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Servicios Sociales

Ayudas económicas a familias para comedores escolares 2018/2019 (Beca comedor)

El objeto de esta convocatoria es la regulación de la beca de comedor escolar para el curso escolar 2018/2019 destinadas a familias del Ayuntamiento de A Coruña, empadronadas en el Ayuntamiento de A Coruña y que tengan niños y niñas a cargo escolarizados en centros educativos que se encuentren dentro del término municipal de A Coruña y cumplan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

¿A quién va dirigido?:

Unidades familiares de convivencia con menores de edad a cargo, escolarizados en centros de enseñanza del término municipal de A Coruña sostenidos con fondos públicos que cuenten con servicio de comedor y que cumplan los requisitos exigidos en la presente convocatoria.

Organizador:

Concejalia Justicia Social y Cuidados. Programa municipal trabajo con familias.

Bases completas Beca comedor curso 2018/2019

REQUISITOS

Para acceder a la beca, se deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Todas las personas componentes de la unidad familiar deberán estar empadronadas, residir de forma efectiva y convivir en el mismo domicilio del Ayuntamiento de A Coruña con los menores de edad para los que se solicita la beca. Dado el carácter municipal de la prestación, este requisito deberá mantenerse durante todo el curso escolar, sin perjuicio de que ante situaciones excepcionales, que serán valoradas por el personal técnico de los servicios sociales municipales, pueda excepcionarse este requisito.

b) Ser el/la progenitor/a u ostentar la tutela legal o tener concedido el acogimiento familiar del menor o menores para los que soliciten la beca ( base 2 en el documento adjunto).

c) Matrícula efectiva de los y las menores (o plaza solicitada) en centros escolares públicos o concertados del término municipal de A Coruña que cuenten con servicio de comedor en 2º ciclo de educación infantil, educación primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio de formación profesional y formación profesional básica.

d) Los ingresos máximos per cápita de la unidad familiar no superarán los 6.000,00€ anuales, de conformidad con el baremo establecido en la base 8.

e) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la participación en este programa, en caso de haber sido beneficiario/a de la beca el curso anterior.

Los requisitos deben cumplirse en la fecha de presentación de solicitudes y serán valorados según indique la documentación aportada en esa fecha, a excepción de las situaciones recogidas en la base 12.

DOCUMENTACIÓN 

La documentación a presentar variará en función de las dos modalidades de solicitud:

Documentación de nueva solicitud, si la familia solicita la beca por primera vez.

a) Impreso de "Solicitud" municipal de la beca de comedor completamente cubierto, en el que se especificará, además de los datos personales y de contacto de la persona solicitante, el nombre de los/las menores para los que se solicita la beca y su centro escolar.

b) Se entenderá que la solicitud lleva implícita la autorización para la consulta interadministrativa de la documentación requerida, salvo que se deniegue específicamente.

c) Declaración responsable firmada con compromiso de cumplimiento de obligaciones y de residencia efectiva en el término municipal de A Coruña con los/las menores para los que se solicita la prestación de comedor escolar (ANEXO 1.2).

d) Informe de vida laboral, completo y actualizado, expedido por la Tesorería de la Seguridad Social u organismo que corresponda en el caso de personal funcionario.

e) Justificantes de la situación económica:

e.1)Trabajadores/as en activo:

- Trabajadores/as por cuenta ajena y/o personas físicas a quienes un tercero haya practicado una retención a cuenta del impuesto durante el ejercicio 2017: certificado de retenciones e ingresos a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas del año 2017 (rendimientos correspondientes al ejercicio menos los gastos fiscalmente deducibles). Modelo 190.

- Empresarios y/o trabajadores/as autónomos: acreditación de la presentación del modelo 130 y/o 131 de IRPF y justificación del pago fraccionado realizado, correspondiente al ejercicio 2017.

e.2) Otros supuestos:

- Quienes únicamente dispongan de PASAPORTE o DNI de algún estado miembro de la UE, como documento de identificación, deben aportar toda la documentación que se relaciona, ya que el Ayuntamiento de A Coruña no dispone de permisos para la consulta interadministrativa para este tipo de documentos.

