Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Carreras Populares

Maratón sostenible

Un camino de compromiso

Corredores depositando en contenedor el envase de bebida, durante la carrera

La organización de grandes acontecimientos deportivos conlleva un impacto medioambiental sobre diversas áreas, como son la utilización de recursos, la generación de residuos, el ruido, la actividad viajera, etc.

UN CAMINO DE COMPROMISO

Desde el año 2013, los Servicios de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña han venido trabajando conjuntamente en la sostenibilidad de esta prueba deportiva que este año alcanza su sexta edición.

La sostenibilidad se incorpora como uno de los criterios que rigen la organización de la carrera. Se trata de una prueba multitudinaria que, como tal, conlleva un potencial impacto ambiental elevado y que, por esta misma razón, supone una buena oportunidad para llamar a la corresponsabilidad por parte de la ciudadanía y fomentar la cultura de la sostenibilidad.

El Ayuntamiento centra sus esfuerzos en las siguientes materias:

  • Prevención, reutilización y reciclaje de residuos
  • Difusión de la sostenibilidad del evento entre las personas participantes y los asistentes
  • Fomento de la adquisición de material de bajo impacto
  • Cuantificación, reducción y compensación de las emisiones causadas por la celebración del evento

Estos son los principales aspectos trabajados hasta la fecha:

INSCRIPCIÓN TELEMÁTICA

Se fomenta la inscripción on-line a la carrera a través de la web, evitando en lo posible el uso de papel.

MOVILIDAD

El Ayuntamiento pone a disposición de las y los atletas un autobús que realiza paradas en un recorrido próximo a los hoteles de la ciudad y hasta la zona de salida de la carrera, favoreciendo de esta forma la movilidad sostenible.

Para las y los corredores que acuden a la prueba en coche desde fuera de la ciudad ese mismo día, el Ayuntamiento recomienda utilizar los parkings disuasorios de C.C. Carrefour o C.C. Marineda City y utilizar el autobús dispuesto por la organización, tratando de evitar así los posibles problemas de movilidad asociados al desplazamiento de un gran número de vehículos particulares hacia la zona centro de la ciudad.

ALGUNOS PASOS DADOS EN LA SOSTENIBILIDAD DE LOS MATERIALES EMPLEADOS EN LA CARRERA

Como resultado del compromiso de mejora continua asumido por el Ayuntamiento en relación con la sostenibilidad de la Maratón Atlántica C42 desde hace años, se han ido introduciendo mejoras progresivamente en los materiales empleados en la carrera: las mochilas que se entregan a los corredores son de algodón orgánico y sin mayores tintes que la estampación referente a la prueba; las bolsas entregadas por los patrocinadores son de plástico biodegradable; el plano de la prueba que se entrega a los corredores se imprime en papel reciclado.

Está bajo estudio en la actualidad el empleo de materiales más sostenibles para producir las banderolas utilizadas como elemento de difusión de la carrera. Además, se estudian también iniciativas para reutilizar las banderolas en la fabricación de otros artículos, como alternativa al desecho de este material.

GENERACIÓN DE RESIDUOS Y LIMPIEZA VIARIA

Para facilitar la segregación de los residuos generados durante la carrera, se disponen a lo largo del circuito y en la zona de meta contenedores para la separación de papel/cartón, materia orgánica y materia inerte.

Los contenedores próximos a las zonas de avituallamiento se mantienen con la tapa levantada y claramente identificados para posibilitar que los corredores depositen en marcha tanto las botellas de líquidos (contenedor amarillo) como los restos de fruta (contenedor verde), evitando que estos queden tirados por el suelo.

Por otra parte, cuatro retenes de limpieza comienzan a trabajar desde el comienzo de la carrera para mantener el circuito limpio en todo momento y que la reapertura de las calles al tráfico sea lo más rápida posible tras el último paso de los corredores por la zona.

EXCEDENTES DE ALIMENTOS DE LOS AVITUALLAMIENTOS

Como es habitual en toda carrera, se produce un cierto excedente de alimentos en los puntos de avituallamiento. Estos alimentos, que se encuentran en perfecto estado para su consumo, son recogidos y entregados a distintas entidades benéficas de la ciudad.

Para minimizar la cantidad de residuos generados en los avituallamientos, se trata de ajustar la cantidad de fruta cortada a la demanda de quienes participan.

EMISIONES: CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA CARRERA

Al igual que en anteriores ediciones, se pretende calcular la huella de carbono asociada al ciclo de vida del evento. Para cuantificar los gases de efecto invernadero generados se tienen en cuenta los desplazamientos efectuados por los participantes por lugar de procedencia y medio de transporte empleado, las noches de hotel vinculadas a la C42, los consumos eléctricos de los equipos de sonido, el consumo de agua caliente en las duchas, los consumos de los elementos hinchables utilizados, los km recorridos por las motos de los jueces y el personal de carrera, así como los realizados para marcar el recorrido y perimetrar el circuito, etc.

COMUNICACIÓN

La comunicación del compromiso municipal con la sostenibilidad de la Maratón Atlántica se realiza tanto a través de la web como de las redes sociales. Además, en la edición de 2016 se colocó una carpa con información ambiental y sobre la sostenibilidad en la plaza de María Pita.

Maratón sostenible

  • Logo pie
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 | 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?