Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Pasaporte

¿En qué consiste?:

TIPOS DE PASAPORTE

 

Pasaporte ordinario

Es un documento público, personal, individual e intransferible, que acredita, fuera de España la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles salvo prueba en contrario, y, dentro del territorio nacional, las mismas circunstancias de aquellos españoles no residentes.

 

Pasaporte provisional

Es una modalidad del pasaporte ordinario que se expide a los ciudadanos españoles en las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas, siempre y cuando, acrediten la necesidad urgente de su obtención por encontrarse en el extranjero y carezca del mismo, bien por pérdida o sustracción, o por hallarse en un país al que se puede viajar sin el citado documente.

La validez del pasaporte provisional será, como máximo, de 12 meses improrrogables y para su solicitud serán necesarios los mismos documentos que para el ordinario.

 

Salvoconducto

Se expide en las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas a ciudadanos españoles que precisen desplazarse a España y carezcan de pasaporte ordinario o provisional.

Tiene una vigencia limitada al tiempo estrictamente necesario para el regreso a España de su titular, sin que pueda tener una validez temporal superior a la fecha prevista para la entrada efectiva del titular en territorio español.

¿Dónde se hace?:

PASAPORTE ORDINARIO

Horario:

COMISARIA ALFÉREZ PROVISIONAL

Invierno (septiembre a julio):

Lunes a jueves de 09:00 h. a 14:30 h. y de 16:30 h. a 19:30 h. Viernes de 09:00 h. a 14:30 h.

Verano (agosto):

Lunes a viernes de 09:00 h. a 14:30 h.

 

COMISARÍA LONZAS

Invierno (16 de septiembre a 14 de junio):

Lunes a jueves de 09:00 h. a 17:00 h. Viernes de 09:00 h. a 14:30 h.

Verano (16 de junio a 15 de septiembre):

Lunes a viernes de 09:00 h. a 14:30 h.

 

CITA PREVIA

24 horas.

Teléfono:

902 247 364 (cita previa)

981 127 047 (Comisaría Alférez Provisional)

981 166 343 y 981 166 344 (Comisaría de Lonzas)

Presencial

¿Qué se necesita?:

PASAPORTE ORDINARIO

 

Solicitud por primera vez mayores de 18 años:

  • Impreso de solicitud. 
  • DNI en vigor.
  • Una fotografía tamaño carné (si el DNI se ha renovado hace menos de 2 años, no es necesario aportar foto).
  • Abonar la tasa establecida.

 

Solicitud por primera vez menores de edad con DNI:

  • Impreso de solicitud.
  • DNI en vigor (si el DNI se ha renovado hace menos de 2 años, no es necesario aportar foto).
  • Libro de Familia, éste puede ser sustituido por un certificado de nacimiento, que contenga la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención del pasaporte (con una antigüedad máxima, desde la fecha de su expedición, de seis meses) o la resolución judicial o administrativa que garantice la posesión de la patria potestad del menor.
  • Una fotografía reciente.
  • Abonar la tasa establecida.

Los menores deben ir siempre acompañados del padre y la madre o los tutores legales que acreditarán su identidad aportando el DNI y ambos deberán expresar su consentimiento para la expedición del pasaporte.

Si uno de los padres o tutores legales no puede acompañar al menor, será necesario que aporte un poder notarial.

 

Solicitud por primera vez menores de edad sin DNI:

  • Impreso de solicitud.
  • Certificado de nacimiento, que contenga la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención del pasaporte (con una antigüedad máxima, desde la fecha de su expedición, de seis meses).
  • Una fotografía reciente.
  • Abonar la tasa establecida.

Los menores deben ir siempre acompañados del padre y la madre o los tutores legales que acreditarán su identidad aportando el DNI y ambos deberán expresar su consentimiento para la expedición del pasaporte.

Si uno de los padres o tutores legales no puede acompañar al menor, será necesario que aporte un poder notarial.

 

Renovación:

Son necesarios, además del pasaporte antiguo, los mismos documentos que para la solicitud por primera vez, a excepción del Libro de Familia o certificado de nacimiento, cuando el pasaporte antiguo sea electrónico y se haya tramitado en la misma oficina en la que se pretende realizar la renovación.

Los menores deben ir siempre acompañados del padre y la madre o los tutores legales que acreditarán su identidad aportando el DNI y ambos deberán expresar su consentimiento para la expedición del pasaporte.

La renovación se puede tramitar con una antelación máxima de seis meses.

Teléfono

Más información:

PASAPORTE ORDINARIO

 

Validez:

  • Dos años: para los menores de 5 años
  • Cinco años: para los menores de 30 años
  • Diez años: para los mayores de 30 años

 

Menores de edad que viajan al extranjero sin ser acompañados sus tutores:

Si un menor de edad viaja solo a alguno de los países en los que no se requiera pasaporte deberá ir provisto del DNI y de una autorización; para solicitar ésta última debe acudir a la Jefatura de la Policía Nacional acompañado de los padres o tutores aportando la siguiente documentación:

  • DNI del menor de edad.
  • DNI de los padres o tutores legales.
  • Libro de Familia.

Esta autorización también se puede obtener en la Guardia Civil, en el Juzgado o en una Notaría.

Si viaja a un país en el que se requiera pasaporte, no necesitará ninguna autorización.

 

NORMATIVA

Real Decreto 896/2003, de 11 de julio, por el que se regula el pasaporte ordinario y se determinan sus características, publicado en el BOE nº 166 del 12 de julio de 2003.

Real Decreto 411/2014, de 6 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 896/2003, de 11 de julio, por el que se regula la expedición del pasaporte ordinario y se determinan sus características, publicada en el BOE nº 154 del 25 de junio de 2014.

Real Decreto 116/2013, de 15 de febrero, por el que se regula la expedición del pasaporte provisional y del salvoconducto, publicado en el BOE nº 47 del 23 de febrero de 2013.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?