Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

12 de noviembre de 2018

El Pleno da luz verde a la aprobación inicial de la modificación del PGOM para incorporar nuevos elementos al catálogo de protección, “un paso más en el compromiso del gobierno local con la puesta en valor del patrimonio cultural, artístico y urbano de la ciudad y la memoria de los barrios”

La Cámara municipal aprobó dos mociones conjuntas: una en apoyo a los y a las trabajadoras de Alcoa y que refrenda los acuerdos conseguidos el pasado día 8 en Madrid por el alcalde y otra para impulsar un centro de arte contemporáneo en la ciudad que dé continuidad al MAC

El Pleno municipal aprobó esta tarde, de forma inicial, el documento de modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de A Coruña para incorporar nuevos elementos al catálogo de protección de la ciudad, "lo que supone un nuevo paso en el compromiso del gobierno local con la protección y puesta en valor del patrimonio cultural, artístico y urbano". Así lo manifestó el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, que incidió en el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento no solo para incluir nuevos elementos de protección al catálogo vigente, sino también para revisar, detectar y corregir los posibles defectos existentes en el PGOM, que hasta ahora "no daba el reconocimiento necesario a piezas muy relevantes vinculadas a la memoria colectiva de los barrios". "Luego de un trabajo minucioso traemos a Pleno una modificación del catálogo de protección que incorpora al mismo 40 nuevas fichas de elementos arquitectónicos, (muchas de ellas que incluyen varios inmuebles, al tratarse de conjuntos), así como cuatro nuevos bienes de protección y tres nuevos elementos etnológicos, además de la individualización de muchos de los ya recogidos en el catálogo, lo que permitirá un seguimiento más eficaz de los mismos", explicó el edil. En total, 83 nuevos elementos.

En su intervención en el Pleno, el responsable municipal, indicó que, además del reconocimiento de la memoria colectiva de los barrios, la modificación tiene por objeto reconocer los vestigios de las capillas ya venidas a menos en la ciudad desde una perspectiva arqueológica, como las de San Roque, San Juan y Atocha, así como mejorar y poner en valor el Viaje de Visma, elemento histórico de captación y conducción de agua, que la llevaba desde los manantiales de Nelle y Vioño hasta al pie de la Ciudad Alta en el siglo XVIII. Varela también destacó que la modificación del PGOM "completa y fortalece el reconocimiento del patrimonio racionalista en los barrios de Os Mallos y Monte Alto, así como, por primera vez, aborda la puesta en valor de este mismo tipo de arquitectura en el barrio de la Sagrada Familia". Ensalzar el patrimonio industrial, con la catalogación del edificio de la Citröen en la Gaiteira, inmueble emblemático del barrio, cuya memoria es reivindicada por la asociación vecinal, así como dignificar el borde litoral, reconocimiento a diversidad de usos tradicionales y originarios de la ciudad en espacios como, por ejemplo, el muelle de las Xubias o el Club del Mar, son otras de las novedades de la modificación aprobada este lunes. "Lo que intentamos fue procurar una mayor equidad en la protección a lo largo de toda la ciudad. Los barrios también tienen memoria, y esta debe de ser protegida de la especulación y del urbanismo depredador", reflexionó el concejal, que también incidió en el trabajo "para otorgar valor patrimonial a las arquitecturas de la segunda mitad del siglo XX en la ciudad, incorporando al catálogo las recomendaciones de la máxima autoridad académica en esta materia, el Docomomo (Comité Internacional de Documentación y Conservación de Edificios, Sitios y Barrios del Movimiento Moderno) y que se corresponden, por ejemplo, con la Escuela de Artes y Oficios Pablo Picasso o el edificio POU, de Miguel Fisac".

La modificación urbanística, que precisaba de la mayoría absoluta del Pleno, fue aprobada con el voto favorable de todas las formaciones con presencia en la Cámara excepto el PP, que se abstuvo. A este respecto, Varela lamentó "el adelgazamiento del catálogo de protección con el anterior gobierno municipal". "La realidad es que frente al mirar para otro lado, el actual gobierno local vigila y actúa, como hizo con la protección de las murallas en la obras de la Solana o en la Maestranza", dijo. "Y esta protección y puesta en valor no es ningún sinónimo de ralentización", comentó al hilo Varela, quien manifestó que, en lo que va de año, el Ayuntamiento ha concedido más de 800 licencias de obra, frente a las 562 registradas en 2014 con el anterior ejecutivo municipal, un 42% más.

Tras la aprobación inicial de esta modificación del PGOM, el gobierno local solicitará los informes sectoriales necesarios, así como someterá el documento al trámite de exposición pública. Al hilo de esto, el Pleno también dio luz verde a la suspensión cautelar de procedimientos urbanísticos que sean incompatibles con los nuevos grados de protección.

Mociones

Por otro lado, y tal y como estaba previsto, el Pleno aprobó por unanimidad dos mociones presentadas de forma conjunta por todas las fuerzas presentes en la corporación: una en favor de los y de las trabajadoras de Alcoa y contra el ERE extintivo que amenaza las plantas de A Coruña y Avilés y otra que llama a la colaboración de todas las instituciones con competencia para impulsar en la ciudad un centro de arte contemporáneo que dé continuidad al trabajo desarrollado por el MAC.

La iniciativa relativa a Alcoa, que se debatió en Pleno tan sólo cuatro días después de que el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, participase en Madrid en un encuentro con representantes tanto del gobierno central como del autonómico, manifiesta la necesidad de apoyar los acuerdos conseguidos en la citada reunión. Estos, tal y como ya informó el propio regidor, pasan por la creación de una mesa de trabajo en la que participen tanto administraciones públicas como agentes sociales y la propia Alcoa, que deberá retirar el ERE de extinción a fin de sumarse a un proceso de negociación efectivo. El mantenimiento de la unidad de acción entre las diversas administraciones públicas y la activación, antes de fin de año, de medidas que favorezcan la promoción de un marco energético estable en el ámbito de la industria electrointensiva son otros de los acuerdos conseguidos. "El reloj corre para los tiempos del ERE y es necesario tomar medidas urgentes. Es importante sentar a Alcoa en la mesa, y es necesario que las administraciones usen todas las herramientas legales y constitucionales que tienen en la mano ya que, en este momento, no se puede esperar de las instituciones más que firmeza y poner encima de la mesa los mecanismos que tenemos", dijo el primer edil, quien llamó la atención sobre la "unidad" tanto de las fuerzas como de la ciudadanía de A Coruña contra el cierre de Alcoa. "La ciudad está respondiendo y dio muestras desde el primer día, con una manifestación multitudinaria, de la importancia de la pervivencia de los puestos de trabajo", añadió.

También fue aprobada por unanimidad la segunda moción conjunta de la sesión plenaria, que insta a la colaboración y cooperación de las instituciones implicadas para impulsar en la ciudad un centro de arte contemporáneo que sea heredero y dé continuidad al trabajo desarrollado desde el MAC. El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, recordó que desde que se conoció la intención de la empresa Naturgy de cerrar el MAC, el gobierno local trabaja en esta línea "en la creación de una fundación que, bajo el liderazgo del sector público y las diversas administraciones, y junto a empresas relevantes de la ciudad, impulse un centro de arte contemporáneo que coja el relevo al tiempo que dé continuidad a esta simbólica equipación que cuenta, entre otras cosas, con una colección de primer nivel de más de 600 obras de autores estatales y gallegos de enorme repercusión y fama universal como Maruja Mallo, Menchu Lamas, Miquel Barceló, Manolo Paz o Eduardo Arroyo".

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?