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Seguridad ciudadana

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CAMPAÑA DE CONTROL DE DROGAS Y ALCOHOL

DEL 03 AL 09 DE JUNIO DEL 2019

Cuándo:

Desde el 03/06/2019 hasta el 09/06/2019

Este evento ya ha finalizado

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que,aproximadamente, sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 g / l de alcohol en la sangre o más.

A medida que la concentración de alcohol en la sangre (BAC) aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa. El aumento de la tasa de incidencia de accidentes que se deriva de un aumento de la tasa de alcoholemia es progresivo. En comparación con un conductor sobrio, la tasa de incidencia de accidente de un conductor con una tasa de alcoholemia de 0,8 g / l (siendo este el límite legal en 3 de los 25 estados miembros de la UE, en España es 0,3 g /l), es 2,7 veces mayor que la de un conductor sobrio. Cuando un conductor tiene una tasa de alcoholemia de 1,5 g / l su tasa de incidencia de accidente se estima que es 22 veces mayor que la de un conductor sobrio.

No sólo la tasa de incidencia de accidentes aumenta rápidamente con el aumento de la tasa de alcoholemia, el accidente también se vuelve más grave. Con una tasa de alcoholemia de 1,5 g / l la tasa de incidencia de accidentes de gravedad mortal es aproximadamente 200 veces mayor que cuando se trata de conductores que no han ingerido alcohol.

La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 establece como uno de sus trece indicadores el siguiente:

· Bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

Una de las intervenciones que se han diseñado para combatir la ingesta de alcohol y drogas durante la conducción es la planificación de controles.

La principal razón de la puesta en marcha de esta nueva campaña de vigilancia y control, que se llevará a cabo entre los días 3 y 9 de junio, al margen de los datos de fallecidos, es que el aumento de los controles preventivos es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia.

EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN

EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN (g/l de alcohol en sangre)

De 0,3 hasta 0,5g/l

(Inicio zona de riesgo)

De 0,5 a 0,8g/l

(Zona de alarma)

De 0,8 a 1,5g/l

(Conducción peligrosa)

De 1,5 a 2,5g/l

(Conducción altamente peligrosa)

Aumento tiempo de reacción

Peor percepción de distancia

Graves problemas de percepción

Graves problemas de percepción, de atención, de control y coordinación

Se subestima la velocidad

Problemas de visión

Grandes problemas de atención y  coordinación

Problemas de coordinación

Incremento de la somnolencia

· De 0,3 a 0,5 g/l: Excitabilidad emocional, disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio.

El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 2.

· De 0,5 a 0,8 g/l.: Reacción general más lenta, alteraciones en los reflejos, comienzo de la perturbación motriz, euforia en el conductor, distensión y bienestar, tendencia a la inhibición emocional, comienzo de la impulsividad y agresividad al volante.

El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 5.

· De 0,8 a 1,5 g/l.: Estado de embriaguez importante, reflejos muy perturbados, pérdida del controlpreciso de los movimientos, problemas serios de coordinación, dificultades de concentración de la vista, disminución notable de la vigilancia y percepción del riesgo.

El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 9.

· De 1,5 a 2,5 g/l: El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 15.

Desde hace dos años se ha establecido una colaboración con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) y los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) de Murcia y Galicia, con un doble objetivo: por un lado, homogeneizar las definiciones de fallecido en accidente de tráfico, así como los criterios de exclusión (suicidio, enfermedad, homicidio); por otro, realizar una conexión de la base de datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico (RNVAT), que contiene información detallada de las personas, vehículos, infraestructura y entorno, con las bases del INTCF y los IML, que contienen los resultados de las pruebas de alcohol y drogas realizadas sobre las muestras tomadas a los conductores fallecidos. Esta colaboración ha permitido enriquecer significativamente la cantidad y calidad de la información disponible sobre el papel del consumo de alcohol y drogas en la ocurrencia de accidentes.

Lesividad

Total conductores

Conductores con prueba

% de conductores con prueba

Conductores con prueba positiva

Porcentaje positivo de alcoholemia

Fallecidos

781

571

73% (73%)

139

24% (25%)

Heridos hospitalizados

2.589

840

32% (26%)

91

11% (12%)

Heridos no hospitalizados

23.788

15.394

65% (62%)

999

6% (7%)

Sin asistencia sanitaria

18.468

15.808

86% (85%)

637

4% (5%)

Sin clasificar

521

213

41% (37%)

2

1% (3%)

Total

46.147

32.826

71% (68%)

1.868

6% (6%)

Resultados de las pruebas de alcoholemia en conductores implicados en accidente con víctimas. Vías interurbanas.Año 2017, valores de 2016 subrayado y entre paréntesis.

