Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Carreras Populares

Cuándo:

20 de febrero de 2015

Plan de Movilidad de #Coruña21, información para los ciudadanos

La séptima edición de la media maratón prepara un amplio dispositivo de tráfico para que los vecinos de la ciudad herculina puedan disfrutar de la competición y que esta cause las menores incomodidades al tráfico.

#Coruña21 celebra este sábado su séptima edición con 2509 corredores confirmados y estrena nuevo circuito de una sola vuelta. La prueba comenzará a las 09.55 horas en la categoría adaptada de handbikes y a las 10.00 horas la otra media maratón y ambas comenzarán en el Parrote. El trazado, homologado por la RFEA, será de una sola vuelta pasará por La Marina, Cantones, Plaza de Ourense, Linares Rivas, Primo de Rivera, Palloza, Avenida del Ejército, Ramón y Cajal, avenida Salgado Torres, rotonda de Lonzas, y vuelta por Salgado Torres, Ramón y Cajal, Alcalde Marchesi, Ronda de Outeiro, carretera del Puerto, rotonda de Oza, carretera del Puerto, avenida del Ejército, Palloza, Primo de Rivera, Linares Rivas, plaza de Ourense, plaza de Mina, Juana de Vega, plaza de Pontevedra, avenida Barrié de la Maza, avenida Buenos Aires, plaza de Portugal, paseo de Ronda, Esclavas, Manuel Murguía, paseo de Ronda, San Roque de Afuera, Gerardo Porto, Millenium, Gerardo Porto, San Roque de Afuera, paseo de Ronda, Esclavas, paseo de Ronda, avenida de Buenos Aires, Barrié de la Maza, paseo marítimo, rotonda Adormideras, paseo marítimo, Ánimas y O Parrote.

El dispositivo de tráfico se mantendrá desde las 09.30 horas ante las 13.00 horas. Se cortará el sentido de circulación que discurre pegado al mar en el trazado entre la glorieta de la Torre y la del Millenium. Asimismo, en sentido contrario estará abierto desde Regidor Somoza en dirección Torre de Hércules, hasta la Avenida de Navarra.

Además, desde la glorieta de Adormideras hasta el Instituto Oceanográfico se facilitará un carril en cada sentido de circulación, por la zona más próxima al mar para residentes de Adormideras, mientras que la otra calzada estará cortada. Por estos carriles no podrán circular autobuses ni camiones.

Mientras, la ronda de Outeiro y la de Nelle estarán abiertas en ambos sentidos de circulación en su totalidad y también se mantienen abiertas al tráfico la avenida de Finisterre y la calle de Juan Flórez. El enlace entre la plaza de Pontevedra y San Andrés se podrá realizar a través del túnel de la plaza de Pontevedra.

Desde la concejalía de Movilidad se recomienda evitar, en la medida de lo posible, el uso del vehículo particular en la zona afectada por la media maratón y, en caso de necesidad, recomienda utilizar los siguientes itinerarios:

  • Acceso a la Ciudad Vieja y Monte Alto: por Alfonso Molina, Linares Rivas, Cantones, Puerta Real, paseo de la Dársena, paseo de O Parrote, Sir John Moore, Maestranza, Metrosidero y Orillamar. También se podrá emplear la Rúa Nueva hacia el paseo marítimo.
  • Salida Ciudad Vieja y Monte Alto: Por calle de la Torre, plaza de España. Baltasar Pardal Vidal, Campo da Leña. Metrosidero. Maestranza, Sir John Moore. paseo de O Parrote, paseo de la Dársena, Puerta Real, Marina, Cantones y Linares Rivas hacia Alfonso Molina.
  • Acceso a Ensanche y Pescadería:

                 - AC-11 (avenida de Alfonso Molina), Castiñeiras y Federico Tapia.

                 - Desde Monelos, por calle Caballeros, Marqués de Amboage, Enrique Hervada, Castiñeiras, Federico Tapia.

                 - Por Avenida de Finisterre y Juan Flórez.

  • Salida de Ensanche: Estará habilitado el carril derecho desde plaza de Orense hasta la avenida de Alfonso Molina.
  • Salida de Pescadería: San Andrés, Santa Catalina, Cantón pequeño.

Además, con motivo de la celebración de la carrera, entre las 10.00 y las 12.30 horas, se producirán las siguientes afecciones en el servicio de transporte urbano:

