Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

10 de octubre de 2017

El día 15 comenzarán las actividades abiertas al vecindario en el Agra del Orzán, mientras que el día 28 se celebrará una ruta para conocer la problemática de diferentes núcleos urbanos

La Concellería de Participación presenta los proyectos de innovación social del Co-Lab, "que favorecerán el bienestar del vecindario de los diversos barrios de la ciudad?"

A edil Claudia Delso recuerda que las iniciativas, "que procuran construir ciudad de una manera participada", abarcan perfiles muy diferentes "y grandes espectros de población"

La concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, asistió esta mañana a la presentación colectiva de los proyectos de innovación social que se desarrollarán este año en el marco del Laboratorio Ciudadano de A Coruña, el Co-Lab. Serán seis las propuestas que abordarán "retos y problemáticas que afectan al conjunto de la ciudad, pero también a algunos barrios específicamente", según explicó Delso. "Todos los proyectos tienen como objetivo trabajar e involucrar a distintos colectivos y personas con la finalidad de crear comunidad y construir ciudad de una manera participada, y procuran favorecer su representación en el mayor número de espacios posibles", indicó la concejala. De este modo, los proyectos del laboratorio se aplicarán y se desarrollarán en diversas zonas del término municipal, como Agra del Orzán, Monte Alto, Ciudad Vieja o Sagrada Familia, aunque "todos son replicables en otros barrios", especificó la edil, que estuvo acompañada por personas representantes de las iniciativas durante el acto. Delso también avanzó también que los proyectos de este año "abarcan perfiles muy diferentes de personas participantes y grandes espectros de población".

Así, entre las personas beneficiarias de los proyectos de innovación social se encuentran personas mayores en las que la soledad es uno de sus principales problemas, personas afectadas por el urbanismo con desconocimiento de esta problemática y afincadas en las afueras de la ciudad, usuarias y usuarios en general que quieren compartir con el vecindario herramientas para extraer un mayor beneficio mediante el trabajo común o artistas y colectivos vinculados a la tecnología social que favorecerán y alimentarán la autonomía. "Todos los proyectos son abiertos en sus destinatarios y quieren en este primer año sentar una base del trabajo abierto del Co-Lab", afirmó la responsable municipal, quien señaló que, algunas de las iniciativas, "pueden llegar a nuevos públicos mediante la interacción con los otros y el aprendizaje continuo".

Los proyectos que se desarrollarán en este último trimestre del año incorporan los principios fundacionales del Co-Lab, y estar abiertos a la ciudadanía para que cualquier persona pueda participar en ellos. Así, participAGRA tiene como finalidad la creación de nuevos espacios de convivencia en el Agra del Orzán mediante la dotación de uso a los olvidados patios interiores de las manzanas, mientras que OASIS Monte Alto propone una reflexión y experimentación colectiva para transformar Monte Alto con la implicación del vecindario, comercio, sector hostelero, y otros agentes sociales claves del barrio. Por su parte, Co urbanismo nos talóns abordará la problemática del crecimiento urbanístico para los núcleos periurbanos, y Soidade realizará una diagnosis de la situación actual de las personas mayores de la ciudad con el objetivo de contribuir a la mejora de su situación. Otro de los proyectos, el Gabinete de Imaxinación Política, ofrecerá un espacio de intercambio para el fortalecimiento común mediante la reflexión entre colectivos, entidades, cooperativas y grupos informales de artes y de las tecnologías sociales. Finalmente, la Cousateca apostará por la creación de una plataforma de intercambio de bienes para su mejor aprovechamiento y revalorización de las cosas de uso diario.

Actividades hasta finales de año

Cada uno de los proyectos del Laboratorio Ciudadano de A Coruña desarrollará actividades y acciones para acercarse a un mayor público y favorecer la interacción de un mayor número de personas, son iniciativas abiertas a la ciudadanía y quieren fomentar su dinamización. En total, en lo que queda de año, los 6 proyectos del Co-Lab tienen planificadas más de 50 actividades abiertas a todo el mundo --que comenzarán este mes de octubre--, iniciativas en las que cualquier persona puede acercarse y participar de manera activa. Además, para esto las entidades y personas responsables de los proyectos diseñaron diferentes modalidades de participación, acciones y encuentros para que sean dinámicas, variadas e interesantes.

De este modo, habrá rutas en diferentes barrios que favorecerán el conocimiento de las problemáticas que quieren tratarse y que permitan encontrar nuevos públicos que participen de manera activa en el desarrollo de los proyectos, encuentros entre colectivos con diferentes objetivos que encuentren lugares comunes para la creación, conferencias con personas de referencia de la ciudad, de Galicia, de fuera de la comunidad e incluso a nivel internacional, intervenciones en los barrios escenarios de los proyectos o talleres.

La primera de las actividades será un Taller con las trabajadoras del hogar, como parte del proyecto Gabinete de Imaxinación Política, y que se celebrará el día 15 de octubre, desde las 11.00 horas, en la Asociación Vecinal Agra del Orzán. La siguiente propuesta será la Ruta del proyecto Co Urbanismo nos Talóns, y será el día 28 de octubre. El recorrido tendrá salida en San José y finalizará en el Portiño, para reconocer la problemática de diferentes núcleos urbanos. A continuación, el día 2 de noviembre, tendrá lugar en el Centro Ágora la presentación del proyecto participAGRA. El acto comenzará a las 19.00 horas.

Para más información sobre las acciones y actividades que se produzcan en el marco del Co-Lab, puede visitarse la web municipal colab.coruna.gal.

Documentos:

Dossier de Prensa Con el-Lab 2017 (91 KB)

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?