Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

29 de diciembre de 2017

El Pleno de A Coruña aprueba de forma inicial los Presupuestos municipales de 2018, “unas cuentas de impulso a la ciudad con 246,8 millones de euros, en las que el gobierno fue capaz de llegar a acuerdos y captar fondos”

El proyecto presupuestario para el próximo año recibió luz verde por parte de la Cámara municipal con los votos a favor del grupo de gobierno y el PSOE, la abstención del BNG y el voto en contra del PP. El alcalde destacó “la buena noticia” que supone el visto bueno a las cuentas municipales “en una jornada en la que también completamos la tramitación de los proyectos en el espacio público de la ciudad, por valor de 5 millones de euros, previstos en las inversiones financieramente sostenibles” “El Ayuntamiento de A Coruña se vuelve a poner, un año más, a la cabeza de la inversión en Galicia, con 29,2 millones”, destacó Ferreiro

El Pleno municipal aprobó esta mañana de forma inicial el proyecto de Presupuestos municipales del gobierno local para el próximo 2018. La Cámara dio el visto bueno a unas cuentas expansivas de 246,8 millones de euros (un 3,1% más que en 2017) con los votos a favor del grupo de gobierno y el PSOE, la abstención del BNG y el único rechazo de la grada del PP. El alcalde, Xulio Ferreiro, destacó que "en un momento de incertidumbre, sin Presupuestos Generales del Estado en el horizonte, y pocos días después de que la Xunta de Galicia aplicara un nuevo castigo a A Coruña, la ciudad peor tratada en las cuentas del gobierno autonómico para 2018 con un tercio de la inversión de Ourense y una décima parte del de Vigo, traemos a este Pleno, para su debate, los mayores presupuestos de la década, si exceptuamos los años electorales, en los que es tradición engordar las cuentas".

Como destacó Ferreiro al final de la sesión, esta aprobación inicial "es una muy buena noticia". "Finalizamos 2017 con los Presupuestos municipales aprobados de forma inicial, algo que cambia considerablemente la dinámica a la que nos abocaron en los dos últimos años", dijo. "Una muy buena noticia que se complementa, además, con la aprobación en la Junta de Gobierno Local de distintas actuaciones en la ciudad con los que se completa la inversión prevista con las inversiones financieramente sostenibles, que fueron aprobadas también en Pleno hace un mes y que suman 5 millones de euros", añadió.

El regidor recordó que los presupuestos para el próximo año fueron elaborados por el gobierno local, aunque incluyen las propuestas aportadas por el grupo municipal socialista. En este término, lamentó "que el BNG escogiera esperar al período de alegaciones" e insistió en que se trata de unos presupuestos basados en el diálogo y en la capacidad de captación de fondos. "La ciudad recibirá un impulso desde esta administración de proximidad porque conseguimos llegar a acuerdos con quien quiere llegar a acuerdos, como es el caso de la Diputación, que aporta 1,3 millones para Riazor y el carril bici metropolitano, y porque el plan de desarrollo urbano sostenible (DUSI) de este gobierno municipal recibió 15 millones de euros, la cantidad máxima, de fondos europeos, de los que 5,4 ya se invertirán el año próximo".

Al hilo, Ferreiro también destacó que un presupuesto de estas características es posible por la situación saneada del Ayuntamiento. "En dos años, desde que llegamos a María Pita, reducimos por arriba del 25% la deuda viva y en un 44,5% los préstamos con respecto al gobierno anterior. El año que viene, el coste de la deuda para el Ayuntamiento, o sea, para todos y cada uno de los vecinos y de las vecinas que pagamos impuestos, volverá a bajar, de esta vez un 6,6%. Menos deuda, menos coste de amortización, más recursos para invertir en el que hay que invertir: en las personas".

A Coruña, a la cabeza de la inversión

En su exposición durante la sesión plenaria, Ferreiro comentó que "a lo largo de 2018, con este presupuesto, incrementaremos nuestra capacidad de inversión". Así, recordó que el conjunto de los gastos de capital, en los que se incluyen tanto las inversiones del capítulo VI como las transferencias de capital del capítulo VII, destinadas también a nuevos proyectos como es caso de la piscina del Castrillón -que se hace mediante una transferencia a la empresa pública EMVSA-, se incrementan en un 5,65% con respecto a 2017. "Con 29,2 millones de euros, el Ayuntamiento de A Coruña se vuelve a poner un año más a la cabeza de la inversión en Galicia, duplicando al de Pontevedra, multiplicando casi por cuatro al de Vigo y por diez al de Ourense, la ciudad gallega que menos invierte y que acumula varios años de prórroga presupuestaria", apuntó.

