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16 de junio de 2017

El alcalde fija como objetivo para el final de este mandato "conseguir una rebaja en las tarifas del transporte público y mejores condiciones para las personas usuarias"

Xulio Ferreiro apuesta por "una concesión de transporte público adaptada a la realidad y más económica para la ciudadanía", bien por la vía de la continuidad de la actual compañía concesionaria, previa autorización europea, o mediante una nueva licitación

El alcalde, Xulio Ferreiro, avanzó este viernes el reto del Gobierno local de conseguir una concesión de transporte público "que esté adaptada a la realidad y más económica para la ciudadanía". "Nuestro objetivo, y creo que lo vamos a conseguir, es que a final de este mandato tengamos un transporte público que sea más beneficioso en términos de coste, tanto para el Ayuntamiento como sobre todo para las personas usuarias", manifestó el regidor, en el curso de una intervención en un espacio de Radio Coruña-Cadena Ser en el que participó para hacer balance de los primeros dos años de mandato. Preguntado sobre la caducidad de la concesión de la Compañía de Tranvías, Ferreiro recordó que el Gobierno local declaró la caducidad en aplicación del reglamento comunitario. "Lo aplicamos, pero aun así hicimos una consulta a Bruselas para comprobar si nuestra forma de entenderlo era la correcta, y la Comisión Europea dijo que sí, que lo que estábamos haciendo era lo que teníamos que hacer y la actuación correcta", señaló, recordando que el Gobierno local declaró, en noviembre del año pasado y de acuerdo con la normativa europea, la caducidad de la concesión y la prórroga por dos años más, "para poder licitar el nuevo servicio". Como explicó, a partir de ahí, el propio reglamento abre dos opciones, como son volver a licitar el transporte público o pedir a Bruselas una autorización para que continúe la compañía que está actualmente hasta 2024. "Se trata de una autorización que es excepcional y que tiene que ser expresa, y el Gobierno local lo que puede hacer es pedirla. Nos plantearemos hacerlo si conseguimos adaptar las prestaciones del servicio al nuevo reglamento, lo que tiene que implicar necesariamente una rebaja en las tarifas del transporte público o un aumento de los beneficios sociales de ese transporte público, es decir, lograr unas mejores condiciones para los viajeros y las viajeras del transporte público, porque ese sería también el resultado de una nueva licitación", observó Ferreiro, que marcó como objetivo conseguir a final de este mandato "un transporte público que sea más beneficioso", sea por la vía de la autorización y la continuidad de la actual compañía concesionaria o bien por la vía de una nueva licitación.

Tal y como dejó patente durante su intervención, la movilidad es, para el Gobierno municipal, "una cuestión que tendrá mucha importancia en los próximos dos años y en la que ya se están dando pasos, tanto en relación a tener una concesión del transporte público adaptada a la realidad y más económica para la ciudadanía, como en otras formas de movilidad". "El Gobierno lanzó un pacto por la movilidad, y está trabajando en colaboración con la entidad que más sabe de movilidad urbana, diría que de Europa, que es la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, para dar pasos hacia un modelo más amable, menos dependiente del vehículo privado, que nos haga vivir en una ciudad más cómoda y más confortable para la gente, un camino que no se agota ni un mandato ni en dos, sino que es un modelo que en otras ciudades se aplicó con grandes resultados, caso de Vitoria o de Barcelona; creo que hacia ahí hay que caminar", incidió.

En el curso de su balance, Ferreiro destacó también medidas puestas a andar en estos dos primeros años de gobierno en A Coruña, entre ellas la Renta Social Municipal, una iniciativa "muy importante y que ya está ayudando a casi cien familias", las políticas culturales o también las turísticas a través del Plan Estratégico de Turismo, que se presentará en breve, "para situar la ciudad en el nivel en el que tiene que estar", además de hacer mención a algunas de las acciones en materia ambiental como el Plan de Vertido Cero puesto en marcha por el Gobierno local o a las políticas de participación. "Creo que en general el balance es positivo y que en este tiempo se sentaron las bases para los próximos dos años, y la acción de gobierno se va a ver mucho más a partir de ahora", valoró.

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