Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

11 de mayo de 2017

La Concellería de Participación impulsa el laboratorio ciudadano CoLab a través de la convocatoria para seis proyectos de innovación social "que generen impacto en la ciudad"

La concejala Claudia Delso destaca la apuesta del Gobierno local por los procesos de participación e innovación social, a los que este año se destinan 130.000 euros, para proyectos y otras actividades

La concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, presentó este jueves las convocatorias que el Ayuntamiento pone a andar en este 2017 en el marco del laboratorio ciudadano de A Coruña, CoLab, un proyecto de innovación social dirigido a diseñar y poner en marcha mecanismos de producción de conocimiento colaborativos, abiertos y reutilizables. "El CoLab es una apuesta que hace el Gobierno municipal por los procesos de participación e innovación social", recordó la responsable municipal, indicando que el objetivo de este tipo de espacios de producción de conocimiento por medio de distintos grupos de trabajo y de investigación es "generar contextos y entornos de aprendizaje práctico, para entidades y organizaciones, colectivos o personas con interés en desarrollar proyectos de innovación social en la ciudad de A Coruña, y en los que la ciudadanía es el principal agente dinamizador y productor de conocimiento".

En este sentido, las iniciativas para impulsar este laboratorio pasan, señaló Delso, por la puesta en marcha de una convocatoria destinada a proyectos de participación e innovación social que generen impacto en la ciudad, o también en el área metropolitana o en Galicia, para lo cual el Ayuntamiento destina un total de 60.000 euros, para un máximo de seis proyectos (hasta 10.000 euros por cada uno). Del mismo modo, la concejalía abrirá una convocatoria para personas mediadoras, "figuras fundamentales en este tipo de espacios", para desarrollar acciones de mediación que pongan en relación los proyectos resultantes de la convocatoria de proyectos específicos y generen relaciones e interrelaciones entre estos y otros proyectos y agentes de la ciudad o del ámbito gallego. "Estas figuras de mediación son piezas de referencia para contribuir a generar comunidades de aprendizaje, que son otro de los elementos fundamentales de los laboratorios ciudadanas", apuntó. En este caso, la convocatoria supone una inversión de 21.750 euros, para seis personas. Como destacó la concejala, a estas convocatorias se suman las distintas actividades públicas de participación e innovación social que pondrá en marcha el Ayuntamiento a lo largo del año, co-organizadas con las personas participantes en el CoLab. En total, las acciones alrededor del laboratorio ciudadano de A Coruña para este año rondarán los 130.000 euros "para las distintas convocatorias que configuran los formatos de trabajos para dar lugar al laboratorio", hizo notar.

"Enfocamos la innovación social de una manera que tenga un impacto social real, que aborde de forma transversal los distintos retos que puedan plantear los y las participantes", declaró la concejala. "El espacio del laboratorio ciudadano no es algo que estemos inventando en A Coruña, sino que son entornos que funcionan en distintas ciudades del mundo a través de distintos dispositivos de escucha", quiso poner de relieve. Como también recordó durante su comparecencia la concejala, el CoLab dio los primeros pasos el año pasado, a través de una investigación en laboratorios ciudadanos y de un proceso de co-diseño colaborativo, con más de 90 agentes de toda la ciudad del resto de Galicia, a lo largo de noviembre de 2016 en el Ágora. A este respecto, Delso recordó que toda la información generada en el co-diseño de este laboratorio está colgada en la web www.colab.coruna.gal y dentro del espacio web A Forxa, "un respositorio transmedia que alberga la documentación que fue generada en las jornadas del mes de noviembre, como entrevistas y todos los documentos de trabajo, para quien esté interesado en consultar".

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?