Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

4 de agosto de 2017

El Gobierno local refrenda su compromiso con la situación de las personas sin hogar con el centro municipal Abeiro, que desarrolla el programa de baja exigencia y recibe cada día una media de 13 personas

La concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, destacó la "fundamental labor que lleva a cabo este espacio, que en dos meses lleva atendido a 59 hombres y 6 mujeres", y que profundiza en la apuesta del gobierno local por resolver el problema del "sinhogarismo" en la ciudad. Los recursos para conseguir este objetivo se incrementaron en un 65% hasta los 370.000 euros.

La concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, destacó este viernes el compromiso real que el gobierno local de A Coruña está mostrando con respeto a la situación de las personas sin hogar. Al hilo, la responsable municipal, quiso destacar los buenos resultados que está conseguindo el Centro Abeiro, espacio municipal en el que se desarrolla el programa de baja exigencia destinado a la ciudadanía en situación de calle y que cada jornada, desde su apertura hace dos meses, recibe una media de 13 personas al día (siendo su capacidad presencial de 15). La edil manifestó que este programa viene a profundizar "en la clara apuesta de este gobierno por resolver el problema del sinhogarismo en la ciudad, que se traduce en un incremento del 65% en la inversión de los programas que atienden las necesidades de las personas sin techo".

"El sinhogarismo es una de las consecuencias que producen las sociedades desiguales y es el claro reflejo de un fracaso colectivo", indicó la concejala en rueda de prensa. "Desde este gobierno local queremos construir un modelo de ciudad diferente, que ponga en el centro a las personas y su dignidad. No queremos una ciudad de personas sin derecho, ni una ciudad que expulse, sino una ciudad próxima y acogedora. Una ciudad en la que nadie viva en la calle y que apueste por herramientas que permitan una vida digna", comentó. Así, Cameán explicó como, en este línea, el departamento municipal de Justicia Social puso en marcha hace dos meses de forma efectiva el Centro Abeiro que tiene como finalidad la prevención, atención, promoción e inserción social de las personas que pernoctan en la calle. "Está abierto todos los días del año, de 21.00 horas a 08.00 horas y cuenta con seis auxiliares de atención a tres integradoras sociales que trabajan en el centro y en la calle", recordó.

Según enumeró Cameán al plantilla del Centro Abeiro recibe y acoge a personas en situación de calle, les explica el funcionamiento del centro, realiza entrevistas para recoger datos e investigar vías de intervención así como asesoramiento laboral o sanitario. Además, se lleva a cabo la entrega de comida del punto caliente y se ofrece servicio de consigna, de pernocta, seguimiento y control de los itinerarios de inserción social, colaboración con las distintas entidades de apoyo social...

La responsable municipal explicó que, al margen, de la media de 13 personas por jornada, el número de mujeres que acudieron en este tiempo al Centro Abeiro fueron 6, frente al número de hombres usuarios, que es de 59. Para la titular de Justicia Social este dato refrenda el que ya indican numerosos estudios sobre personas sin hogar sobre "la reducida presencia de mujeres, lo que fomenta la invisibilidad de aquellas que se encuentran en grave situación de exclusión". "Esta situación tiene que ver mucho con los roles de género que históricamente se le asignaron a las mujeres, ya que mantienen vínculos sociales más sólidos en el ámbito familiar y de las amistades. No obstante, esto no significa que el problema no desaparezca, sino que permanece invisibilizado en el espacio privado", evidenció. "Contra esto también estamos dispuestas a trabajar, porque las mujeres están sobrerrepresentadas entre las personas más empobrecidas, si bien la problemática de las personas sin hogar afecta mayoritariamente a hombres", avanzó.

Inversión en aumento

La concejala de Justicia Social quiso destacar, por otra parte, que "durante el actual mandato municipal, vimos como algunos grupos, especialmente el PP, emplearon como arma política la situación de las personas sin techo". "Este gobierno local no va a permitir que nadie utilice para sus intereses a las personas que peor lo están pasando, con el único objetivo de sacar rédito político o partidista". Cameán recordó que, además del Centro Amparo, en A Coruña existen también otros recursos para personas sin techo que actualmente están siendo financiados con fondos municipales, como es el caso del Albergue Padre Rubinos, que recibe del Ayuntamiento 120.000 euros, el centro de día Accem, dotado con 10.000 euros, el Servizo Municipal de Urxenciais Sociais (SEMUS), que se desarrolla a través de Cruz Roja, y que recibe 70.000 euros, la Cocina Económica, con 30.000 euros o el dispositivo de frío Accem, con importe de 6.500 euros. "En total, la inversión asciende aproximadamente a 370.000 euros, un incremento con respecto a otros años que, como ya indiqué, se refleja en un incremento porcentual del 65%, dato que desmonta a las claras cualquier tipo de relato alejado de la realidad que habla de falta de apoyo a las entidades sociales", reflexionó.

"Nuestro objetivo, y en eso estamos poniendo todo el empeño, radica en que absolutamente ninguna persona en esta ciudad duerma en la calle", indicó.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión