Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Seguridad ciudadana

ORDENANZAS

Una Ordenanza es una disposición o mandato.

Es un tipo de norma jurídica que forma parte de un reglamento y que está subordinada a una ley.

La ordenanza municipal es aquella dictada por la máxima autoridad de un ayuntamiento (alcalde o alcaldesa) con validez dentro del municipio o territorio.

Tradicionalmente se habla de "Ordenanzas" para referirse a las normas municipales con efectos sobre los ciudadanos y de "Reglamentos" para las normas internas, de autoorganización. Sin embargo se trata de dos términos que expresan una misma realidad jurídica: normas de naturaleza reglamentaria elaboradas por el Pleno de un Ayuntamiento.

La aprobación de las Ordenanzas y Reglamentos municipales, en general, se ajusta al procedimiento recogido en el art. 49 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local de 1985 (LRBRL) y sus modificaciones posteriores, y se resume en:

  • aprobación inicial por el Pleno.
  • información pública y audiencia a los interesados por el plazo mínimo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias.
  • resolución de las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro del plazo, y aprobación definitiva por el Pleno. Si no se formuló ninguna alegación se considerará definitivamente aprobada.

En el siguiente enlace podrás consultar las ordenanzas municipales que más afectan al trabajo diario de la Policia Local:

 

Ver Ordenanzas

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?