Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Carreras Populares

Cuándo:

23 de abril de 2014

El Ayuntamiento supera los 2.850 atletas inscritos para las dos carreras de Coruña42

La Concejalía de Movilidad diseña un dispositivo especial con motivo de la competición del próximo domingo para garantizar la seguridad de los participantes y el uso de vías alternativas para los desplazamientos de conductores, peatones y buses urbanos

Los concejales de Deportes y de Movilidad, Francisco Mourelo y Begoña Freire, respectivamente, han presentado esta mañana las últimas novedades del programa de actividades que se desarrolla con motivo de la III Maratón Atlántica Coruña42 y su carrera paralela de 10 kilómetros, que se disputarán el próximo domingo, 27 de abril, por las calles de la ciudad, y donde se ha producido un récord de participación, al alcanzar los 2.856 participantes. Además, el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo para garantizar la seguridad de los participantes y facilitar el uso de vías alternativas para los desplazamientos tanto a pie como en vehículo particular o en transporte público.

Francisco Mourelo destacó que los 2.856 corredores inscritos finalmente -1.134 en la maratón y 1.722 en la prueba de 10 kilómetros-, a los que se suman medio centenar anotados para el Campeonato Gallego, demuestran que Coruña42 se ha consolidado en esta tercera edición como una de las grandes competiciones del atletismo, no solo a nivel autonómico sino también nacional.

El concejal de Deportes subrayó que el elevado número de participantes, cerca de un 30% más que en 2013, contribuye a alcanzar el objetivo marcado por el Gobierno municipal de fomentar la práctica deportiva saludable. Mourelo recordó el programa paralelo de actividades que se ha diseñado para hacer más atractiva la prueba y acercar el atletismo a todos los ciudadanos. En este sentido, puso como ejemplo las tres masterclass organizadas con grandes atletas gallegos como Andrés Díaz, Paula Mayobre, Yolanda Gutiérrez y Pedro Nimo.

Esta tercera edición de la maratón, la ExpoRunning cambia de sede, trasladándose a Palexco, para ofrecer mayor comodidad a los participantes. Además, como gran apertura, se proyectará de forma gratuita el documental Fiz, puro maratón, que contará con la presencia de Martín Fiz. Todas estas acciones, unidas a otras ya realizadas en anteriores ediciones, como el programa de sostenibilidad y animación o el ciclo de conferencias, volverán a hacer de la Maratón Atlántica una fiesta del deporte el próximo 27 de abril.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

La concejala de Movilidad también presentó esta mañana el dispositivo de tráfico que se pondrá en marcha este domingo con motivo de la celebración de la III Maratón Atlántica Coruña42. Begoña Freire explicó que el dispositivo se articula para garantizar la seguridad de los participantes y facilitar el uso de vías alternativas para los desplazamientos tanto a pie como en vehículo particular o en transporte público.

El dispositivo durará ocho horas, de 07.00 a 15.00 horas. Freire explicó que el circuito estará completamente cerrado al tráfico durante siete horas, de 08.00 a 15.00 horas. Los 42,195 kilómetros se disputarán en un recorrido de tres vueltas de 14.065 metros cada una, ubicadas en la zona centro de la ciudad.

El recorrido será el siguiente: avenida de Montoto, avenida de la Marina, Obelisco, Cantón Grande, Cantón Pequeño, plaza de Mina, Sánchez Bregua, plaza de Ourense, Linares Rivas, Primo de Rivera, plaza de A Palloza, Casa del Mar; regreso por plaza de A Palloza, Primo de Rivera, Linares Rivas, Plaza de Ourense, Sánchez Bregua, plaza de Mina, Juana de Vega, plaza de Pontevedra, Modesta Goicouría, girando a la izquierda hacia el paseo marítimo (avenida Pedro Barrié de la Maza), Buenos Aires, plaza de Portugal, Paseo de Ronda, rotonda del colegio de las Esclavas, paseo marítimo, rotonda del Millenium; regresando por el paseo marítimo hacia la rotonda de Labañou, San Roque de Afuera, Palacio de Deportes, plaza de Portugal, Buenos Aires, Barrié de la Maza, Matadero, Domus, As Lagoas, Aquarium Finisterrae, Torre de Hércules; y un nuevo giro de 180º hacia Casa de los Peces, As Lagoas, Domus, Matadero, paseo marítimo, girando a la izquierda por Modesta Goicouría, plaza de Pontevedra, plaza de Mina, Cantón Pequeño, Cantón Grande, Obelisco, Marina, avenida de Montoto y rotonda de Puerta Real. La meta estará ubicada en la plaza de María Pita.

Como consecuencia de la prueba, entre la plaza de Ourense y Puerta Real, el único vial posible para el tráfico -en ambos sentidos- será la avenida Alférez Provisional. De Cuatro Caminos hacia la plaza de Ourense, no se podrá circular por A Palloza, Primo de Rivera y Linares Rivas. Además, se habilitará un carril para cada sentido de circulación desde Alfonso Molina (a la altura del viaducto), Linares Rivas, plaza de Ourense y Alférez Provisional, pegado al puerto. También quedará cortado al tráfico en ambos sentidos las avenidas Montoto y la Marina, Cantones, Juana de Vega, plaza de Pontevedra, Modesta Goicouría, el paseo marítimo entre las glorietas de la Torre de Hércules y del Millenium, Linares Rivas, plaza de A Palloza y Casa del Mar.

