Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Seguridad ciudadana

Departamento de Prevención

Desde el S.E.I.S. de A Coruña se pretende concienciar y desarrollar la prevención de incendios; para ello y en función de nuestra experiencia se están abarcando actividades relacionadas como:

INFORMES TÉCNICOS E INSPECCIONES:

Un informe técnico de seguridad es la exposición por escrito de las circunstancias observadas en el examen de la seguridad contra incendios, con explicaciones detalladas que documenten lo dicho.

Se trata de una exposición de datos o hechos dirigidos a alguien, respecto a las condiciones de seguridad contra incendios, y a lo que conviene hacer del mismo. Es, en otras palabras, un documento que describe el estado de la seguridad contra incendios. Dentro de ese estado de seguridad contra incendios se trata de recoger (en la medida de lo posible) condiciones de: propagación interior y exterior, evacuación, medios de protección contra incendios y accesibilidad de los servicios de emergencia exterior.

Desde este servicio se presta apoyo consultivo de manera técnica a otros organismos municipales como licencias, infraestructuras, edificación, cultura, etc.

solicitud informe técnico

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN:

Un plan de autoprotección es un documento "vivo" que recoge la información necesaria para la actuación en una emergencia; así como el análisis de los riesgos, la adopción de medidas preventivas y la integración y colaboración con los equipos de emergencia exterior.

Desde el S.E.I.S. nos encargamos de la elaboración de los planes de autoprotección propios del ayuntamiento en eventos y espectáculos al aire libre, así como la validación y supervisión de los planes de autoprotección de los edificios o establecimientos que precisen licencia municipal.

Como regla general cualquier actividad con ocupación superior a 2000 personas o altura de evacuación descendente superior a 28 metros, necesitarán un plan de autoprotección.

Desde el departamento de prevención se informará de dudas respecto a estos aspectos.

- El departamento tambien podrá proponer una prevención operativa, que es la correspondiente a nuestra participación  en eventos con aforos muy grandes  (espectáculos, conciertos, ...) o bien con riesgos especiales (presencia de materiales inflamables, detonantes, ...).

SIMULACROS:

Los simulacros sirven como una herramienta de comprobación de los protocolos de actuación en caso de una emergencia.

Todos los simulacros deberán comunicarse al S.E.I.S. con un mínimo de 15 días de antelación, mediante solicitud oficial . En esta comunicación se podrá solicitar la participación del S.E.I.S. (que determinará su interés en dicha participación).

En la comunicación deberá constar, como mínimo de:

  • Día y hora
  • Persona de contacto
  • Teléfono
  • Espacio a ocupar
  • Nº de participantes aproximados.

E irá dirigida a:

Área de Segudidad Ciudadana

Departamento de Prevención de Incendios

Para cualquier consulta sobre simulacros:

HIDRANTES:

ANTECEDENTES

A finales de 2012, a raíz de un incendio y a la falta de información sobre la situación y el estado de los hidrantes para cargar agua,  surge la necesidad de actualizar el inventario de la red de hidrantes de la ciudad  desde el departamento de prevención.

Tomando como base el inventario de 2011 en el que se recogían 470 hidrantes, a día de hoy, septiembre de 2016, tenemos inventariados 695 hidrantes. De un buen número de ellos desconocíamos su situación y, por consiguiente, su estado, y otros eran de nueva instalación. Todo este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración del departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento de A Coruña y del servicio municipal de aguas (EMALCSA).

Una vez concluido parte del inventario y, debido al estado en el que se encontraban los hidrantes, se tomó la decisión de asumir desde el departamento de prevención, el mantenimiento y revisión de la red de hidrantes por parte de bomberos, labor que  hasta ese momento era "realizada" por una empresa externa al ayuntamiento.

Desde ese momento hemos estado trabajando en esta tarea de una manera más estricta y controlada para un mayor seguimiento de localización, mantenimiento y registro de hidrantes y disponer así, de un mejor servicio y efectividad en nuestro trabajo. Actualmente tres bomberos cualificados y con amplia experiencia, llevan a cabo esta función, tanto a pie de calle como en oficina.

INSPECCIÓN Y REGISTRO

La idea inicial del proyecto, no sólo trataba de obtener información actual y anual de cada hidrante, sino también que el acceso a esa información fuese inmediato y de fácil acceso con cobertura de internet y, lo más importante, gratuito.

Utilizando las opciones del buscador Google, se crearon mapas con los 10 distritos de la ciudad y dentro de cada distrito se señaló la situación de cada hidrante añadiendo la información referente a: distrito y número de hidrante, dirección, presión estática y dinámica, tipo de hidrante y bocas de conexión, anomalías, fecha de revisión, observaciones, un enlace a una vista "in situ", estanqueidad, ...

VALORACIONES

Teniendo en cuenta los resultados y la experiencia acumulada en estos años, hemos comprobado lo mucho que nos pueden ayudar las nuevas tecnologías, en la rapidez a la hora de localizar un hidrante operativo en caso de emergencia.

Así mismo, hemos comprobado que los hidrantes aéreos tienen un mayor coste de mantenimiento, bien por actos vandálicos, envejecimiento prematuro, deterioro estético y/o funcional, por esta razón desde este departamento nos hemos replanteado su idoneidad  y se ha decidido que en las próximas reposiciones se instalaran hidrantes de arqueta, los cuales tienen una mayor durabilidad y, a su vez no son obstáculos para las personas. De todos modos, en lugares muy puntuales, como polígonos, la instalación seguirá siendo hidrante aéreo, dado que los de arqueta pueden verse afectados a la hora de su localización o utilización por aparcamiento indebido de vehículos.

Estos problemas se solventarán próximamente con la instalación de señales verticales normalizadas para una mejor localización de las arquetas.

FUTURO

Debido a la cantidad de marcas y modelos de hidrantes que durante décadas se han ido instalando por toda la ciudad, hemos trasladado la necesidad de una ordenanza municipal específica para que todas las instalaciones nuevas y reposiciones que se realicen sean exactamente iguales, valorando enormemente el gran esfuerzo económico que supone para nuestro ayuntamiento realizar esta tarea.

Está constatado que el uso de las tecnologías es de vital importancia para un acceso rápido, fácil y económico a la información sobre la red de hidrantes y, no es de extrañar que en un futuro no muy lejano, aparezcan sistemas que nos permitan conocer en tiempo real las condiciones de operatividad de los hidrantes de nuestras ciudades.

INVESTIGACIÓN:

Desde el Departamento de Prevención se realizan los informes de investigación de incendios que, bien por su magnitud o por sus consecuencias muy graves, sea interesante su estudio.

CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN INFANTIL (COLEGIOS):

visita colegios

 

NORMATIVA

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?