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21 de junio de 2018

El Ayuntamiento habilita 248 plazas de estacionamiento para vehículos autorizados en el entorno de la Ciudad Vieja, que será peatonal desde el próximo lunes

Los concejales de Rexeneración Urbana y Mobilidade Sostible informaron de las actuaciones que se están llevando a cabo para eliminar la circulación del casco histórico a partir del día 25, así como de la solución acordada con el vecindario, comerciantes y los y las trabajadoras de la zona respecto de los aparcamientos habilitados en Maestranza y el Oceanográfico

El próximo lunes comienza la primera fase del plan de revitalización de la Ciudad Vieja con la peatonalización del espacio, para el cual se están acometiendo esta semana los trabajos necesarios para el cambio de circulación anunciado y también para la señalización de las dos nuevas áreas de aparcamiento en superficie para los vehículos autorizados del vecindario y de los y de las comerciantes del barrio. Así lo explicaron hoy los concejales de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, y Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, que informaron de los últimos ajustes precisos para comenzar con la peatonalización y de las zonas de estacionamiento acordadas tanto con el vecindario y con comerciantes, que tendrán reservadas 248 plazas, de las que 155 estarán en la calle Maestranza y las restantes, junto al Oceanográfico. "Estamos habilitando más plazas de las que se eliminan en la Ciudad Vieja, que eran alrededor de unas 200. Es la propuesta que equilibra la posición de todas las partes y que entendemos que va a ser cómoda para los vecinos y las vecinas, ya que la mayor parte de ellas están en una zona adyacente al casco viejo y en su parte superior", explicó Xiao Varela .

El responsable de Mobilidade Sostible informó de que los labores de señalización horizontal de los aparcamientos, para los que se ganan 80 plazas tras su reordenación, comienzan hoy y finalizarán a primera hora del mismo lunes como colocación de las señales verticales. Varela incidió en que esta nueva configuración del sistema circulatorio de la zona junto al espacio de estacionamiento para vehículos en la calle Maestranza "va a favorecer que no haya tráfico residual buscando aparcamiento, porque son zonas muy compactas y separadas de las principales vías de circulación". Los ediles recordaron que, además de estas dos bolsas para el estacionamiento de vehículos autorizados, el Gobierno local ha negociado con los tres aparcamientos privados de la zona tarifas especiales con reducciones de hasta el 50% para residentes y trabajadoras y trabajadores del entorno, como indicó Díaz Grandío.

La implantación de la peatonalización estará acompañada por la Policía Local, que será la encargada de controlar desde el lunes los accesos de vehículos en la Ciudad Vieja, en la que solo podrán circular y parar durante un máximo de 15 minutos los 800 automóviles autorizados y que lleven el distintivo habilitados. Díaz Grandío repasó las actuaciones ya puestas en marcha esta semana, de las que el cambio principal fue el paso de dos sentidos a uno, de subida, en la calle Maestranza. Esto supuso también el cambio en el itinerario de las líneas 3A y 17, así como la habilitación de una nueva parada en las proximidades de la Hípica y el uso de la ya existente al pie del hospital Abente y Lago. El edil indicó que también se creó una rotonda en el Paseo Marítimo a la altura de la calle Julio Portela Ceballos, que va a permitir el giro a la izquierda y la incorporación de los vehículos que vienen del túnel del Parrote a esa área de la Ciudad Vieja. Esta actuación y la habilitación de otra rotonda en Veramar "vienen a romper el aislamiento y crear nuevos accesos hacia Ciudad Vieja, atendiendo así antiguas reclamaciones del vecindario". "Mantenemos un diálogo constante con los agentes del casco histórico, unos contactos que no finalizaron porque tenemos en marcha una Mesa Cívica en la que se va a hacer control y seguimiento de las medidas que vamos a ir implantando", apuntó el edil, que quiso agradecer al vecindario y los y las trabajadoras de la zona "que cambien sus rutinas por el objetivo común de tener una Ciudad Vieja para vivirla".

Otras medidas

Como recordó el concejal de Rexeneración Urbana, la peatonalización es "una pata más del plan de revitalización" de la Ciudad Vieja orquestado por el Gobierno local y "sobre el que ya se están dando pasos". En este sentido, recordó que en el Pleno del mes de junio fue aprobada una modificación de la ordenanza municipal de rehabilitación que supone "la duplicación de las ayudas en la zona PEPRI tanto para locales como para vivienda que va a ayudar a fijar población y a evitar la gentrificación de la zona porque introducimos criterio de rentas a la hora de dar las subvenciones". Varela avanzó también que Rexeneración Urbana tiene programadas otras obras a corto plazo, además de las necesarias para el cambio circulatorio. Así, explicó que se va a llevar a cabo este verano la ampliación de aceras, con nuevo enlosado, en el área del colegio Dominicos, "lo que va a aumentar la seguridad y y comodidad en la zona".

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