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Seguridad ciudadana

Certificado de Calidad

camión de bomberos con el cuño de calidad ISO 9001:2000

camión de bomberos

El S.E.I.S. de A Coruña ha obtenido en el año 2003 la certificación de AENOR con respecto a la norma UNE-EN-ISO 9001:2008 y UNE-EN-ISO 14001:2004, Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiental, con la amplitud de: "Presentación de servicios de emergencia y no emergencia en el Ayuntamiento de A Coruña".

Desde entonces procuramos que todas nuestras actuaciones se ajusten a los procedimientos y protocolos vigentes, en donde, tal y como se puede apreciar en la "Política de Calidad", lo fundamental es el procurar un servicio eficiente con los medios disponibles y acorde a las necesidades sociales; así como el contacto directo con el ciudadano a fin de conocer sus inquietudes y exigencias con respecto a este servicio. 

POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN

La Política del S.E.I.S tiene como objetivo fundamental proporcionar a sus ciudadanos servicios de calidad que repondan a las exigencias vigentes y mutuamente acordadas, aportando soluciones reales a problemas concretos.

La calidad y protección del entorno, es un compromiso de la Entidad y una responsabilidad individual de cada miembro del colectivo, que debe de plasmarse en acciones concretas que reflejen interna y externamente una imagen del S.E.I.S., que se identifique con la profesionalidad y calidad del servicio. 

Por ello orientamos nuestras acciones para:

  • Controlar constantemente que respondemos en todo momento a las exigencias y expectativas de las partes interesadas.
  • Proporcionar los medios adecuados para que todo el personal pueda identificar y eliminar los obstáculos que impidan mejorar la calidad de su trabajo.
  • Considerar la mejora continua de la calidad y el medioambiente un objetivo permanente, incrementando la calidad percibida por nuestros ciudadanos y tomando medidas para prevenir la contaminación.
  • Evaluar de forma periódica el sistema de gestión de calidad y medioambiente.
  • Reducir los tiempos de respuesta en las tramitaciones realizadas.
  • Sistematizar procesos, servicios y metodologías de actuación.
  • Corregir aquellas no conformidades que se produzcan, pero poner énfasis en la prevención para evitar la repetición.
  • Trabajar en todo momento dentro de la más estricta ética profesional. 
  • Cumplir en todo momento los requisitos legales y reglamentarios vigentes, así como cualquier otro requisito que la Organización suscriba; entre los que se encuentran los relacionados con nuestros aspectos ambientales.
  • Potenciar la formación necesaria para conseguir una plantilla de personal altamente cualificada.
  • Involucrarse en la sensibilizaión del ciudadano en cuanto a prevención de riesgos y seguridad en general.

ORGANIZACIÓN:

"Como ejemplo de organización del S.E.I.S. se incluye de forma literal unas partes del procedimiento Pbom-07.01":

"En el Parque de Bomberos de A Coruña, sede del S.E.I.S. se encuentra en todo momento preparado para actuar un Grupo de Profesionales (turno) constituidos por al menos:

  • Jefe de Servicio, que de forma presencial o localizable, asume todas las responsabilidades del S.E.I.S.
  • Un Oficial y/o un Suboficial que, de forma presencial o localizable, asume las funciones de Jefe del Servicio del S.E.I.S. en su ausencia.
  • Un Sargento, o en su defecto un Cabo, que lleva a cabo la función de Jefe de Turno.
  • Un Cabo que supervisa las tareas diarias de mantenimiento y actúa normalmente con Jefe de Salida. 
  • El personal mínimo que diariamente está de forma presencial en el Turno, en condiciones normales, es de 11 bomberos, que llevan a cabo las labores de mantenimiento y formación planificadas (véase procedimiento Pbom-06.01 "Formación" y PAbom-07.07.01 "Protocolo de inspección de equipos y vehículos"). De este número, al menos dos, serán Bomberos Conductores.

Todo el personal de guardia se encuentra en todo momento en predisposición de salida ante una actuación de emergencia, sean cuales sean las labores que les hayan sido encomendadas y estén realizando.

Cualquier ausencia del Parque de Bomberos, por parte del personal, será notificada al Jefe de Turno, así como cualquier circunstancia que implique la no operatividad de algún miembro del personal y/o material.

La ausencia de cualquier miembro del personal de Turno del Parque, así como su no operatividad, ha de ser suplida, en sus funciones, por algún compañero (se comunica igualmente al Jefe de Turno).

Ante una actuación de emergencia, todo el personal de guardia, dejará los trabajos que estén realizando, para equiparse con su E.P.I. y ocupar su lugar correspondiente según el protocolo a seguir (véase Protocolos de Actuación correspondiente según tipo de servicio).

El personal de guardia que no ha formado parte de la dotación del Tren de Salida, permanecerá atenta en situación de alerta, por si fuera necesario en cualquier momento su presencia en la misma y otras actuaciones".

"Ante una llamada de emergencia el Operador del CECO actúa accionando la alarma y facilitando los primeros datos por megafonía tal como se especifica en el procedimiento Pbom-07.02 "Recepción de Llamadas de Petición de Servicio".

"Tanto el Jefe de Salida (normalmente un cabo) como los Bomberos que integrarán la Dotación del Tren de Salida, se dirigen de forma inmediata hacia los vehículos. 

El Jefe de Turno decidirá tanto los vehículos que integrarán el Tren como el número de integrantes de la dotación, todo ello dependerá del tipo de servicio a realizar y se especifica claramente en cada uno de los Protocolos de Actuación.

Los Bomberos que formen parte de la Dotación se equiparán con su equipo de protección individual (E.P.I.) de acuerdo al tipo de actuación a realizar. 

Así mismo el/los Bombero/s Conductor/es, conjuntamente con el Jefe de Salida, que formen parte de la dotación serán los responsables de hacer una primera evaluación de la ruta más corta hacia el lugar de la incidencia. Los Bomberos-Conductores que formen parte de un mismo Tren de Salida, procurarán que sus vehículos no se alejen, para no romper el Tren".

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
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