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Seguridad ciudadana

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CAMPAÑA DE VIGILANCIA DEL TRANSPORTE ESCOLAR

Cuándo:

Desde el 04/02/2019 hasta el 08/02/2019

Este evento ya ha finalizado

DEL 4 AL 8 DE FEBRERO DE 2019

CAMPAÑA DE TRANSPORTE ESCOLAR

Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.  Según el Observatorio del Transporte de Pasajeros por Carretera, estos autobuses desplazan más de 280 millones de pasajeros al año. Aun así, las tasas de accidentalidad son mínimas.

La seguridad es la máxima prioridad y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que este es un sector seguro.

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.

El transporte escolar está sometido a una serie de normas de cuyo cumplimiento depende en muchos casos la seguridad de sus hijos. Exigirlas, a través de los centros educativos o las asociaciones de padres que se encargan de contratar las rutas, es su derecho.

Cerca de 17.000 autobuses (alrededor de un 40% de toda la flota privada) realizan servicios de transporte escolar

Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

Durante el desarrollo de la campaña, los agentes de la Policía Local de A Coruña intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

VELOCIDAD

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.

Está comprobado que a 50 km/h, que es la velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

A partir de  2013, todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente  cuando detecta la posibilidad de una colisión.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico, que establece que desde octubre de 2007 se denegará la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención. 

El interés de la DGT porque los menores vayan correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad es tal que uno de los indicadores de seguimiento de las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad vial 2011-2020, aprobada en febrero de 2011 por el Consejo de Ministros, es que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil.

El cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano.

En el autobús escolar  el cinturón de seguridad es vida.

Un menor sin ningún tipo de retención  multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

ASPECTOS A CONTROLAR EN LAS INSPECCIONES QUE SE REALIZAN AL TRANSPORTE ESCOLAR

  • Control administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos.
  • Verificación de las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo de acuerdo con lo que exige la normativa.
  • Control de los requisitos especiales que debe cumplir el conductor, como permiso de conducción o cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.

CLAVES PARA IR SEGURO ANDANDO, EN COCHE O EN AUTOBÚS ESCOLAR

Si se va andando al colegio: 

  • Deben mirar a ambos lados antes de cruzar, siempre por semáforos o pasos para peatones.
  • Caminarán por el interior de la acera, lejos del bordillo.
  • No cruzarán las calles o plazas en diagonal o zig-zag.
  • Tendrán cuidado con los coches que entran y salen de los garajes.
  • En carretera, deben ir por la izquierda; y de noche, llevar prendas reflectantes.

En el entorno del autobús:

  • No pararse nunca detrás del autobús porque no le ven.
  • Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros  por delante.
  • Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto.
  • No correr al llegar, ni al salir.
  • Obedecer al conductor y al monitor.

CONSEJOS

 A las Empresas del sector:

  • Deben recordar a los pasajeros la importancia de utilizar el cinturón cuando esté disponible.
  • Desarrollar un protocolo de seguridad, que informe a los pasajeros como comportarse en caso de accidente.
  • Proyección antes o durante el trayecto de consejos de seguridad en formato audiovisual.

A los usuarios:

  • Siempre que sea posible deben escoger autocares que incorporen cinturones de seguridad.
  • Evitar ponerse de pie durante un desplazamiento

A los padres:

  • Las asociaciones de padres deben comprobar la seguridad de los autocares de transporte escolar.
  • Solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones.
  • Comprobar que un monitor acompaña a los niños/as durante el trayecto

CAMINOS ESCOLARES SEGUROS

Su objetivo es conseguir una movilidad sostenible, proporcionando a los niños itinerarios seguros que favorezcan y estimulen el desplazamiento a pie, en bicicleta o en transporte público, en la ida y vuelta al colegio.

Características que deben reunir los  caminos escolares:

  • Aceras amplias, con semáforos que duren lo suficiente para que les de tiempo a pasar.
  • Semáforo sin luz ámbar.
  • Parada donde los padres dejen a los niños y de ahí con un adulto, vayan andando al colegio.
  • Los comerciantes ayudan a los que van solos al colegio.
  • Prohibición de aparcar a la entrada y salida del colegio, evitando aglomeraciones.
  • La señalización indicará que la velocidad máxima será de 30 km/h.
  • Parking para bicicletas.
  • Policía para regular la entrada al colegio

Según estudios realizados, un 70% de los escolares de primaria no va nunca sólo al colegio.