La concejala de Movilidad recomendó evitar en la medida de lo posible el uso del vehículo particular entre las 08.00 y las 15.00 horas en la zona centro de la ciudad y, en caso de necesidad, se habilitará:

  • Un carril para cada sentido de circulación en la avenida de Linares Rivas, pegado al puerto, que conectará las avenidas de Alférez Provisional y Alfonso Molina.
  • El túnel de la plaza de Pontevedra-Juana de Vega en doble sentido de circulación para turismos, bicicletas y motocicletas, de forma que se repone la circulación entre San Andrés-Francisco Mariño-Juan Flórez a través del paso subterráneo en ambos sentidos con los siguientes itinerarios:

Itinerarios alternativos

 

Entrada a la ciudad

  • Desde Alfonso Molina hacia Ciudad Vieja y Monte Alto: Alfonso Molina, Linares Rivas, Alférez Provisional, con opción del túnel de María Pita o el Paseo de Dársena.
  • Desde Federico Tapia hacia el Ensanche, Pescadería, Monte Alto y Ciudad Vieja a través del túnel de la plaza de Pontevedra, saliendo en Juana de Vega, y desde allí Durán Loriga para salir por Santa Catalina a San Andrés.
  • Desde la avenida de Finisterre hacia el Ensanche, Pescadería, Monte Alto y Ciudad Vieja: por Juan Flórez y en su caso por la calle Betanzos y desde ahí hacia Francisco Mariño para entrar en el túnel de la plaza de Pontevedra.
Salida de la ciudad
  • Ciudad Vieja y Monte Alto
    • Salida: por Alférez Provisional, Linares Rivas hacia Alfonso Molina (carril contrario habilitado).
    • Por la plaza de España, túnel de María Pita, Alférez Provisional hacia Alfonso Molina.
    • Por Panaderas-Pórtico de San Andrés, calle San Andrés, giro a la izquierda en la calle Huertas, Durán Loriga, túnel de la plaza de Pontevedra y Juan Flórez.
  • Desde Pescadería, calle San Andrés, giro a la izquierda a la calle Huertas, Durán Loriga, Juana de Vega, túnel de la plaza de Pontevedra y Juan Flórez.
  • Desde el Ensanche: desde la plaza de Ourense se podrá circular por un carril hacia Alfonso Molina y por un carril de Primo de Rivera hacia las avenidas del Ejército y de A Pasaxe. También por Juan Flórez.

Otras modificaciones

  • Calle Payo Gómez: salida por la plaza de Pontevedra hacia Teresa Herrera, plaza de Lugo, Padre Feijóo, plaza de Ourense, Linares Rivas y Alfonso Molina.
  • Avenida de Rubine: única salida por plaza de Pontevedra hacia Teresa Herrera, plaza de Lugo, Padre Feijóo, plaza de Ourense, Linares Rivas y Alfonso Molina.
  • Desde la avenida de La Habana se podrá circular hacia Rubine por un carril de la avenida de La Habana.
  • A la Torre de Hércules se podrá acceder a través de la glorieta de Adormideras.

AUTOBUSES URBANOS

Estos cambios en la movilidad que se producirán con motivo de la maratón también implicarán, como en la anterior edición de 2013, modificaciones en el recorrido de 14 líneas del bus urbano (1, 1A, 2, 2A, 3, 3A, 4, 5, 6, 6A, 7, 11, 17 y 23A), así como en las paradas de taxis de Cantón Grande, Modesta Goicouría y Paseo de Ronda (frente al colegio de las Esclavas), que se trasladan de manera provisional a Santa Catalina y Entrejardines, avenida de Rubine y Manuel Murguía.

  • Todas las líneas que circulan por la plaza de Pontevedra hacia Monte Alto se desviarán por Juan Flórez hacia San Pedro de Mezonzo.
  • En la zona de Cuatro Caminos, junto al resto de líneas que circulan desde Cuatro Caminos hacia Monte Alto, se habilitará una parada provisional de buses urbanos para el transbordo de líneas y la articulación de buses lanzaderas, desde las 07.00 horas y cada diez minutos, hacia Adormideras y Monte Alto. Para ello, se impedirá el aparcamiento de vehículos en el paseo de Alexandre Bóveda, y entre San Pedro de Mezonzo y la fuente de Cuatro Caminos para destinarlo al aparcamiento y transbordo de los buses urbanos.
  • Se rotularán estos buses con Servicio Especial Coruña42, Monte Alto-Cuatro Caminos, lo que permitirá identificar tanto la excepcionalidad del servicio como el especial itinerario de los buses lanzadera.

