Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

14 de septiembre de 2017

Xiao Varela destaca que "lo que está pasando con el Conde de Fenosa es un ejemplo claro de que, en temas urbanísticos, no adecuarse a la legalidad trae consecuencias para toda la ciudadanía"

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela

El concejal de Rexeneración Urbana insiste en que en el caso del inmueble de Fernando Macías, el Ayuntamiento buscará "cumplir con la legalidad, y a la vez defender los intereses de la administración local y de las personas directamente afectadas"

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, indicó hoy que el Ayuntamiento de A Coruña tiene "dos premisas" claras a la hora de afrontar la providencia emitida por el Tribunal Supremo que inadmite el recurso de casación presentado por la administración local y la comunidad de propietarios del edificio Conde de Fenosa contra el auto dictado por la Sala de lo contencioso-administrativo del TSXG del 9 de septiembre de 2016. Estos recursos trataban de declarar la imposibilidad legal de ejecución de la sentencia que ordenaba que el edificio recuperara su estado previo a la rehabilitación que se le aplicó en el año 1997. A este respecto, el edil explicó que "el gobierno local actuará en base a unos criterios fundamentales: uno, el escrupuloso cumplimiento de la legalidad urbanística, cosa que, como vemos, hasta ahora no se llevó a cabo y, dos, la defensa del erario público y de los intereses de las personas más directamente afectadas, con las que ya estamos en contacto y con las que mantendremos una reunión informativa en los próximos días".

El responsable municipal recordó que "cuando llegamos a María Pita, en 2015, abordamos este proceso de inmediato, no obstante, ya era tarde". "Esta sentencia solo refrenda que las cosas con respecto al edificio de Fernando Macías no se hicieron de forma correcta. En el campo urbanístico, no se puede actuar con prisas. Así ocurrió en gobiernos pasados y ahora la ciudad sufre las consecuencias", dijo Varela, que recordó que todo el proceso judicial del inmueble de Conde de Fenosa comenzó en la etapa de gobierno de Francisco Vázquez como alcalde de la ciudad. "Los servicios jurídicos municipales están trabajando en la búsqueda de la mejor manera de enfrentar esta decisión judicial", destacó el edil, que adelantó que "este, en todo caso, será un proceso largo". "Desde luego, y dentro de nuestra dinámica habitual de transparencia, lo que no puedo ocultar y que este proceso, que deriva de actuaciones del pasado, puede tener ahora una trascendencia muy importante y afectar seriamente a los intereses del Ayuntamiento y de la ciudadanía".

Hoja de ruta

"La asesoría jurídica del Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de solicitar que nuestro recurso sea analizado más ampliamente, aunque no sabemos si será posible", comentó el titular de Rexeneración Urbana, que aclaró que, no obstante, "la sentencia del TSXG de 2016 lo que dice es que el edificio tiene que volver a su estado anterior a la rehabilitación de 1997". "Desde Edificación estamos analizando cómo podemos abordar esto de la manera menos gravosa para las arcas municipales, qué tipo de intervención podemos acometer y si es viable técnicamente", comentó. "En un caso tan particular como este, en la ejecución concreta de la sentencia, no podemos actuar si no es de la mano de la Justicia, respecto a dar forma al cumplimiento exacto a la sentencia", destacó.

"Por supuesto, también tenemos que dilucidar quiénes son los y las responsables de esta situación. Lo que tenemos claro es que el Ayuntamiento no puede, ni debe, hacerse cargo de actuaciones que no le correspondan", incidió.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?