Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Seguridad ciudadana

Memoria 2018

Memoria 2.018

La memoria 2018 da cuenta de la multiplicidad de actuaciones realizadas por los bomberos, que alcanzaron las 1.649 frente a las 1.715 del año pasado, lo que supone un ligero descenso con respecto al año anterior.

Un año más, el servicio de bomberos continúa con su labor de servicio público y de cuidado de la ciudad y de la ciudadanía, no sólo en el ayuntamiento de A Coruña, sino allí donde es requerido: ayuntamientos gallegos que no cuentan con medios, ni materiales ni humanos suficientes, o en el extranjero, a través de su labor humanitaria con ONGs, como por ejemplo AIRE, acudiendo este año al desierto de Tinduf.

Es cada vez más amplia la diversidad de intervenciones de nuestro servicio de extinción de incendios y salvamento (SEIS). Más allá de la intervención en fuegos o emergencias habituales, destacan aquellas gestionadas a través de unidades especializadas, como el Grupo de Rescate Acuático, como fue, desgraciadamente, la realizada en abril en la bahía del Orzán en la búsqueda de Andrea Domínguez, la chica ourensana desaparecida en el mar de  A Coruña.

1.649 actuaciones frente a las 1.715 del año pasado, lo que supone una ligera reducción con respecto al año anterior. Los incendios urbanos tienen un ligero aumento, de 229 a 262 intervenciones. En cambio los incendios forestales sufren una bajada de 43 a 31. Quizás la subida más importante es en actuaciones por lluvia, donde se pasaron de 18 a 55, debido a las alertas por temporal. Hay que destacar que hubo 294 intervenciones urgentes y se llegó en menos de 8 minutos al 69,15% de las actuaciones.

Importantísimo siempre es la labor que se realiza en materia de prevención. En 2018 se celebró la 13ª edición consecutiva de la semana de la prevención, con novedades año tras año, con el fin de acercar a toda la ciudadanía y a las y los escolares en particular los consejos de seguridad, y fueron atendidas directamente en la plaza más de 13.000 personas. Además de la semana de la prevención, se realizaron a lo largo del año 501 actividades preventivas, y se emplearon 5.513 horas. Se atendieron también, 111 centros educativos de nuestra ciudad y llegaron a 2.696 alumnas y alumnos.

Este año, hablando ya de las inversiones realizadas, se completó una de las fases más importantes de renovación y mejora de la red de hidrantes, invirtiéndose 120.000€. Se le dará continuidad a esta mejora de la red de hidrantes, ya que son herramientas que aseguran el abastecimiento con garantías del servicio de bomberos en caso de alguna intervención en la ciudad.

Se continuó con la instalación de detectores de humo en los domicilios de personas con mayor vulnerabilidad ante posibles incendios, conectados directamente a la centralita del parque de bomberos para una intervención inmediata.

Como no podía ser de otra forma, el servicio de bomberos, cuenta con un presupuesto que supera el millón de euros en inversiones que sirven para modernizar la flota de vehículos ligeros, con la adquisición de 4, la reposición de una nueva autoescalera de 18m, más moderna y adaptada a las nuevas necesidades del servicio. También se incrementaron los equipos de rescate para el Grupo de Rescate Acuático o el equipamiento para Mercancías Peligrosas, y se atendieron las necesidades provocadas por la existencia del tejido industrial de la ciudad afectado por este tipo de mercancías.

Y continúa la apuesta, manteniendo la misma partida presupuestaria para el año 2019, donde se incorpora un vehículo de primera salida, una embarcación para el grupo de rescate, así como continuar con la renovación de equipos de protección personal.

Por último, es importante destacar que este año 2018, gracias al trabajo conjunto del servicio y el cuadro de personal, se llegó a un acuerdo que mejorará substancialmente la calidad del servicio, así como las condiciones laborales de las y los trabajadores del SEIS. Demandas históricas como el incremento de los mínimos de guardia, que pasa de 11 a 15 efectivos, permiten así dos salidas completas en situación de seguridad. Además se comienza con el proceso de paso a la categoría C1, iniciado en el primer trimestre de 2019 con el barrado de los puestos en la RPT y adquiriendo el compromiso de realizar las promociones internas que lo consoliden entre este y el siguiente ciclo presupuestario, así mismo se recogerá en el acuerdo marco, una revisión del complemento de peligrosidad, actualmente invertido.

Con todo esto y lo que se detalla a continuación en esta memoria adjunta, podemos dar el año 2018 como un gran año para el SEIS, gracias siempre al compromiso y a la vocación de quien lo compone, desde la coordinación y los mandos de más rango hasta cada bombero y bombera que sostienen día a día uno de los servicios públicos mejor valorados por la ciudadanía, como no puede ser de otra forma. Tenéis todo mi reconocimiento y admiración, así como el agradecimiento por hacer que todo parezca ser tan sencillo.

Rocío Fraga Sáenz

Concejala de Igualdad y Diversidad

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?