay que presentarle las posibles causas de nulidad. El Ayuntamiento ya se manifestó al respecto, amparado en el informe de la Asesoría Jurídica municipal, que detecta posibles causas de nulidad en dos pisos. Como en todo este procedimiento no tenemos ningún interés en que parezca que estamos remitiendo una información parcial, estamos también dispuestos a enviar todo aquello que determinó el Pleno, aunque esperamos que en el trámite de audiencia, los grupos presenten alegaciones en las que concreten las causas de nulidad a las que aludieron en el Pleno", resolvió.

"El gobierno local no tiene nada que ocultar con respecto a este proceso, cuyo objetivo principal y último es facilitar el acceso a una vivienda a colectivos con mayores dificultades. A estas alturas parece claro que existieron errores a nivel técnico; no obstante, lo que hay que ver ahora es si esos errores pueden, o no, ser causa de nulidad. El ejecutivo municipal ya se manifestó al respecto, amparado por los documentos de la Asesoría Jurídica, pero también vamos a dar la posibilidad de que los grupos presenten sus alegaciones en base a lo aprobado en el Pleno. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que a nadie le pueda quedar ninguna duda sobre la total transparencia con la que está actuando el gobierno local con este tema", comentó.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?