Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

19 de julio de 2017

Más de un centenar de unidades convivenciais de la ciudad se benefician ya de la Renta Social Municipal, "prestación pionera fundamental en la construcción de una sociedad más justa"

La concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, indicó que, de media, al mes se incorporan 25 nuevas rentas sociales, con una cuantía que sobrepasa los 456 euros

En A Coruña existen ya más de un centenar de unidades convivenciales perceptoras de la Renta Social Municipal, una prestación pionera puesta en marcha por el Ayuntamiento, que tiene como objetivo ayudar a cubrir las necesidades básicas de personas en riesgo de exclusión social que no pueden optar a subsidios como la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) o similares. La concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, explicó este miércoles en rueda de prensa que las cifras registradas a fecha 1 de julio de 2017 indicaban, en concreto, que en la ciudad ya existían 98 unidades de convivencia beneficiarias, si bien en las últimas jornadas se concedieron cuatro rentas más a mujeres, haciendo un total de 102, número que sigue creciendo. "Estamos especialmente satisfechas de la puesta en marcha de un programa que es pionero en todo el Estado. Un programa del que en estos momentos se benefician más de cien personas en la ciudad y que posibilita que tengan un apoyo efectivo para poder salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, así como que puedan participar en los itinerarios de acompañamiento programados para favorecer su plena inclusión", comentó la responsable municipal. "No entendemos de recibo las críticas y lecturas interesadas a una prestación que fue ejemplo para muchos otros ayuntamientos de todo el Estado y en la que seguimos trabajando, de forma constante, para mejorar", manifestó. "Estamos satisfechas con su puesta en marcha, pero nuestro objetivo es más ambicioso y pasa por seguir avanzando para que en esta ciudad no exista ninguna persona en situación de vulnerabilidad", añadió.

Cameán manifestó que, desde su puesta en marcha, la prestación municipal fue "evolucionando", así como mejorando sus tiempos y su tramitación. "El 30 de septiembre del año pasado se abrió el período para la recepción de solicitudes, tras muchos meses de trabajo en colaboración con las entidades sociales de la ciudad y las trabajadoras sociales del Ayuntamiento. De forma paralela, y en la medida en la que pudimos debido a las restricciones a la contratación que sufren los municipios, fuimos aumentando la dotación de medios humanos", recalcó. "Desde ese momento inicial, en el que también había mucho desconocimiento por parte de los y de las propias solicitantes, hasta el actual, en el que los períodos de tramitación se fueron estabilizando, cada mes, de media, se pagan 25 nuevas rentas sociales municipales, a mayores de las ya tramitadas", apuntó. En concreto, en el mes de abril comenzaron a darse 25 rentas nuevas, 26 en mayo, 18 en junio, y 28 en el mes de julio.

Cuantía media

La titular de Xustiza Social recordó que la Renta Social Municipal se adapta al caso de cada persona, estableciéndose unos límites basados en el 100% del IPREM (indicador a nivel estatal empleado para el pago de ayudas y subsiduos) para las unidades de convivencia de un sólo miembro y del 200% del IPREM según el número de miembros de la unidad convivencial. En este momento, la cuantía media que están percibiendo las personas beneficiarias es de 456,86 euros.

Cameán, que agradeció el esfuerzo y empeño de las trabajadoras municipales para con esta prestación, destacó que "si bien desde el Ayuntamiento estamos satisfechas con el desarrollo de la renta, no somos conformistas, y seguimos trabajando, como hasta ahora para poder introducir todas las medidas que sean necesarias para mejorar su alcance". "Esta es una prestación pionera. No había ninguna experiencia previa ni similar. Ahora mismo, y después de implementar diversas mejoras en la tramitación derivadas de la propia experiencia, como por ejemplo simplificar el modelo de solicitud, los tiempos de tramitación se fueron regulando, oscilando entre los 20 y los 24 días", comentó. Este período comprende desde que la persona solicitante acude por primera vez a la intervención social hasta que se le notifica que será perceptora. Previamente, las trabajadoras sociales elaboran un informe individualizado sobre las características y situación de la persona solicitante que tiene un tiempo medio de 15 días laborables.

Del total de personas perceptoras de la Renta Social Municipal hasta junio de este año, casi el 39% eran mujeres, frente a un 61% de hombres. La media de edad de los y de las perceptoras es de 41 años para las mujeres y 40 para los hombres. La mayoría de las personas que la reciben pertenecen a unidades convivenciais de una sola persona, aunque de las unidades familiares de dos miembros, en junio, un 64,20% se correspondían con unidades monomarentales con un hijo a cargo.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión