Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

6 de enero de 2017

El Gobierno local lleva al próximo Pleno para su aprobación definitiva la nueva ordenanza de la ORA, que abre la posibilidad de anular las denuncias por estacionamiento irregular en las zonas establecidas

Como destaca el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, la nueva normativa establece un período de entre una y dos horas para evitar la sanción a través del pago de una tarifa 'post-pagada', que oscila entre los 1,5 y los 6 euros según la infracción se refiera a exceso de tiempo de aparcamiento o carencia de tícket

El Gobierno local someterá a la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar el próximo lunes, día 9, el nuevo texto de la ordenanza reguladora del servicio público de ordenación y regulación del aparcamiento en la zona de uso general (zona ORA) y espacios para uso de residentes, para su aprobación definitiva. La nueva ordenanza, destaca el edil de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, introduce novedades como la posibilidad de retirar los avisos de denuncia por estacionamiento sin autorización o por exceso del tiempo permitido, a través del pago de una tarifa que oscila entre los 1,5 y los 6 euros dentro de unos plazos de tiempo de hasta 60 minutos después del aviso de denuncia (en el caso de la ausencia de título habilitante) o de 120 minutos, en caso de exceso de tiempo de estacionamiento con título. De este modo, las personas que reciban aviso de denuncia por carecer de título habilitante o no ser este válido, podrán evitar la sanción a través del pago de 6 euros dentro de los siguientes 60 minutos desde el aviso de denuncia. En caso de que la denuncia esté motivada por un exceso de tiempo respecto del señalado en el tícket, la tarifa para evitar la sanción será de 1,50 euros para los casos en que el pago se realice en los 60 minutos posteriores al fin de la autorización, y de 3 euros, para los casos en que el exceso de tiempo esté entre los 60 y los 120 minutos.

El nuevo texto, que será sometido a votación después de obtener la aprobación inicial en el Pleno del 12 de agosto, incorpora otras novedades, como la posibilidad de obtener las autorizaciones de estacionamiento en las zonas de uso general a través de dispositivos móviles o telemáticos, además de en las máquinas expendedoras instaladas en la vía pública. Tal y como se establece, en los recibos de la autorización deberá figurar, además de la fecha y la hora de inicio y fin de la misma, la matrícula del vehículo y la zona de estacionamiento.

Entre las novedades que se incluyen en la normativa municipal está la desaparición de la zona señalizada en color naranja, y conocida como de 'párking exprés' -un total de 52 plazas en toda la ciudad, para las que se estipulaba un tiempo máximo de estacionamiento de 20 minutos-, en estimación de algunas de las alegaciones presentadas por el grupo municipal socialista y el BNG. De igual manera, la nueva ordenanza de la ORA introduce, en respuesta de otra alegación formulada por estas formaciones, la posibilidad de que las y los titulares de tarjeta que habilita el estacionamiento en lugares reservados para personas con discapacidad -residentes en el término municipal- puedan estacionar de manera gratuita en espacios ORA de uso general -zona azul- durante un máximo de dos horas al día, previa tramitación de una solicitud en este sentido -para entrar a constar en el registro-, que tendrá la misma vigencia temporal que la tarjeta para estacionamiento en zonas reservadas. De este modo, las personas usuarias de esta tarjeta habilitante que quieran estacionar en zona de uso general deberán obtener el tícket a través de las máquinas expendedoras, o de dispositivos móviles y telemáticos, autorización que les saldrá gratuita durante los 120 primeros minutos de cada día.

Según consta en la nueva ordenanza, la ORA mantiene el mismo horario de funcionamiento que hasta ahora, los días laborables, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

Residentes

La norma municipal aprobada este lunes en el Pleno contempla además una nueva regulación respecto de las personas residentes, ya que pasan a tener esta condición (a los efectos de la concesión del distintivo de estacionamiento) aquellas vecinas y vecinos con domicilio en zonas ORA que figuren en el Padrón Municipal y respondan a uno de los siguientes supuestos: ser residente con un vehículo en propiedad, ser residente y tener un vehículo en régimen de arrendamiento financiero (leasing o renting) o, por último, ser residente usuario o usuaria de un vehículo de empresa con el que se mantiene relación laboral contractual. En todos los casos, los requisitos para la obtención del distintivo pasan por estar al corriente en el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el pago del seguro obligatorio en vigor, así como no tener pendiente de pago, en vía ejecutiva, ninguna deuda con el Ayuntamiento en el momento de realizarse la solicitud. Además, la persona solicitante deberá ser, bien titular del vehículo para lo cual se pide la autorización o, en su caso, del contrato de arrendamiento financiero, o bien contar con autorización de la empresa para el uso del vehículo para el cual se solicita autorización de manera única y exclusiva de la persona solicitante, incluso en horario no laboral (para el caso de vehículos cedidos por empresas, tanto si son propiedad de la empresa como si están adquiridos mediante contrato de leasing o renting).

El plazo de solicitudes para la obtención del distintivo de estacionamiento para espacios de uso de residentes abrió el 15 de diciembre y finalizará el próximo 31 de enero. Tal y como se recoge en la nueva normativa, fuera de este plazo y con carácter excepcional se podrán solicitar únicamente autorizaciones para nuevos vehículos por cambio de domicilio u otras causas debidamente justificadas, para permitir modificaciones en la autorización inicial.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?