Por este motivo y con la intención de fomentar la movilidad sostenible desde edades tempranas, la DGT, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias, promoverá e incentivará los caminos escolares seguros. Se trata de seleccionar itinerarios básicos de ida y vuelta del colegio, a través de la revisión de los elementos que conforman la movilidad urbana a pie, en bicicleta o en transporte público, dejando el vehículo privado para un uso subsidiario en este tipo de desplazamientos.

Cuadro resumen sobre la normativa en materia de transporte escolar

El Autobús

Antigüedad

No más de 16 años, (diez si no se dedicaba antes a esta actividad).

Ventanas

Se abrirán como máximo el tercio superior.

Asientos

Los de primera fila, con mampara de protección. Habrá plazas para minusválidos.

Suelo

Será antideslizante y habrá asideros junto a las puertas y escalones con colores vivos.

Tacógrafo

Es obligatorio y también el limitador de velocidad

Cinturones

Todos los fabricados a partir de 2006 deben llevarlos.

Placa de Transporte Escolar

Delante y detrás

Puertas

Se abrirán por dentro y fuera fácilmente. Su mecanismo de acceso estará protegido.

Además

Llevarán dos extintores, martillos y botiquín de primeros auxilios.

El Trayecto

Tiempo

No más de una hora por trayecto

Recorrido y Paradas

Previamente fijado y autorizado.

Seguro Adicional

Póliza de responsabilidad Civil ilimitada

Velocidad

A 10km/h menos que la establecida en cada vía para los autobuses.

Los Pasajeros

Acompañante

Obligatorio si más de la mitad tienen menos de 12 años. Debe velar por su seguridad en el trayecto subida y bajada del autobús.

Plazas

Una por niño y todos sentados.

Cinturones

Si el bus los lleva, es obligatorio utilizarlos. En asientos enfrentados a pasillo, los menores de 16 años siempre con cinturón.

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 16/01/17 AL 20/01/17

  • 18 autobuses y conductores controlados.
  • Una denuncia por deficiencias técnicas.
  • Una denuncia por irregularidades administrativas.

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 27/11/17 AL 01/12/17

  • 28 vehículos controlados.
  • 5 vehículos con deficiencias/infracciones.
  • 2 denuncias por no acreditar estar en posesión del seguro de responsabilidad civil ilimitada.
  • 2 denuncia por no presentar la autorización de transportes.
  • 1 denuncia por tener caducada la autorización municipal de transporte escolar.
  • 1 denuncia por no presentar la autorización municipal de transporte escolar.
  • 1 denuncia por tener la revisión de los extintores caducada.
  • 1 denuncia por no tener extintor.
  • 1 denuncia por el no funcionamiento del dispositivo acústico de marcha atrás.
  • 1 denuncia por no tener los martillos rompecristales en disposición de uso.

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 19/02/18 AL 23/02/18

  • 57 autobuses controlados.
  • Una conductora denunciada por positivo en drogas.
  • Un informe denunciando a un autobús por no presentar autorización municipal .

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 04/02/19 AL 08/02/19

20 autobuses controlados.

Informes realizados por infracciones detectadas: 13

  • A 2 autobuses no les funcionaba correctamente el dispositivo acústico de marcha atrás sincronizado con la luz de marcha atrás.
  • En 3 autobuses sus conductores no acreditaron tener contratada una póliza de seguro de responsabilidad civil ilimitada.
  • En 3 autobuses se detectaron deficiencias relacionadas con la Autorización de transportes.
  • En 4 autobuses sus conductores no presentaron autorización municipal de transporte escolar.
  • En 4 autobuses se detectaron deficiencias relacionadas con el dispositivo fluorescente interior de señalización de salidas de emergencia.
  • En 1 autobús se comprobó que la apertura de la puerta de emergencia desde el exterior no funcionaba (únicamente con llave que tenía el conductor).
  • En 1 autobús se detectó que carecía de bordes de escalones en color vivo.
  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
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