Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

26 de junio de 2019

Inés Rey y Javier Losada anuncian la licitación de la remodelación de la Estación Intermodal

La futura Intermodal tendrá 48,5 millones de euros de inversión, con el grueso de la remodelación entre los años 2020 y 2021 y el fin de los trabajos en 2022 Las tres fases del proyecto de remodelación de Alfonso Molina están en fase de redacción y el Vial 18 está a la espera de una declaración de impacto ambiental

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, abordaron los compromisos del Ejecutivo con la ciudad y anunciaron que hoy se licitaron las obras de remodelación de la estación de ferrocarril de A Coruña que quedará lista para la llegada de la alta velocidad.

Tras mantener la primera reunión de trabajo, Inés Rey firmó en el Libro de Honra de la Delegación del Gobierno y señaló que "durante la campaña anuncié en varias ocasiones que el Gobierno de Pedro Sánchez tenía un compromiso con A Coruña. No era una frase vacía, cuando lo decía sabía perfectamente que era un compromiso en firme y aquí está la prueba. Hoy y después de estar tan solo 10 días al frente de la ciudad, estuvimos trabajando, de una manera intensa, en las cosas que realmente son importantes para la ciudad y son prioridades para el gobierno municipal. Entre otras, aquellas infraestructuras que dependen del Estado y que van a suponer que A Coruña vuelva a estar ubicada como el motor económico de Galicia".

Por su parte, Javier Losada insistió "en la buena voluntad por ambas partes y la sintonía para trabajar por el objetivo común, que es lo mejor para A Coruña y su vecindario" a lo que añadió que tuvieron "presente el retraso acumulado y que, por el momento, estamos con presupuestos prorrogados".

Estación Intermodal de San Cristóbal

El Consejo de Administración de ADIF aprobó el expediente de contratación, de los pliegos, del gasto y apertura del procedimiento de adjudicación de las obras de remodelación de la estación de San Cristóbal. Uno de los proyectos abordados por ambos fue el de la futura Estación Intermodal de San Cristóbal, cuya licitación aprobó hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). "El proyecto de remodelación de la Estación de San Cristóbal tiene como objeto adaptarse a la llegada de la Línea de Alta Velocidad a Galicia y en concreto a A Coruña. Entre las principales actuaciones para realizar en la estación, destacan la rehabilitación del espacio bajo la marquesina histórica, la remodelación de la planta baja del edificio de viajeros, la creación de una nueva sala de embarque y la creación de una nueva cubierta sobre las plataformas", subrayó.

Está prevista la actuación "en la playa de vías y plataformas, con la modificación de la configuración de las vías y plataformas para disponer de 6 vías de ancho ibérico y tres plataformas de 8 metros de ancho". Las obras permitirán "integrar barrios con una pasarela peatonal que comunicará las avenidas de la Sardiñeira y del Ferrocarril; la mejora de la plaza de la estación; la remodelación del aparcamiento en superficie, y un nuevo acceso para vehículos, entre otras mejoras", prosiguió sobre un proyecto que incluye, además, 325 plazas de aparcamiento.

"En definitiva, una obra que le permitirá a la ciudad dar cumplida respuesta a la llegada de la alta velocidad. Una obra que ratifica el compromiso del Gobierno de España con A Coruña y una licitación que responde a las demandas expuestas por el nuevo Gobierno municipal y por su alcaldesa para impulsar las grandes infraestructuras de la ciudad", abundó.

La llegada de la alta velocidad a A Coruña permitirá que, este mismo año, el tiempo de viaje hasta Madrid se reduzca desde las actuales 5 horas y 40 minutos a 4 horas y 50 minutos. Está previsto que en 2020, una vez que entre en servicio el tramo Pedralba (Zamora)-Ourense, baje hasta las 3 horas y 15 minutos.

Avenida Alfonso Molina

Con respecto a la remodelación de la avenida Alfonso Molina, se confirmó que está avanzando la redacción del proyecto, ya en fase de supervisión, con un presupuesto de casi 23 millones de euros y que se dividirá en tres proyectos.

Los otros dos proyectos, remodelación de Alfonso Molina e integración ambiental de la avenida, también están en fase de construcción.

Vial 18 (conexión de la AC-14 con la AP-9)

Sobre el Vial 18, que conectará la AP-9 con la AC-14, el delegado del Gobierno informó que el Ministerio de Fomento trabaja "redactando el informe de alegaciones para obtener una declaración de impacto ambiental positiva". Posteriormente el anteproyecto deberá de ser sometido de nuevo a información pública para decidir el trazado definitivo. Javier Losada le trasladó a la alcaldesa el compromiso del Ministerio para agilizar este proceso, dada la relevancia estratégica de esta vía, de 2,3 kilómetros y con un presupuesto que puede llegar a los 36 millones de euros.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?