Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Urbana-C

Logo Urban

URBANA-C es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de A Coruña, aprobado en la primera convocatoria de proyectos de la iniciativa URBANA. Está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. 

El corazón del ámbito del proyecto URBANA-C es el Agra del Orzán, un espacio de diseño denso muy característico de los años 70. Esta construcción densa presenta grandes ventajas en relación a la sostenibilidad respecto a diseños más horizontales y dispersos. Facilita el desarrollo de buenos modelos de movilidad y accesibilidad, promueve la cultura de la proximidad, facilita la diversidad de actividades económicas y favorece el uso de los espacios públicos como lugares de encuentro y reunión, lo que contribuye a dotar de cohesión social al hábitat urbano. No obstante, para que se produzca esta dinámica virtuosa es necesario que el espacio urbano cuente con zonas dotacionales, calidad constructiva, un espacio público accesible, equipamientos y zonas verdes.

El envejecimiento de la población y el incremento de las necesidades de atención a los mayores, la incorporación de la mujer al mercado laboral y la necesidad de atención a los menores, el incremento de las necesidades de movilidad y su traducción en un tráfico rodado cada vez más denso, nuevos modelos de consumo y grandes áreas comerciales que dificultan la pervivencia del comercio tradicional y de proximidad o la llegada de una población inmigrante, son ejemplos de circunstancias que tienen en el espacio urbano de Agra del Orzán una presencia singular.

A pesar de estas dificultades económicas, ambientales y sociales, el Agra del Orzán es un espacio urbano vivo, con un comercio muy activo a pesar de sus problemas y con un tejido social fuerte y comprometido en la potenciación de esta zona de la ciudad. Este es el momento de intervenir para mantener al principal aliado para una política de crecimiento del barrio, la población más joven y dinámica. La estrategia de intervención que se plantea es una actuación integral, que incide de forma coordinada en aspectos económicos, ambientales y sociales.

Para aunar las voluntades que se requieren para desarrollar este proyecto común, se ha diseñado un proyecto catalizador que servirá de referencia para el resto de actuaciones que componen esta intervención integral de regeneración urbana. Este proyecto orientado a promover sinergias es un espacio público multiusos, el Ágora, dotado de gran calidad arquitectónica y que será la nueva referencia de contemporaneidad de una zona urbana formalmente aún atrapada en un modelo urbano de ciudad del pasado siglo XX.

Junto con esta intervención de carácter emblemático, y que cambiará la fisonomía urbana del Agra del Orzán, se han diseñado un conjunto de actuaciones integradas en programas temáticos que inciden en los factores estratégicos que intervienen en la sostenibilidad urbana. En este sentido, se ha prestado especial atención a aspectos clave como movilidad y accesibilidad, integración social, igualdad de oportunidades y fomento de las nuevas tecnologías y del espíritu emprendedor. Estas actuaciones permitirán al ámbito del proyecto URBANA-C, Agra del Orzán, avanzar hacia un futuro más sostenible y contribuír a una ciudad de A Coruña más diversa y dinámica, con un mejor equilibrio territorial, ambiental y social.

Actuaciones

 

  • Ayuntamiento de A Coruña Concello de Coruña
  • Logo FEDER
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?