Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Movilidad

Aprendemos Seguridad Vial con la Policía Local

Todas las personas somos usuarias de las vías públicas. El tráfico y nuestra movilidad en general, bien como peatones, conductores o pasajeros, es una de las ventajas del progreso, pero todavía tenemos que trabajar para minimizar los incovenientes que también conlleva: las víctimas por accidentes y el deterioro medioambiental.

Nuestros programas de Educación Vial están diseñados para adaptarse a las necesidades y diversidad de los grupos. Buscan la transmisión de contenidos conceptuales y procedimentales, pero sobre todo, actitudinales. Mediante un estilo de aprendizaje lúdico, dinámico, participativo e interactivo, les enseñamos las principales normas, hábitos, valores, actitudes y comportamientos que son el fundamento de una mejor Seguridad Vial para todos y todas.

También queremos destacar dentro de la importancia de estas charlas el hecho de que facilitan el acercamiento de la figura de la Policía Local a la comunidad escolar desde una perspectiva colaboradora y, en este caso, formativa como profesionales del tráfico.

 

OBJETIVOS

  • Aprender conocimientos relativos al tráfico adaptados a cada edad: señales, normas,...
  • Adquirir hábitos correctos relacionados con la seguridad vial como peatones, pasajeros o conductores de bicicletas.
  • Conocer el entorno urbano y alrededores de su centro educativo.
  • Tomar conciencia de los riesgos sobre movilidad sostenible: la contaminación medio ambiental y acústica provocada por el tráfico.
  • Acercar la figura de la Policía Local como alguien próximo que les enseña a moverse por la ciudad de forma segura.

 

Modalidades en función de las edades de los grupos:

  • "Camino escolar seguro": para los pequeños de Educación Infantil. Consta de una charla en el aula apoyada con vídeos de dibujos animados, y un recorrido posterior alrededor del colegio para llevar a la práctica los conocimientos aprendidos. Para esto los vestimos con los chalecos policiales.
  • "Circuito vial": para el alumnado de primaria de aquellos colegios en los que las instalaciones lo permitan. Se organiza un circuito con pasos de peatones y otras señales donde el alumnado puede llevar sus bicicletas o patines, e incluso hacer de peatones o de policías dirigiendo el tráfico.
  • "Charlas de sensibilización": para el resto del alumnado, apoyándose en vídeos y power points intentamos abrir debate para conseguir interactuar y sensibilizar sobre los problemas y peligros de las conductas imprudentes o temerarias.
  • "Visitas a la Sala de Control Semafórico": es una visita guiada donde mostramos el funcionamiento y control del tráfico en nuestra ciudad, con las cámaras ubicadas estratégicamente en los puntos de mayor densidad de tráfico, la coordinación de las mismas y la regulación de los nudos semafóricos, así como los paneles luminosos informativos. En un principio fue pensada como actividad complementaria a las anteriores, aunque quien tenga interés podría solicitarla de forma exclusiva.
  • Logo del Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?