Ejes principales

Las cuentas municipales aprobadas en sesión inicial cuentan con ocho ejes fundamentales, como son el combate contra la desigualdad y las políticas de bienestar, el espacio público de calidad, la mejora de las equipaciones públicas municipales, el fomento del empleo y la promoción económica, la movilidad sostenible, las políticas culturales y deportivas, la participación y la juventud.

En lo que atañe al combate contra la desigualdad, las políticas de bienestar vuelven a constituir un eje estratégico. Los Presupuestos de 2018 prevén una dotación total de 45,6 millones en gasto social, lo que supone un incremento de 2,6 millones y un 6,1% con respecto a 2017. Por otra parte, en lo que atañe al trabajo por un espacio público de calidad, accesible y al servicio de las personas, las cuentas municipales experimentan un presupuesto en este ámbito del 5,5% hasta los 58,7 millones de euros, lo que comprende un aumento del 17,9% en el gasto en vías públicas, de un 15,4% en la protección y mejora del medio ambiente, en un 2,2% en la limpieza viaria e iluminación, en un 57% en las playas, de un 5,2% en parques y jardines, y de un 3,2% en la recogida y tratamiento de la basura.

Por otro lado, y al igual que se hizo en los últimos dos años, el ejecutivo municipal apuesta en los presupuestos de 2018 por la ampliación y la mejora de la red de equipaciones públicas municipales, dedicándole 20,5 millones de euros, un 28,5% más que este ejercicio. Además de las obras de grande envergadura, como la sustitución de las cubiertas de Riazor, que elevan un 42,9% los recursos destinados la instalaciones deportivas, destacan las mejoras en las aportaciones para los centros de enseñanza, que crecen un 6,7%; bibliotecas, con un incremento del 13,4%; o centros cívicos y otras infraestructuras sociales, con un crecimiento porcentual del 277%, en un año en el que está prevista la puesta en marcha de un espacio abierto a la ciudadanía en la antigua cárcel, la reforma del pabellón de Cuatro Caminos o la activación del proyecto de las Naves del Metrosidero, dirigido a la juventud. Destacan también las actuaciones previstas en los mercados municipales de Monte Alto, Adormideras, Santa Lucía, Elviña y Plaza de Lugo, así como la reurbanización del entorno de San Agustín.

Las políticas de fomento del empleo y de promoción económica, por su parte, superarán los 9,2 millones de euros, con un incremento del 5,8%, con un crecimiento en materia de empleo (1,9%), del apoyo al comercio de proximidad y a los mercados municipales (2,1%), del estímulo al turismo sostenible (7,9%) y de la ayuda al desarrollo de actividades productivas (32,2%).

En lo que atañe a la movilidad sostenible, el incremento presupuestario para el próximo año es del 30%, hasta los 10 millones de euros. Los presupuestos del próximo año comprenden, en este apartado, entre otras cuestiones, la mejora integral de BiciCoruña (1,2 millones de euros) con la ampliación de estaciones y la renovación de la flota, con la mitad del parque de bicicletas eléctricas, así como los carriles bici (1,1 millones) o el proceso de peatonalización de la Ciudad Vieja, se abordará en el primer semestre del año, así como otras medidas de gran importancia como la reordenación del mapa de rutas de autobús.

Por otra parte, las políticas culturales y deportivas recibirán en 2018 39,3 millones de euros, un incremento superior al 10,5%. Esta partida se ve reforzada especialmente por la obra en el estadio de Riazor (6,1 millones de euros) así como la obra de la piscina del complejo deportivo del Castrillón, que recibirá una inyección de 500.000 euros a través de la empresa pública EMVSA. También se verá reforzado el IMCE, al que se le incrementan transferencias por valor de un millon de euros, de cara a promocionarlo no solo como un ente de organización de eventos, sino como un verdadero instrumento de políticas de promoción cultural.

Los ejes presupuestarios se completan con las políticas relativas a la participación. En el próximo año se incrementarán los fondos para desarrollar herramientas que faciliten la participación de la ciudadanía en más de un 33,7%. El Ayuntamiento reservará casi 3 millones de euros para las inversiones relacionadas con el proceso de Presupuestos Participativos, mediante los que la ciudadanía decide el destino directo de una parte de las inversiones municipales. Por su parte, la juventud también se convierte en estas cuentas en una preocupación estratégica y transversal de la acción de gobierno, con un incremento del 14% en el presupuesto de esta área y la puesta en marcha de acciones especialmente significativas, desde el impulso de las Naves del Metrosidero al desarrollo del Plan de Empleo Juvenil y la puesta en marcha de un sistema de becas de inserción social de 400.000 euros.

