Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

23 de febrero de 2017

El Gobierno local recomienda emplear el Paseo Marítimo y la Ronda do Real Club Deportivo como vía de entrada y salida de la ciudad

El Ayuntamiento establece este domingo 26 un dispositivo especial de tráfico por la celebración del medio maratón Coruña21

La prueba, que comenzará a las 10.00 horas y en la que participarán más de 1.930 deportistas, provocará modificaciones en algunos tramos en los itinerarios habituales de las líneas de autobús 1, 1A, 2, 2A, 3, 3A, 5, 7, 14, 17, 21, 23, 23A y 24 y cortes de tráfico desde las 06.30 horas

La Concellería de Mobilidade Sostible, área que dirige Daniel Díaz Grandío, informa que el próximo domingo, 26 de febrero, se establecerá un dispositivo especial de tráfico con motivo de la celebración de la novena edición del medio maratón Coruña21. La prueba, que tendrá su salida y meta en el Cantón Grande, provocará cortes de tráfico en el centro de la ciudad desde las 06.30 horas, y en el recorrido del circuito entre las 09.30 y las 12.30, por lo que el Gobierno local recomienda evitar, en la medida que sea posible, el uso del vehículo privado en las zonas afectadas y, de ser necesario, se recomienda la circulación por el Paseo Marítimo así como emplear la Ronda do Real Club Deportivo como vía de entrada y salida de la ciudad.

Coruña21, considerada la octava mejor prueba en la distancia del Estado, según la Real Federación Española de Atletismo, cuenta este año con 1.935 inscripciones, lo que supone la segunda edición más numerosa de su historia. Las y los participantes recorrerán 21.097,50 metros en un circuito de dos vueltas, diseñado entre Los Pelamios y Oza. La carrera comenzará a las 10.00 horas --a las 09.55 tomarán la salida las y los atletas de handbike y silla de ruedas-- y la hora prevista de su finalización es a las 12.30 horas, por lo que su celebración provocará modificaciones en la circulación durante toda la mañana del domingo 26.

Los primeros cortes se producirán en la zona de los Cantones, para el montaje de la salida y meta de la carrera. En el sentido salida de la ciudad, el tráfico se cortará desde las 06.30 hasta las 14.30 horas, por lo que el trafico se desviará por la glorieta ubicada frente a la Autoridad Portuaria hacia las calles Ambrosio Feijóo y avenida do Porto. En el sentido entrada, el corte se establecerá desde las 07.30 hasta las 14.00 horas, y el tráfico se desviará desde la Plaza de Mina hacia Juana de Vega. También estará cortado al tráfico, pero sólo en el sentido salida de la ciudad, el túnel del Parrote. Esta afición se producirá desde las 09.00 hasta las 12.30 horas, pero se permitirá la circulación en el sentido contrario. En esta zona también estará afectado el Paseo Marítimo, desde el Castillo de San Antón hasta el Cementerio de San Amaro, desde las 09.00 hasta las 12.30 horas, pero se facilitará el paso al Dique de Abrigo desde la Plaza del Emigrante por medio de la Policía Local. Finalmente, de 09.30 horas hasta las 12.30 horas, el Ayuntamiento procederá a cortar totalmente el tráfico en el recorrido del circuito de Coruña21.

A partir de las 07.30 también se producirán cortes en algunos tramos de las AC-11, AC-10 y AC-12. La entrada de la ciudad por la AC­-11 (Avda. de Alfonso Molina) estará afectada en el viaducto, a la altura de la Ronda de Nelle. Se cortará, entre las 07.30 y las 12.30 horas, el carril izquierdo de acceso, que dará salida a los vehículos entre la Avenida do Porto hasta el paso peatonal situado a la altura de Fernández Latorre. También la entrada a la ciudad por la AC-­12 --Avda. Pasaje, en el túnel de Os Castros-- verá afectado su km. 2, en el desvío a Casablanca, donde se cortará un carril para calmar el tráfico y sacarlo a la Avenida do Porto, a la altura de la gasolinera. Se habilitará también la glorieta de la Ronda de Outeiro con la Avenida do Porto para esta nueva situación para el tráfico. La salida por esta vía se podrá tomar a partir de la Ronda de Outeiro, y el tráfico del puerto tendrá en este punto su único acceso y salida, que estará canalizada por una valla desde la glorieta de la Estrada do Porto. En el caso de la AC-10, desde las 07.30 hasta las 11.30 horas se desviará todo el tráfico del túnel de Eirís hacia el enlace de Casablanca --para llegar hasta Repsol y Oza, por ejemplo--. En el sentido hacia Matogrande no habrá afición.

Estas medidas provocarán que distintas localizaciones vean modificados sus accesos durante la mañana del domingo. El servicio de urgencias de la Casa del Mar tendrá un carril de acceso desde la Cuesta de la Palloza, que tendrá su salida hasta Ramón y Cajal. También el acceso a la Torre de Control Marítimo y el parking verán modificados los accesos y salidas, al hacerse sólo en un carril único, el más próximo a la muralla, hacia el aparcamiento ubicado bajo el parque de la Maestranza, donde continuarán hacia el Instituto Oceanográfico y hacia el Dique.

