Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

El archivo municipal coruñés

Los archivos municipales custodian documentos que son mucho más que la memoria escrita próxima y directa de la historia de las ciudades, son además testimonio de la propia administración y garantía de los derechos y deberes de los ciudadanos. El Archivo Municipal de A Coruña puede definirse como el centro en el que se reúnen, custodian y difunden casi cincuenta fondos documentales públicos, privados y colecciones relacionados con la ciudad en particular y con Galicia en general.

De los fondos públicos el más importante, voluminoso y el que le aporta carta de naturaleza a la institución es el del Ayuntamiento de A Coruña. Se trata de un conjunto de documentos producidos y recibidos por el ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones y que se conservan debidamente organizados para su utilización en la gestión administrativa municipal, la información, la cultura y la investigación. Su origen se encuentra íntimamente unido a la creación de la villa en el año 1208. En esa fecha, mediante carta de población otorgada por el rey Alfonso IX, se le concede a estos habitantes un territorio –dos leguas- y unas normas de organización –Fuero de Benavente-. Desde entonces hasta la actualidad, el ayuntamiento generó actas de acuerdos, expedientes de obras municipales y particulares, matrículas y padrones de habitantes, libros de contabilidad, expedientes personales y demás documentos que recogen la vida de esta ciudad.

De diversa procedencia son otros fondos públicos entre los que hay que destacar: Ayuntamiento de Santa María de Oza (anexionado al de A Coruña en 1912), Junta del Reino de Galicia, Real Audiencia de Galicia, Protocolos notariales... etc. Entre los fondos privados se hallan los que corresponden a asociaciones –Cofradía de Herreros, Junta de Defensa...-, a individuos destacados por su actividad profesional –Ángel del Castillo López, Ángeles Alvariño González, José Luis Bugallal y Marchesi, Antonio Tenreiro Rodríguez y Antonio Tenreiro Brochón...-, a familias –Bermúdez de Castro- y a empresas –Fábrica de cerillas, Molina y Co., Martínez-Barbeito Construcciones...-. Por último, cabe citar las colecciones de estampas, fotografías, carteles y postales de la ciudad, que complementan informativa y visualmente los fondos textuales.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?