Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

12 de agosto de 2016

El Pleno municipal da el visto bueno definitivo a la Renta Social Municipal, una medida que "desde hoy es una realidad, por justa y por necesaria"

"En un momento como el actual, con tantas personas en situación de vulnerabilidad, articular herramientas transformadoras de las políticas sociales municipales es un deber y una responsabilidad para los gobiernos, que se deben por entero a su vecindario. La pobreza no es una cuestión individual, sino de vergüenza colectiva", destacó la concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán

El Pleno de la Corporación municipal dio en la mañana de este viernes, en sesión extraordinaria, la aprobación definitiva a la ordenanza de la Renta Social Municipal, una prestación económica periódica asociada a itinerarios de inclusión sociolaboral, que se dirige a aquellas personas residentes de A Coruña que se encuentren en situación de vulnerabilidad social -y no perciban otras ayudas como la Risga (La Renta de Inclusión Social de Galicia)-, y destinada a cubrir sus necesidades más básicas, como el alojamiento o la comida, al tiempo que se presta apoyo para que las personas beneficiarias puedan recuperar su autonomía vital. "Entendemos que en un momento como el actual, con muchas personas en situación de vulnerabilidad, articular herramientas como la Renta Social, transformadoras de la política social municipal, no sólo es una responsabilidad, sino también un deber, como representantes que somos de nuestras vecinas y vecinos. Las políticas sociales deben de ser una guía para cualquier gobierno decente, que se debe por entero a su vecindario", destacó durante su intervención la concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, quien recalcó el carácter prestacional que podrá tener esta ayuda municipal. "Incrementar una partida de ayudas de emergencia social no es suficiente. Lo social es mucho más que aumentar una partida, es poner a las personas en el epicentro de las políticas. Esta renta se va a aprobar y desde hoy va a ser una realidad, por justa y por necesaria", subrayó.

El proyecto recibió el visto bueno definitivo con los votos favorables del PSOE y el BNG, además de los del grupo de Gobierno, y con la abstención del PP, lo que permite su puesta en funcionamiento inminente, después de que la Corporación aprobara de forma inicial la medida en el pleno del pasado mes de junio y recogiera una serie de medidas durante el período de alegaciones. De ellas, la responsable municipal de Justicia Social destacó la posibilidad de que las personas inmigrantes en situación irregular tengan posibilidad de acceder a esta ayuda, al haberse retirado del articulado el requisito de residencia legal de las personas beneficiarias, una mejora que se incluye después de un análisis jurídico que reafirmó su encaje.

El Gobierno local reserva este año 2,1 millones de euros a la Renta Social Municipal, un proyecto que, según las estimaciones municipales, podrá ayudar a cerca de mil familias a recobrar la autonomía. La ordenanza establece que el pago de la prestación económica tendrá un máximo de 18 meses, y siempre estará vinculado al establecimiento de itinerarios de inclusión activa orientados al logro de la mejora personal y social de las personas beneficiarias, así como su unidad de convivencia. La cuantía máxima de la ayuda será el 100% del IPREM -el indicador estatal de referencia para la prestación de ayudas sociales- para unidades de convivencia de un único miembro e irá aumentando en 20 puntos porcentuales por conviviente adicional hasta un máximo del 200% del IPREM. Para poder acceder a la prestación, las vecinas y vecinos solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos, estar empadronados en la ciudad, ser mayores de 18 años, encontrarse en una situación de vulnerabilidad social y colaborar en itinerarios de inclusión social que tutelarán las trabajadoras sociales de referencia. "Esta ordenanda nace con un objetivo -señaló Cameán-, que es rescatar a la gente. Entendemos que la pobreza no es una cuestión individual sino de vergüenza colectiva".

La norma aprobada incorpora también la creación de un Consejo Sectorial de Inclusión Social, en el que podrán estar integrados representantes del Gobierno local y del resto de la corporación, así como personas y colectivos de especial relevancia social y entidades cívicas, y pasa a considerar el transporte como "una necesidad básica". "La participación vino de la mano de este Gobierno local; esta ordenanza va a existir en consenso porque jamás tantas entidades pudieron participar en ella", valoró la concejala, quien agradeció el trabajo y la implicación de todos los profesionales y colectivos implicados en la puesta en marcha de la ordenanza. A este respecto, el alcalde de A Coruña, al final del Pleno, saludó también la "muestra de colaboración" que supone la aprobación de la Renta Social Municipal. "Es una buenísima noticia de la que estamos plenamente satisfechos y es una muestra de que cuando hay personas con ganas de trabajar y le echan horas, que saben que la prioridad aquí es sacar los proyectos adelante, las cosas funcionan", destacó, en alusión a la implicación de los grupos municipales del PSOE y el BNG en la elaboración de la ordenanza.

Aprobación inicial de la nueva ordenanza de la ORA

Igualmente, el plenario dio este viernes la aprobación inicial a la nueva ordenanza reguladora de la Ordenación y Regulación del Aparcamiento, la ORA, así como de la ordenanza que regula la tasa del estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas, que recibieron los votos favorables del equipo de Gobierno y la abstención del BNG y el PSOE y PP. Como principal novedad, la nueva ordenanza incorpora la posibilidad de anular los avisos de denuncia por exceso del tiempo de estacionamiento permitido en zona ORA o por falta de autorización para aparcar en uno de estos espacios, siempre que no se excedan un tiempo limitado, a través del pago de unos importes de entre 1,5 y 6 euros.

Por otra parte, la corporación rechazó, con los votos en contra de PSOE, PP y BNG, el expediente llevado a la sesión por el Gobierno local para el reconocimiento extrajudicial de deberes, de concesión de créditos extraordinarios, suplementos de crédito, bajas por anulación de créditos, modificación de los anexos de inversiones y de subvenciones nominativas del Presupuesto de 2016, un modificativo por un importe de 2,405 millones de euros.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?