Limitaciones del estacionamiento

En cuanto a las limitaciones del estacionamiento, en la Avenida del Ejército no estará permitido hacerlo desde el cruce con Ramón y Cajal hasta la Ronda de Outeiro, en los dos lados y entre la carretera do Porto y el giro hacia Concepción Arenal y la plaza de la Palloza. La prohibición para el correcto desarrollo de la carrera también afectará a la glorieta de la Ronda de Outeiro (AC-­12) y la carretera do Porto hasta la rotonda de Oza, en ambos sentidos. Tampoco se podrá estacionar en el Paseo Marítimo --desde la calle Veramar hasta la incorporación de Metrosidero--, en la glorieta del Emigrante --ni en su entorno-- ni en la rotonda de las Ánimas, excepto en el tramo que lleva al Castillo de San Antón, en el que no se podrá desaparcar.

Movilidad del vecindario

De cara a vecindario y uso del vehículo privado, el Gobierno recuerda que el Paseo Marítimo estará abierto desde el Portiño hasta la glorieta de Adormideras. Para acceder a la Ciudad Vieja y Monte Alto, se podrá hacer desde la AC-­11 y Alfonso Molina a través de Linares Rivas, Avenida do Porto, túnel de María Pita, Plaza de las Atochas y Orillamar. También se podrá emplear Federico Tapia, Plaza de Galicia, Rosalía de Castro, Francisco Mariño, Plaza de Pontevedra, San Andrés y calle Nueva hacia el Paseo Marítimo. Para la salida, se recomienda hacerlo también a través del Paseo Marítimo, desde Adormideras hacia Ronda do Real Club Deportivo; o a través de la calle Torre, Campo da Leña, Baltasar Pardal Vidal, Plaza de las Atochas, túnel de María Pita, Avenida do Porto y Linares Rivas, hacia Alfonso Molina, por el carril habilitado.

En el acceso a la zona del Ensanche y Pescadería, se recomienda hacerlo a través de la Avenida de Fisterra y Juan Flórez. En el caso de hacerlo desde Monelos, se podrá continuar por Caballeros, Marqués de Amboage, Enrique Hervada, Castiñeiras y Federico Tapia. Estas dos últimas vías también servirán para los vehículos que accedan desde la AC-11, por Alfonso Molina. Para la salida de estos barrios, el Gobierno local recomienda hacerlo también a través del Paseo Marítimo y la Ronda do Real Club Deportivo, pero también hay otras posibilidades. En el caso del Ensanche, se habilitará un carril desde la Plaza de Ourense hasta la Avenida de Alfonso Molina, y también podrá hacerse por la Plaza de Pontevedra y Juan Flórez. Para los vehículos que quieran salir de Pescadería, podrán hacerlo también a través de la calle San Andrés hacia Avenida de Fisterra o Juan Flórez.

Transporte público urbano

El servicio de autobuses público también verá modificada la ruta común de distintas líneas por la puesta en marcha de este dispositivo especial de tráfico. A partir de las 09.30 horas, hora prevista del corte del tramo entre la Casa del Mar y Puerta Real, las líneas 1, 1A, 2, 2A, 5, 17, 23 y 23A, procedentes de Cuatro Caminos y con dirección Puerta Real, se desviarán hacia Enrique Hervada, Castiñeiras, Federico Tapia, Plaza de Galicia, Rosalía de Castro, Francisco Mariño, Plaza de Pontevedra, San Andrés, Rúa Alta, Paseo Marítimo, calle Hospital y Campo da Leña. Las líneas 21 y 24, desde la zona de Castro Caminos, circularán por Federico Tapia, Plaza de Galicia, Rosalía de Castro y Francisco Mariño, y tendrán la cabeza de línea en Juan Flórez, 10.

En el sentido contrario de circulación, las líneas 1, 1A, 2, 2A, 17, 23 y 23A regresarán desde el Campo da Leña por Panaderas, Orzán, San Andrés, Plaza de Pontevedra, Juan Flórez, San Pedro de Mezonzo y Cuatro Caminos, donde retomarán su ruta habitual.

Las líneas 1 y 17, entre Cuatro Caminos y Os Castros, al no poder circular por la Palloza y la Avenida del Ejército, transitarán por la Avenida de Oza hasta Os Castros. Por el mismo motivo, la línea 14 circulará por la Avenida de Oza desde Os Castros hasta Cuatro Caminos.

Las líneas 3 y 7, desde Santa Catalina, continuarán por San Andrés, calle Alta, Paseo Maritímo, calle Hospital, Campo da Leña y Orillamar, donde recuperarán su itinerario. La línea 3A, en el sentido Adormideras - Plaza de Pontevedra, continuará desde Campo da Leña por Panaderas, San Andrés y Plaza de Pontevedra. Finalmente, las líneas con destino y salida de la Avenida de Hércules (4, 6, 6A, y 11) no verán afectado en ningún momento su recorrido común, al igual que la línea 5, en el sentido Adormideras hacia Plaza de Pontevedra.

Documentos:

Plano Coruña21 (PDF) (601 KB)

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?