Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Mostrar en el mapa
  • Imprimir

Cementerio Municipal de San Amaro

Dirección:

Calle Orillamar s/n, Bj. 15002 A Coruña

Teléfono:

981 189 825

Fax:

981 189 825

Página web:

http://www.coruna.es

Servicios:

Accesible para personas con discapacidad.

Horario:

CEMENTERIO

Lunes a domingo y festivos de 09:00 h. a 18:00 h.

Con motivo de la celebración de todos los santos y fieles difuntos:

Año 2017 (28 de octubre al 2 de noviembre):

Lunes a domingo de 09:00 h. a 19:00 h. 

ENTIERROS

Lunes a viernes de 09:00 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 17:30 h. Sábado, domingo y festivos de 09:00 h. a 13:30 h.

HISTORIA DEL CEMENTERIO DE SAN AMARO

Fue inaugurado en el año 1813 después de la prohibición por Ley, en el año anterior, de los entierros en las iglesias y su entorno.

Este Camposanto histórico, emplazado frente al mar, está considerado uno de los más importantes de Galicia, tanto por el número, más de doscientos, como por la notoriedad de los personajes que cobija.

El Camposanto está dividido en tres zonas bien diferenciadas la religiosa, la civil y la británica, ésta última es privada y está cerrada al público.

Cabe destacar dos monumentos colectivos que son el Monumento a los Mártires de la Libertad y la Columna tronzada en recuerdo de la huelga general de 1901.

El Monumento a los Mártires de la Libertad, se levanta en el lugar donde descansaron antaño los aviadores alemanes de la II Guerra Mundial, trasladados al Cementerio de Yuste - Cáceres. Actualmente descansan bajo este monumento los restos de soldados magrebíes, indebidamente señalados como ciudadanos árabes, al servicio de los sublevados de 1936.

La Columna tronzada en recuerdo de la huelga general de 1901, según reza la sepultura, el monumento fue erigido por suscripción popular y por iniciativa de las sociedades oberras, a las víctimas de los sucesos de 30 y 31 de mayo de 1901, a raíz de la que está considerada como la primera gran huelga general de la historia del movimiento obrero gallego, con un paro absoluto en todos los sectores.

En el departamento cuarto del cementerio se encuentra el monumento dedicado a las víctimas del avión estrellado el 13 de agosto de 1973 en Montrove (Oleiros).

RUTA DE CEMENTERIOS EUROPEOS

En el año 2012 con motivo del bicentenario de San Amaro, el cementerio ingresó en la Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE), red europea de organizaciones que se dedican a la preservación y presentación de los cementerios como parte importante del patrimonio cultural. Fue el paso previo para la inclusión del cementerio en el año 2013 en la Ruta de Cementerios Europeos (placa identificativa en la entrada principal del cementerio) que busca poner en valor el patrimonio funerario europeo y contribuir a la cohesión territorial europea.  

CÓMO LLEGAR

Bus Urbano

Parada de Taxi

Bicicoruña

Aparcabicicletas

NORMATIVA

Decreto 151/2014, de 20 de noviembre, de sanidad mortuoria de Galicia, publicado en el DOG nº 237 del 11 de diciembre de 2014.

¿Echas algo en falta?

Si quieres añadir algo a la agenda de tu ciudad o corregir alguna información errónea sólo tienes que decírnoslo .

¿Qué falta en la agenda?

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?