Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Los servicios

Los servicios

El Archivo Municipal existe desde el mismo momento de la creación del Ayuntamiento, siendo inicialmente el responsable del mismo su escribano o secretario. Con el aumento de la población y la ampliación de competencias de los municipios crece de forma considerable su producción documental, y las administraciones locales necesitan profesionales con la formación específica que se hagan cargo de la conservación y del tratamiento de la documentación, y por tanto, de la información contenida en ella.

A partir de ese momento adquiere relieve la figura del archivero municipal. Desde la década de los veinte del siglo pasado el centro se encuentra a cargo de profesionales especializados, inicialmente de archiverosbibliotecarios (Ángel del Castillo o Isabel Martínez-Barbeito), y desde 1989 ya exclusivamente de archiveros. De acuerdo con su naturaleza y la legislación vigente, el archivo facilita el acceso a los documentos a la administración que los produce y a los ciudadanos.

Este centro dispone de los siguientes servicios:

  • 1. Información oral y escrita.
  • 2. Préstamos de documentos a las oficinas municipales.
  • 3. Consulta de documentos en sala.

Para realizar la consulta de la documentación en sala se requiere presentar el DNI y rellenar una ficha de consulta. La capacidad de la sala es de 18 puestos de consulta. En ella se encuentran los equipos que permiten acceder a los inventarios de los fondos y al catálogo de la Biblioteca Auxiliar.

  • 4. Reprografía.
  • 5. Actividades culturales: exposiciones,

muestras, visitas guiadas, ... Organización y colaboración con organizadores de distintos eventos culturales.

  • 6. Biblioteca auxiliar.

Previa solicitud, sus fondos pueden ser consultados en sala. Está especializada en archivística, historia de la ciudad, derecho e historia de las instituciones

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?