En vías urbanas, 74.086 conductores estuvieron implicados en accidentes con víctimas, habiéndose realizado prueba de alcohol al 14% de ellos.

El porcentaje de pruebas disponibles en el caso de conductores fallecidos es de un 64%.

En el caso de los no fallecidos, se dispone de pruebas en un 7% de heridos hospitalizados, un 9% de heridos no hospitalizados y un 19% de ilesos.

Lesividad

Total conductores

Conductores con prueba

% de conductores con prueba

Conductores con prueba positiva

Porcentaje positivo de alcoholemia

Fallecidos

174

112

64% (60%)

36

32% (37%)

Heridos hospitalizados

2.010

145

7% (  6%)

52

36% (37%)

Heridos no hospitalizados

32.352

3.015

9% (10%)

553

18% (18%)

Sin asistencia sanitaria

38.207

7.248

19% (19%)

1.006

14% (13%)

Sin clasificar

1.343

102

13% ( 7%)

20

20% (24%)

Total

74.086

10.622

14% (14%)

1.667

16% (15%)

Resultados de las pruebas de alcoholemia en conductores implicados en accidente con víctimas. Vías urbanas. Año 2017, valores de 2016 subrayado y entre paréntesis.

Lesividad

Total conductores fallecidos

Conductores fallecidos con prueba

% de conductores fallecidos con prueba

Conductores fallecidos con prueba positiva

Porcentaje positivo de drogas

Vías interurbanas

781

569

73%

84

15%

Vías urbanas

174

114

66%

18

16%

Total

955

683

72%

102

15%

Resultados de las pruebas de drogas en conductores implicados en accidente con víctimas. Vías interurbanas y vías urbanas. Año 2017

SUSTANCIA

Conductores fallecidos1

Porcentaje

Cocaína

48

47% (52%)

Opiáceo

4

4% (6%)

Anfetamina

4

4% (7%)

Cannabis

62

61% (52%)

Ketamina

1

1% (1%)

Conductores con resultado positivo a drogas

102

100% (100%)

Sustancias en las pruebas de drogas a conductores con resultado positivo. Vías interurbanas y urbanas. Año 2017, valores de 2016 subrayado y entre paréntesis

Con prueba alcohol y/o drogas realizada

Con prueba positiva alcohol y/o drogas

Porcentaje positivo alcohol y/o drogas

Conductores fallecidos

686

226

33% (34%)

Conductores fallecidos a los que se ha realizado la prueba de alcohol y/o drogas y resultado de estas. Vías interurbanas y urbanas. Año 2017, valores de 2016 subrayado y entre paréntesis.

IDEAS DE FUERZA:

- Aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente.

- Hay que ser consecuente: trata de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche. En todo caso, nunca subas al coche con él.

- El alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad,  sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

- Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado. La única tasa segura es 0,0%.

NORMATIVA APLICABLE

La apuesta de la DGT por erradicar a los conductores que se ponen al volante tras haber ingerido algún tipo de sustancia psicoactiva es lo que ha llevado a este Organismo a incrementar las sanciones y poner en el punto de mira a los reincidentes en la Ley de Seguridad Vial.

VIA ADMINISTRATIVA: La Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores. Así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

Tasas máximas del alcohol permitidas para conducir:

CONDUCTORES

LÍMITE EN SANGRE

LÍMITE EN AIRE ESPIRADO

GENERAL

0'5 gr./l

0'25 mg/l

 PROFESIONALES

0'3 gr./l

0'15 mg/l

NOVELES

0'3 gr./l

0'15 mg/l

VIA PENAL: El capítulo IV del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas por conducir con exceso de alcohol y bajo la influencia de drogas.

DELITO

PENAS

ALCOHOL

Tasas superiores a:

- 0.60 mg/l en aire.

- 1,2 gr/l en sangre.

Prisión de tres a seis meses o  multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30  a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Negativa a someterse a las pruebas.

Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años

DELITO

PENAS

DROGAS

Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas

Prisión de tres a seis meses o  multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30  a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Negativa a someterse a las pruebas

Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años

SANCIONES:

Debido a la importancia que este factor tiene en la siniestralidad vial, la reforma de la Ley de Seguridad Vial  dio un paso adelante, incrementando las sanciones y poniendo a los reincidentes en el punto de mira.

Para estos conductores, tomados como tales aquellos que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol,  la sanción es de 1.000 € y la detracción de 6 puntos. 