  • Las líneas 3, 3A y 7 circularán desde paseo de Ronda por avenida de la Habana, plaza de Portugal y Alfredo Vicenti, entrando al túnel, junto a las líneas 4, 6, 6A y 11, saliendo a Juana de Vega con giro obligatorio a Durán Loriga, calle Huertas y San Andrés, donde se reincorporan a su itinerario habitual hacia Monte Alto.
  • Las líneas 1, 1A, 2, 5, 17, 23 y 23A procedentes de la zona de Cuatro Caminos, y con sentido de circulación hacia Puerta Real, serán desviadas en Cuatro Caminos hacia Enrique Hervada, Castiñeiras, Viaducto de Alfonso Molina y plaza de Orense, continuando por el carril habilitado en la zona de los Cantones.
  • Las líneas 5 y 17 continuarán por Maestranza hacia Adormideras y avenida de Hércules, respectivamente; las demás líneas (1, 1A, 2, 23 y 23A) no podrán acceder a la Plaza de las Ánimas (San Antón) por lo que realizarán el giro en la isleta situada frente al Rectorado.
  • En sentido contrario de circulación, tanto las líneas procedentes de Puerta Real (1, 1A, 2, 23 y 23A) como las de Hércules (4, 5, 6, 6A y 11) circularán por sus itinerarios habituales. Las procedentes de Hércules girarán en San Andrés hacia Santa Catalina, conectando con las de Puerta Real frente al Banco Pastor, donde incorporarán al carril habilitado para permitir el acceso a Alfonso Molina hacia Pajaritas, donde cambiarán el sentido de marcha para dirigirse a Cuatro Caminos, desde donde cada una de ellas se reincorporará a su itinerario habitual.
  • El itinerario de la carrera discurre por Ramón y Cajal, cruzando General Sanjurjo hacia Salgado Torres y Lonzas. El regreso será nuevamente por Salgado Torres y Ramón y Cajal, pero sin afectar al cruce con General Sanjurjo ya que a la altura del Corte Inglés los corredores se incorporarán a la calle Alcalde Marchesi, continuando por la Calle Pose hacia la glorieta de Ronda de Outeiro con Avda. del Ejército. Por consiguiente se mantendrá abierto a la circulación el cruce de General Sanjurjo con Ramón y Cajal (en sentido Cuatro Caminos - Os Castros y viceversa) el mayor tiempo posible. Desde el momento en que se corte el cruce, las líneas con dirección Castros.
  • Cuatro Caminos (2, 12, 14, 17 y 22), se desviarán en A Gaiteira por Ronda de Outeiro, Pérez Ardá y Caballeros para incorporarse en Cuatro Caminos a los itinerarios mencionados anteriormente. En sentido contrario las líneas 1, 2, 12, 17 y 20 se desviarán desde Cuatro Caminos a Caballeros, Pérez Ardá, Ronda de Outeiro y Gaiteira, donde retomarán su itinerario habitual. Desde Os Castros, la línea 14 circulará por General Sanjurjo; en el momento de corte de Ramón y Cajal, lo hará también desde A Gaiteira por ronda de Outeiro, Pérez Ardá y Caballeros, cambiando el sentido de marcha en Cuatro Caminos, retomando su itinerario en la parada de la cafetería Remanso.
  • Como la carrera va a transitar por Salgado Torres, cambiando de sentido en las inmediaciones de la glorieta de Lonzas, resultarán también afectadas las líneas 12A, 21, 22, 23 y 23A. La 12A y la 22 no podrán circular desde la Estación de Ferrocarril por General Rubín a Salgado Torres, por lo que lo harían por Joaquín Planells a la glorieta de Eduardo Diz para continuar por la avenida de San Cristóbal hasta O Birloque, donde retomarían su itinerario habitual. Las demás líneas (21, 23 y 23A), en sentido hacia Novo Mesoiro circularán desde Cuatro Caminos por San Pedro de Mezonzo, Marqués de Figueroa, estación de ferrocarril, Joaquín Planells, glorieta de Eduardo Diz, avenidade San Cristóbal y O Birloque, donde retomarán su itinerario habitual. En sentido contrario de circulación, hasta la apertura de Salgado Torres deberán hacerlo desde O Birloque por la glorieta de Lonzas, Avda. de San Cristóbal, Blanco White, Joaquín Planells, Estación de Ferrocarril, plaza de Monforte y Cuatro Caminos, continuando luego por Enrique Hervada y Castiñeiras, desde donde la línea 21 seguirá por Federico Tapia hacia Juan Flórez,10. Por su parte las líneas 23 y 23A desde Castiñeiras continuarán por el viaducto de Alfonso Molina y Plaza de Ourense hacia la isleta situada frente al Rectorado, donde harán el cambio de sentido.
  • Las líneas 22 y 24, desde Cuatro Caminos circularán por Castiñeiras, Federico Tapia y, al no poder acceder a la cabeza de línea en plaza de Pontevedra, lo harán en Juan Flórez, 10.
  • Durante el tiempo que dure la carrera no estarán operativas las paradas de: plaza de Pontevedra, 8; plaza de Pontevedra, 11; plaza de Pontevedra, Femenino; plaza de Pontevedra, Deportivo y Juana de Vega. En todas ellas se instalarán notas informativas proponiendo a los usuarios la de Juan Flórez, 10 como parada alternativa.
#Coruña21 quiere con este Plan de Movilidad ofrecer a los ciudadanos de la urbe herculina las mejores facilidades en el día de la carrera, para que puedan disfrutar de la competición que reunirá a 2509 atletas, récord de participación, y mitigar, en la media de lo posible, la incidencia de la misma en el tráfico de la ciudad.

Botones sociales

  • Logo pie
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?