- En el caso de que el/la solicitante no autorice la consulta interadministrativa, deberá aportar la documentación justificativa: Pensionistas: justificante de la pensión mensual (en el caso de pensionistas), certificado del SEPE/INEM de los últimos tres meses con indicación de la cuantía mensual que corresponda y período reconocido (si es demandante de empleo con prestación), certificado del SEPE/INEM de no percibir ayuda (demandantes de empleo sin prestación)

e.3) Otras prestaciones: certificados emitidos por las administraciones correspondientes (Xunta, Seguridad Social, etc.) relativos a cualesquiera otras prestaciones: pensiones no contributivas, salario de la libertad, etc.

e.4) Perceptores/as de RISGA o de Renta Social Municipal: No tienen que presentar justificantes de ingresos.

e.5) Justificantes del pago de alquiler/hipoteca, en el caso de querer acceder a los beneficios indicados en la base 8.

f) Situación familiar de los padres o tutores

f.1) En caso de separación o divorcio: copias de la sentencia y/o del convenio regulador actualizados, que especifique la cuantía de la pensión de alimentos.

f.2) En caso de uniones de hecho separadas con hijos reconocidos en el libro de familia o documento de análogo carácter: copia de la sentencia de asignación de guarda y custodia, y cuantía de la pensión de alimentos. De no aportarse dichos documentos se entenderá que no existe separación de hecho, por lo que ambos progenitores deberán presentar todos los documentos laborales y económicos exigidos a cada miembro de la unidad familiar.

f.3) En situaciones de impago en los dos casos anteriores, se presentará copia de la solicitud de ejecución de sentencia presentada ante el Juzgado o justificante de inicio de las actuaciones. De no presentar dicha documentación se considerará que la cuantía por pensiones compensatorias o de alimentos establecida inicialmente se está percibiendo, computando esas cantidades como ingresos efectivos.

f.4) En el caso de menores en situación de guarda y custodia compartida: justificantes de ingresos de ambos progenitores, que serán valorados según el tipo de custodia: quincenal, semestral, anual.

f.5) En caso de acogimiento familiar de los/las menores: copia de la resolución, auto judicial y/o contrato de acogimiento con indicación de la cuantía establecida, de ser el caso, o del inicio de dichas actuaciones.

g) Certificados de discapacidad, con un mínimo certificado del 33%, de los miembros de la unidad familiar de convivencia emitido por el organismo competente (Xunta de Galicia) o equivalente, en el caso de haber sido emitido por otra comunidad autónoma distinta a Galicia.

h) Certificado de la Seguridad Social de pensión por incapacidad permanente/total/absoluta o gran invalidez, o de pensión de clases pasivas por jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio (equivale a discapacidad igual al 33%).

i) En casos de intolerancias alimentarias, informe médico actual en el que se especifique el nº de colegiado y el tipo de intolerancia y la dieta que se precise.

j) En caso de existencia de malos tratos en la unidad familiar de convivencia que hayan tenido lugar en los últimos 3 años a contar desde la publicación de esta convocatoria: acreditación de la situación de violencia de género, según recoge el art. 5 de la Ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género (Ley 11/2007, de 27 de julio).

k) En caso de tener Educación Combinada, certificado de la Consellería de Educación, en el que especifique este tipo de educación y centros educativos en los que se va a cursar.

l) En caso de incompatibilidad horaria por motivos laborales o formativos: certificación de la empresa contratante o del centro de formación en el que constará el horario laboral/formativo de duración estable y no puntual. Si hay dos progenitores o convivientes, la incompatibilidad debe acreditarse para ambos. Estos documentos serán necesarios si se quiere acceder a los beneficios indicados en la Base 8.

m) Otras situaciones: serán valoradas por el personal técnico de los servicios sociales municipales.

Documentacion para la renovación, si la familia ya ha sido beneficiaria de esta beca comedor durante el curso 2017-2018.

a) Declaración responsable, de acuerdo con el modelo que figura como ANEXO 1.1 en las bases, en la que deberán figurar los datos identificativos de ambos progenitores/tutores y en la que se señalará si existen o no cambios en las circunstancias de padrón, económicas, laborales, sociales y de salud  con respecto a la solicitud de beca del curso anterior.Si se declarase que existen cambios, deberá presentarse documentación acreditativa de las nuevas circunstancias declaradas, de acuerdo con la documentacion detallada en el apartado anterior.

CANALES DE SOLICITUD

  • De forma presencial en los Registros Municipales el Registro General del Ayuntamiento.  
    • Ayuntamiento de A Coruña. Plaza de María Pita nº 1 C.P. 15001,  A Coruña
    • Fórum Metropolitano. Calle Río de Monelos nº 1 C.P. 15006,  A Coruña
    • Centro Sociocultural Ágora. Calle Ágora s/n C.P. 15010, A Coruña
    • Centro Cívico Municipal de Mesoiro. Calle Ancares, 15. 15190, A Coruña. 
  • Por correo certificado dirigido al Registro General del Ayuntamiento de A Coruña.
  • A través del registro telemático identificándose con DNI electrónico o certificado digital avanzado y reconocido.
  • En los demás supuestos contemplados en el art 16.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

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Igualmente podrá dirigir dicha solicitud directamente a la persona Delegada de Protección de Datos, cuya identidad.

Asimismo, usted tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

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    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
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