Esta misma sanción y detracción de puntos se aplica también a aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida.

Para los no reincidentes y para los que den un tasa entre 0,25 y 0,50 mg/l la  sanción es de 500 € y la detracción de 4 puntos.

En el caso de las drogas, la ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción catalogada como muy grave está castigada con una sanción de 1.000 € y la retirada de 6 puntos.

ESTUDIO DE LÍNEA DIRECTA SOBRE "MITOS Y FALSAS CREENCIAS SOBRE LOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA".

Con el objetivo de concienciar sobre el peligro de consumir alcohol antes de conducir, averiguar qué opinión y grado de conocimiento tienen los conductores sobre los controles de alcoholemia y desmitificar la existencia de trucos para engañar al alcoholímetro, Línea Directa Aseguradora ha elaborado, en colaboración con FESVIAL, este estudio.

Para su elaboración se han realizado entrevistas personales a 1.256 conductores españoles - tanto de coche como de moto, ciclomotor y vehículos pesados con carnés tipo C y D- de toda España, con edades comprendidas entre los 15 y los 65 años.

La encuesta se realizó durante 2 semanas (del 13 al 27 de mayo) y tiene un margen de confianza del 97,2% y un error muestral de +/- 2,8%.

Además de las entrevistas, el informe incluye una prueba empírica sobre el impacto ficticio que estos mitos tienen en el organismo.

Las principales conclusiones que podemos extraer del estudio son las siguientes:

Algunos conductores intentan alterar las pruebas de alcoholemia poniendo en práctica algunos trucos, que responden a una serie de mitos y creencias populares que anticipan que realizando este tipo de acciones o prácticas seremos capaces de engañar al etilómetro y librarnos, así, de la sanción y la consiguiente pérdida de puntos, lo cual daría como resultado una fórmula perfecta para pasar por encima de la ley.

Nada de esto funciona, cuando se nos práctica la prueba de alcoholemia  realizamos una larga y continua espiración. Esto es debido a que la primera porción de aire espirado durante la espiración es aire proveniente de las vías respiratorias, por lo que no ha estado en contacto con la sangre y su  composición no habrá variado. Una vez desplazado este volumen, se expele el aire de los alvéolos. Este aire es el que ha sufrido verdaderamente el intercambio de gases entre sangre y aire y es el valido para la prueba, lo que hace de todo punto imposible adulterar los resultados.

Durante muchos años son muchas las afirmaciones y prácticas que han ido formándose en diferentes núcleos sociales. Algunas perduran en el tiempo, ya que son adquiridas por las nuevas generaciones de jóvenes conductores.

Un tercio de los entrevistados (30%) afirma creer que existen trucos que  practican algunos conductores para engañar a los controles de alcoholemia y no dar positivo.

Entre los trucos más citados destacan:

- Beber café /chupar o ingerir.

-Tomar caramelo/chicle.

- Beber agua/tomar hielo.

-Hacer deporte/sudar.

-Tomar azúcar.

-Beber aceite.

-Dormir un rato antes de conducir.

-Tomar almax

-Tomar pasta de dientes.

-Beber leche.

-Soplar despacio/soplar poco.

-etc...

Aunque el estudio es concluyente en afirmar que ninguno de estos trucos resulta efectivo para burlar estos sistemas:

-8 millones de conductores creen poder engañar a los controles de alcoholemia.

-Beber o chupar granos de café es el truco más conocido.

-Casi la mitad de los españoles ha oído hablar de estas trampas.

-Unos 2,6 millones de conductores ha utilizado estas prácticas para intentar no dar positivo.

-Casi 3 millones aprueban su uso para burlar la prueba de alcoholemia.

-2 de cada 3 conductores españoles no sabe el límite permitido de alcoholemia y el 94% desconoce el límite del delito.

-El 86% considera que los controles de alcoholemia son una medida preventiva, el 84% entiende que constituye una medida disuasoria, el 66% cree que los controles de alcoholemia son una medida recaudatoria.

Finalmente, después de identificar los principales mitos mediante la encuesta, el estudio ha testado su efectividad real probándolos en un hombre de 75 kilos y en una mujer de 69 kilos, a los que se les ha dado cerveza, vino y combinados (ginebra o vodka con refresco) hasta alcanzar la tasa máxima permitida (0,25 mg/l de aire espirado).

Ninguno de los trucos del imaginario colectivo que se han testado en los conductores resultó funcionar, lo que debe contribuir a desterrar definitivamente la validez de estas creencias.