Ejecución al 80%

Las cuentas para 2018 del grupo de gobierno fueron aprobadas tras rechazarse una enmienda a la totalidad por parte del grupo municipal del PP. A este respecto, la concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, destacó en su turno de intervención que, "a falta de finalizar de contabilizar las últimas operaciones de cierre de ejercicio, podemos afirmar que el Ayuntamiento cerrará el año con una ejecución superior al 94% de los créditos iniciales y próxima al 80% de los créditos finales". Como indicó, esta cifra global de ejecución sólo fue superada en el anterior mandato en los años 2013 y 2014, a pesar de la mayoría absoluta del anterior ejecutivo. "A pesar de las críticas que hace el PP, la realidad es que a día de hoy superamos en dos puntos la ejecución de su mejor año, 2014, en esta misma fecha", explicó. "Si estos presupuestos entran en vigor en las fechas previstas, es muy probable que en 2018 superemos los datos de ejecución del mejor ejercicio de su mandato", destacó.

Por otro lado, la concejala Vieito manifestó que "el Período Medio de Pago del Ayuntamiento de A Coruña en noviembre fue de 19,5 días, 48 por debajo de la medida de los ayuntamientos con cesión de tributos". En lo que va de año, y según los datos del departamento municipal de Hacienda, la media de PMP en la administración coruñesa fue de 24,8 días, dentro de los plazos legales establecidos.

Gasto social

La responsable municipal quiso poner en valor la apuesta del grupo de gobierno por destinar una importante parte de los fondos presupuestarios al "combate contra la desigualdad". "En este presupuesto, las políticas sociales en su conjunto crecen el doble de lo que lo hace el presupuesto global, un 6,1%", destacó. "Si nos ceñimos exclusivamente a las políticas de servicios y promoción social, el crecimiento es del 5,7% con respecto a 2017, del 36% con respecto a 2014 y de más del 50% con respecto a 2011", evidenció. "Con estos presupuestos, el Ayuntamiento dedicará más de 28 millones de euros a políticas de Igualdad y Servicios Sociales, 8,8 millones más que en 2012, 7,8 más que en 2013 y 7,5 más que en 2014", explicó.

Con respecto al gasto social, la concejala quiso destacar la apuesta municipal por el programa de la Renta Social Municipal, prestación pionera que trata de devolver la autonomía a personas en riesgo de exclusión social. "Gracias a que este gobierno impulsó este programa, en este momento hay en la ciudad aproximadamente 300 personas que la perciben, de 200 familias con 80 menores a cargo", dijo. "La estimación de la partida de este programa, del que no había precedentes ni en este ni otros ayuntamientos, es para 2018 y en vista a las solicitudes recibidas este año, de 1 millón de euros", dijo. "Les puedo asegurar que en este Ayuntamiento no se va a denegar ninguna renta social por falta de recursos, como sí ha pasado, por ejemplo, con la Risga de la Xunta de Galicia. Además, si en el futuro fueran necesarios más fondos para atender a todas las solicitudes con pleno derecho a esta ayuda, tramitaremos un modificativo que, entendemos que por su origen, tendrá todo el apoyo del Pleno", añadió.

Gasto corriente

Por otro lado, y derivado de las solicitudes apuntadas por el grupo popular en su enmienda a la totalidad, la titular de Hacienda también quiso recordar que en los Presupuestos de 2018, "el gasto corriente se incrementa un 3,2% en línea con el crecimiento total de los presupuestos, pero por debajo de los gastos de capital, que crecen un 5,6%". Así, aclaró que en este capítulo se comprenden gastos como las nóminas de personal o la publicidad, pero también otras inversiones como el contrato de recogida de basura, que aumenta en 700.000 euros, los contratos del área de infraestructuras, contratos de papeleras y contenedores de basura, el contrato de parques y jardines, mantenimiento integral de los mercados, cursos de formación para las personas desempleadas, comedores escolares, ayuda a domicilio o el contrato de canguraje.

Vieito quiso además poner en valor no sólo el incremento de un 5,6% en los gastos capital, sino que destacó que el capítulo VI y el VII suman más de 29 millones de euros, "a los que hay que añadir los 5 millones de euros procedentes de las inversiones financieramente sostenibles que se empezarán a ejecutar a partir del 1 de enero de 2018, mejorando espacios públicos de varios barrios de la ciudad".

La titular de Hacienda también quiso dejar claro que "no existen en estas cuentas ninguna subida de la tasa impositiva". "Tanto IBI, como IAE como el Impuesto de Vehículos se prevén en términos constantes. En estos tres impuestos, por cierto, en las dos fases de reforma llevadas a cabo por este gobierno, no solo no se introdujeron los tipos impositivos generales, sino que se adoptaron medidas redistributivas de la carga fiscal, incrementando los beneficios fiscales a los sectores más desfavorecidos", dijo.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?