Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

10 de agosto de 2017

El Ayuntamiento inicia el proceso de reordenación del modelo de gestión de la red municipal de bibliotecas "en la apuesta por la unificación del servicio a través de la remunicipalización, con todas las garantías para los y las trabajadoras"

La Concellería de Culturas trasladará a la Junta de Gobierno local de mañana la encomienda a la empresa pública Emvsa para iniciar los estudios previos a la asunción de parte de este servicio y, del mismo modo, el expediente de licitación de un contrato "puente" para la prestación transitoria del servicio de bibliotecas durante el tiempo en que se realizan esas tareas previas

La Concellería de Culturas, Deporte e Coñecemento trasladará a la Junta de Gobierno Local de mañana la encomienda a la Empresa Municipal de Vivenda, Servizos e Actividades, Emvsa, de iniciar los trabajos técnicos previos a la asunción de la gestión del servicio de bibliotecas de proximidad, dentro del proceso que inicia el Gobierno local para la reordenación del modelo de gestión de la red municipal de bibliotecas, del que dio cuenta este jueves el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande. Igualmente, y como también avanzó esta mañana el responsable municipal, su departamento llevará a la Junta de Gobierno de mañana la autorización del gasto y el expediente para la licitación de un contrato "puente", que permitirá la gestión transitoria del servicio de bibliotecas, para garantizar la prestación del servicio durante el tiempo en el que se realizan estos estudios con todas las garantías jurídicas para las y los trabajadores. Tal y como señaló Sande, la nueva propuesta de reordenación del modelo de gestión de las bibliotecas municipales responde "a la apuesta por esta municipalización, y a nuestra voluntad de buscar opciones y seguir adelante con ella, pese a los bloqueos del Gobierno central, a través de esta vía, que además garantiza los puestos de trabajo, una cuestión que fue en todo momento y sigue siendo una premisa central en nuestro proceso de remunicipalización". En este sentido, se remitió a los "atrancos del Gobierno central a todos estos procesos de municipalización en marcha en todo el Estado, a través de la intervención de la Abogacía del Estado", así como a las dificultades derivadas de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (aprobada el pasado mes de junio), que entorpece la vía iniciada por el gobierno coruñés en junio de 2016, fecha en que la Junta de Gobierno incoaba el expediente de remunicipalización de la gestión de la red municipal de bibliotecas.

La propuesta de reordenación presentada esta mañana por el responsable de Culturas apuesta por un modelo de gestión directa, a través de personal funcionario, de los servicios centrales, que son los que en la actualidad se concentran en el edificio municipal de Durán Loriga, y que incluyen también la Biblioteca de Estudios Locales y la biblioteca infantil y juvenil, "lo que podría pasar a conformar la futura Biblioteca Central", según apuntó Sande. Del mismo modo, contempla la gestión directa de la dirección, por parte de personal funcionario, de la totalidad de bibliotecas de proximidad, como son la del Centro Ágora, Fórum Metropolitano, Castrillón, Monte Alto, Rosales y Sagrada Familia. Tal y como adelantó el concejal, la gestión de los servicios bibliotecarios (técnicos y auxiliares) de las bibliotecas de proximidad podría realizarse mediante una sociedad mercantil local pública -como es Emvsa-, en concordancia con la posibilidad que se abre a través del segundo punto de la disposición adicional 26 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que, como citó el concejal, permite "que en aquellos supuestos en los que excepcionalmente, en cumplimiento de una sentencia judicial, o previa tramitación de un procedimiento que garantice los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, el personal referido pueda ser incorporado a sociedades mercantiles públicas, las incorporaciones que se produzcan de acuerdo con lo previsto (...) no se contabilizarán como personal de nuevo ingreso del cómputo de la tasa de reposición de efectivos". "Entendemos que Emvsa cumple los requerimientos", hizo notar el edil de Culturas. Del mismo modo, Sande indicó que el encargo que el Ayuntamiento realiza ahora a Emvsa contempla la realización, en su caso, de un procedimiento de concurrencia que garantice los principios de igualdad, mérito y capacidad, e incluye, además, "una consulta a los órganos competentes de la Administración General del Estado, por el cumplimiento de las exigencias de la disposición adicional 26, con el fin de garantizar en todo momento que el proceso vaya avalado por los informes correspondientes y evitar ningún sobresalto".

En paralelo a este encargo, el Ayuntamiento licitará a la mayor brevedad el contrato puente de servicios complementarios de las bibliotecas -con una duración de un año prorrogable un segundo, y un importe anual de 2,4 millones de euros-, que operará en el tiempo en que Emvsa realiza los trabajos encomendados y que, como destacó el concejal durante su comparecencia de hoy, estará sujeto a la facturación por las horas de servicio que realmente se soliciten por el Ayuntamiento y se presten por parte de la adjudicataria en cada momento, de manera que permita al Ayuntamiento ir reduciendo progresivamente el número de horas de servicio solicitadas a la empresa a medida en que se vaya incorporando trabajadoras y trabajadoras de la contrata a Emvsa o, en su caso, al Ayuntamiento. "De este modo favorecemos esa incorporación de trabajadoras y trabajadores y garantizamos su seguridad jurídica", subrayó.

Como también hizo notar el concejal en su intervención, la apuesta por la remunicipalización del servicio de bibliotecas busca acabar con una doble gestión derivada de un modelo público-privado "que provoca distorsiones en la gestión interna", tal y como quedó patente en el proceso participativo desarrollado en la red de bibliotecas en los últimos meses. En este sentido, Sande recordó que los trabajos de elaboración del Plan Estratégico de Bibliotecas impulsados por la concejalía demuestran que la internalización de todas las bibliotecas permitiría reordenar el servicio, contribuyendo a la mejora de su eficiencia e incrementando las prestaciones ofrecidas a la ciudadanía, y destacó que el funcionamiento de una red de estas características exige una coordinación directa y continuada de los diferentes centros y programas, difícilmente compatible con el modelo de externalización. "Entendemos que es necesario conseguir esa unificación en torno a un servicio público a través de la remunicipalización y resolver, de este modo, una cuenta histórica pendiente", consideró.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?