Idea fuerza:

- No valen trucos ni extraños inventos para intentar saltarse la norma.

ESTUDIO DE PREVALENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS ELABORADO POR LA DGT EN 2015 (EDAP'15, DGT, 2016).​

El 12% de españoles que conducen turismos han consumido alguna droga de comercio ilegal y/o alcohol, antes de conducir. Este es el dato general del estudio de prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas elaborado por la DGT en 2015 (EDAP´15, DGT, 2016).

Otros datos relevantes del estudio (en base a la determinación de sustancias en fluido oral realizada en la vía pública, y confirmados en laboratorio), son:

  • Un 10%  de los conductores que circulan por las vías públicas en España, han realizado un consumo reciente de drogas, con o sin alcohol.
  • Un 3% de los conductores presentaron consumos recientes de alcohol (por encima de 0,05 miligramos por litro de aire), con o sin drogas.
  • Un 2%  de los conductores dieron positivo al test de alcohol (>0,05 mg/l de aire espirado) sin haber consumido drogas.
  • Un 8,0% de los conductores presentaron consumo reciente de drogas sin haber tomado alcohol.
  • Las drogas más consumidas entre los conductores continúa siendo el cannabis (7,5%), seguida de la cocaína (4,7%). En el  4% han consumido varias sustancias.

El consumo combinado de distintas sustancias psicoactivas sigue siendo un problema importante en España. Un 4% de los conductores participantes en el estudio EDAP'15 habían consumido más de una sustancia antes de conducir.

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 12/12/16 AL 18/12/16

ALCOHOL:

Total de pruebas realizadas: 174

Número total de resultado positivos: 15, de los cuales:

         -Número de positivos de conductores nóveles: 2

         -Número de positivos con infracción administrativa: 10

         -Número de positivos con infracción penal: 3

DROGAS:

Número de pruebas realizadas: 8

Número de positivos: 3, de los cuales:

         -Uno por cocaína + opiáceos

         -Dos por anfetaminas + cannabis

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Pruebas realizadas

Pruebas positivas

% positivos sobre total pruebas realizadas

Alcohol

127.892

1.394

1,09%

Drogas

1.417

519

36,63%

345 ayuntamientos que participaron en la campaña

Pruebas realizadas

Pruebas positivas

% positivos sobre total pruebas realizadas

Alcohol

53.377

1.203

2,25%

Drogas

1.105

206

18,64%

Campaña realizada en Ayuntamiento de A Coruña

Pruebas realizadas

Pruebas positivas

% positivos sobre total pruebas realizadas

Alcohol

174

15

8,62%

Drogas

8

3

37,5%

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 05/06/17 AL 11/06/17

ALCOHOL:

Total de pruebas realizadas: 286

Número total de resultado positivos: 6,  de los cuales:

         -Número de positivos con infracción administrativa: 2

         -Número de positivos con infracción penal: 4

         -Diligencias por negativa a la prueba de alcoholemia: 1

DROGAS:

Número de pruebas realizadas: 13

Número de positivos: 7, de los cuales:

         - Cocaína: 5

         - Cannabis/THC: 1

         - Opioides: 1

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 11/12/17 AL 17/12/17

- Controles estáticos realizados: 10

- Controlados: 1182 vehículos

- Pruebas de alcoholemia realizadas: 172

- Pruebas con resultado positivo en alcohol: 1 (tasa de trámite administrativo)

- Pruebas de drogas realizadas: 9

- Pruebas con resultado positivo: 2 (una en cocaína y otra en THC)

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 04/06/18 AL 10/06/18

- Controlados: 1745 vehículos

- Pruebas de alcoholemia realizadas: 149

- Pruebas con resultado positivo en alcohol: 0

- Pruebas de drogas realizadas: 7

- Pruebas con resultado positivo: 2 (una en cocaína y otra en THC)

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 03/06/19 AL 09/06/19

- Dispositivos de Controles de alcoholemia y drogas realizados: 21

- Pruebas de alcoholemia y drogas realizadas: 101 (94 pruebas negativas y 7 positivas)

- Desglose pruebas de alcoholemia:

                . Número pruebas positivas: 4

                               . Infracción administrativa (tasa 0,25-0,60 mg./l.):  2

                               . Infracción penal (influencia o tasa superior a 0,60 mg./l): 2

- Desglose pruebas de drogas mediante drogotest:

                . Número pruebas positivas: 3

                               . Infracción administrativa: 3

                               . Sustancias:

                                               - Cocaína: 1

                                               - THC (cannabis): 2

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
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