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23 de enero de 2018

El gobierno local habilita los paneles de mensajes variables de información al tráfico "para ofrecer, en tiempo real, datos del estado de la circulación en la ciudad"

El edil Daniel Díaz Grandío avanza que la medida, puesta en marcha desde esta mañana, “mejorará la gestión y control del tráfico”, al tiempo que facilitará a las y a los conductores “opciones y criterios a la hora de escoger los recorridos que más les convengan en función de la fluidez del tránsito”

El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, dio a conocer esta mañana en una rueda de prensa el nuevo proyecto de mejora del gobierno local para la gestión del tráfico en la ciudad. A través de la puesta en marcha de un programa de control de la circulación y la instalación de nuevos dispositivos de medición en diferentes vías de la ciudad, desde esta mañana los paneles de mensaje variable de información al tráfico que se encuentran instalados en el término municipal incorporarán datos, en tiempo real, del estado de circulación y aportarán propuestas de los diferentes itinerarios que se pueden seguir hasta otros puntos de la localidad y los tiempos de recorrido estimados para los mismos. "El gobierno local está trabajando, desde el primer día, en la mejora de la tecnología de gestión y control del tráfico. Hoy presentamos los resultados de un arduo trabajo de mejora, realizado por los servicios municipales de Movilidad y de la Policía Local, de dos proyectos indepententes, y que el vecindario podrá advertir desde esta misma jornada", señaló el edil.

Tal y como expuso Díaz Grandío, a lo largo del pasado ejercicio el gobierno local instaló, en distintos puntos de las principales estructuras viarias del término municipal, 23 dispositivos de tecnología bluetooth que, a diferencia de los antiguos sistemas de control del tráfico como las espiras, "y que van enterradas en el pavimento y cuentan vehículos gracias a los elementos metálicos de estos", identifican a los vehículos que disponen de este sistema y permiten establecer tendencias del estado de la movilidad rodada de la ciudad. "Además de contar vehículos, esta nueva red de dispositivos lectores, de fácil instalación, predice e identifica los tiempos y los recorridos de cada uno de los vehículos". De este modo, aporta nueva información sobre rutas escogidas o tiempos de recorrido en tiempo real a los gestores de tráfico, "lo que permite trazar o acercar los mejores itinerarios a seguir por parte de las y de los conductores".

A esta medida se incorpora, según apuntó Díaz Grandío, la integración de los 12 paneles de mensajes variables de última tecnología dispuestos por diferentes puntos de la localidad, "siempre vinculados a las principales vías de tráfico de la ciudad" --y que se encuentran en Alfonso Molina, Linares Rivas, avenida de Fisterra, ronda de Nelle, ronda de Outeiro, carretera Baños de Arteixo, plaza de Pontevedra, Paseo Marítimo y calle de A Torre--, en un nuevo programa de gestión que agiliza su control por parte de las y de los operadores de la Policía Local en la Sala de Pantallas, que se encuentra en la Estación de Autobuses.

Así, desde las doce de esta mañana, los paneles ofrecen a las personas usuarias de los vehículos información, en tiempo real, extraída de esta red de dispositivos bluetooth, datos de itinerarios y tiempos de recorrido --minutos de traslado desde el punto de lectura del panel, hasta el punto de destino--, que estarán acompañados de un código de colores " que informarán del estado de la fluidez del tránsito y que se ajustan a los trabajos de cálculo y medición realizados en las últimas semanas por el Ayuntamiento", subrayó el titular del área de Mobilidade Sostible. Esta información se actualizará, de manera automática, cada minuto, "por lo que no interferirá en el desarrollo del trabajo del personal de la Sala de Pantallas, al tiempo que permitirá que las y los conductores tomen decisiones de los recorridos desde la inmediatez del conocimiento de la información". Los itinerarios que aparezcan en color verde, señalarán que el tráfico en el recorrido propuesto es fluido, "que el tiempo en tránsito es menor que la media calculada"; en color amarillo "se ajustan a las previsiones"; si están acompañados del color rojo "es que el tiempo en tránsito es mayor que la media".

El concejal señaló que cada panel, en función de su localización, ofrecerá información personalizada sobre los diferentes puntos de tránsito, y ejemplificó la medida en el punto que se encuentra en la avenida de Alfonso Molina. "En el panel de la Vedra se podrá consultar, entre otras cuestiones, el tiempo de recorrido a Monte Alto así como las diferentes alternativas y tiempos estimados para llegar al barrio, como pueden ser, a través del túnel de Juana de Vega y el Paseo Marítimo, o por el túnel de María Pita. Lo que se ofrecerá, pues, serán diferentes opciones y criterios "para que las personas conductoras puedan adoptar, con información actualizaca al minuto, el recorrido que más les convenga", aseveró el concejal, quien avanzó que, ante cualquier problema de tráfico que se pueda producir, el sistema comunicará, de manera inmediata, la incidencia, que se traducirá en el código de colores de los paneles, pasando a tener un color rojo y aumentando el tiempo de recorrido previsto, "para que las usuarias y usuarios puedan discernir si les conviene escoger esa vía, o prefieren otra alternativa".

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