Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

11 de mayo de 2018

El plan de actuación sobre el río Quintas prevé la recuperación de las zonas degradadas y la mejora de la accesibilidad, “un proyecto posible ahora gracias a la eliminación de los vertidos en la zona”

La concejala de Medio Ambiente presenta esta tarde la intervención prevista, que cumple con una de las reclamaciones históricas de los barrios de Palavea, Santa Gema y Pedralonga

La concejala de Medio ambiente, María García, expone esta tarde ante el vecindario de Palavea, Santa Gema y Pedralonga el proyecto de recuperación del río de Quintas, que desemboca en la ría de O Burgo. El plan prevé la recuperación de las zonas degradadas tras años de abandono a través de la recuperación de las áreas de dominio público hidráulicas, "un proyecto que es posible ahora gracias a la eliminación de los puntos de vertidos en la zona dentro del programa de Vertido Cero puesto en marcha por Medio Ambiente". "Es uno de los pocos ríos de la ciudad que no está soterrado, pero su estado es muy deficiente, de completo abandono. En él hay colectores y basura y está encajado entre muros por lo que el vecindario no puede acceder", indica la edil. Así, la Concejalía pone en marcha un proyecto de recuperación de orillas fluviales que se inicia en el río de Quintas y por lo que también está previsto actuar en el río de Feáns. García incide en que esta recuperación del río permitirá "cumplir con una de las reivindicaciones del vecindario, que podrá disfrutar de un nuevo espacio verde, en uno de los barrios de la ciudad que históricamente fueron menos atendidos".

La reunión que se celebra esta tarde es un paso más en el proceso de participación con el vecindario, dentro del proceso previsto de información y en el que ya se mantuvieron contactos con el comercio, hostelería, propietarios y vecindario, en especial con aquella que vive próxima al río. García indica que la primera fase del proyecto consistirá en la recuperación del dominio público hidráulico, en el que el Ayuntamiento adquirirá terrenos más de una veintena de propietarios y propietarias, un proceso que está previsto que se prolongue al menos un año. "Cuando esta fase final se iniciará la licitación de las obras, en las que, además de la limpieza, se favorecerá la accesibilidad mediante la creación de sendas, con tramos de tierra y otros de pasarelas de madera, zonas de ocio y esparcimiento para el vecindario y áreas de agua embalsada para favorecer la diversidad de las especies acuáticas", explica la edil, que destaca que la obra también mejorará la movilidad en el barrio, al conectar con una senda peatonal y verde Palavea con la ría de O Burgo. El presupuesto previsto para esta intervención es de 169.172 euros, a cargo de fondos europeos EIDUS. El proyecto EIDUSCoruña está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del eje de desarrollo urbano del Programa Operativo Plurirregional de España (antes POCS).

Tal y como pone en relevancia la concejala, esta tipo de actuaciones en los ríos de la ciudad "vienen a romper con los años en los que los cursos del municipio fueron enterrados y entubados". "Son espacios que queremos cuidar, que tienen una diversidad ambiental muy grande y que ayuda también a que las personas conecten y disfruten de zonas verdes. Esta política de recuperación de orillas fluviales encaja con nuestra apuesta por una Coruña más viva y más natural", apunta.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?