Recorrido de los buses lanzaderas

  • Hacia Monte Alto: Cuatro Caminos, Castiñeiras, Alfonso Molina, plaza de Ourense, Alférez Provisional, O Parrote, A Maestranza, Metrosidero, Orillamar, Adormideras, avenida de Navarra, Santo Tomás y avenida de Hércules.
  • Hacia Cuatro Caminos: avenida de Hércules, calle de la Torre, glorieta de la plaza de España, Baltasar Pardal, Millán Astray, Metrosidero, A Maestranza, O Parrote, Alférez Provisional, plaza de Ourense, Alfonso Molina, fuente de las Pajaritas y Cuatro Caminos.
Anexo: Servicio Extraordinario Autobuses Urbanos
  • Línea 1:
    • Pablo Iglesias, Castrillón, Monelos, Caballeros, estación de autobuses, Cuatro Caminos y parada provisional de San Pedro de Mezonzo. Transbordo a lanzadera.
    • Regresará por Cuatro Caminos, General Sanjurjo, Ramón y Cajal, avenida. del Ejército, avenida de los Caídos y Pablo Iglesias.
  • Línea 1A:
    • Hará su recorrido habitual desde A Pasaxe hasta Cuatro Caminos, donde transbordará al servicio de lanzadera en la parada provisional de Mezonzo.
    • Regresará por su itinerario habitual hacia A Pasaxe.
  • Líneas 2 y 2A:
    • Os Castros-Hospital de Oza, General Sanjurjo, Cuatro Caminos y parada provisional de Mezonzo. Transbordo a lanzadera.
    • Regresará por Cuatro Caminos, General Sanjurjo y Os Castros-Hospital de Oza.
  • Líneas 3 y 3A:
    • San Pedro de Visma, Os Rosales, Ciudad Escolar, avenida de La Habana, Alfredo Vicenti, Juan Flórez, San Pedro de Mezonzo y parada provisional de Mezonzo. Transbordo a lanzadera.
    • Regresará por Cuatro Caminos, Castiñeiras, Federico Tapia y Francisco Mariño, retomando en Juan Flórez su itinerario habitual hacia San Pedro de Visma.
  • Línea 4:
    • Hará su recorrido habitual hasta Cuatro Caminos y parada provisional de Mezonzo. Transbordo a lanzadera.
    • Regresará por su itinerario habitual hacia el Barrio de las Flores.
  • Línea 5:
    • Espacio Coruña, O Birloque, Segunda Fase, General Rubín, estación de tren, Capitán Juan Varela, plaza de Monforte, Cuatro Caminos y parada provisional de Mezonzo. Transbordo a lanzadera.
    • Regresará por Cuatro Caminos, Mezonzo, Marqués de Figueroa, estación de tren, General Rubín, Salgado Torres, O Birloque, y Espacio Coruña.
  • Líneas 6 y 6A:
    • Bens/San José/Nostián, avenida de Finisterre, Juan Flórez, Mezonzo y parada provisional de Mezonzo. Transbordo a lanzadera.
    • Regresará por Cuatro Caminos, Castiñeiras, Federico Tapia y Francisco Mariño, recuperando en Juan Flórez su itinerario habitual hacia San José.
  • Línea 7:
    • O Ventorrillo, Ronda de Outeiro, Villa de Negreira, Gregorio Hernández, avenida de La Habana, Alfredo Vicenti, Juan Flórez, San Pedro de Mezonzo y parada provisional de Mezonzo. Transbordo a Lanzadera.
    • Regresará por Castiñeiras, Federico Tapia y Francisco Mariño, retomando en Juan Flórez su itinerario habitual hacia O Ventorrillo.
  • Línea 11:
    • Marineda, A Sardiñeira, estación de tren, Ronda de Outeiro, avenida de Arteixo, Pla y Cancela, Gómez Zamalloa, plaza de Vigo, Francisco Mariño, Juan Flórez, Mezonzo y parada provisional. Transbordo a lanzadera.
    • Regresará por Castiñeiras, Federico Tapia y Francisco Mariño, retomando en Juan Flórez su itinerario habitual hacia el área comercial Marineda.
  • Línea 17:
    • CHUAC, Carretera de A Pasaxe, Os Castros, General Sanjurjo, Cuatro Caminos y parada provisional de Mezonzo. Transbordo a lanzadera.
    • Regresará por Cuatro Caminos, General Sanjurjo y Ramón y Cajal, retomando en la avenida del Ejército su itinerario habitual hacia el CHUAC.
  • Líneas 21 y 23:
    • No sufren variación en su recorrido habitual, si bien se trasladará la cabeza de línea de Juana de Vega a Juan Flórez, número 10 (quedando así unificada con la parada de la línea 23).
    • De regreso: Juan Flórez, San Pedro de Mezonzo, Cuatro Caminos y General Sanjurjo, retomando el itinerario habitual en Ramón y Cajal.
  • Línea 23A:
    • Desde Ramón y Cajal se desviará hacia Cuatro Caminos, Castiñeiras, Federico Tapia y Francisco Mariño, haciendo cabeza de línea en Juan Flórez, número 10.
    • De regreso: Juan Flórez, San Pedro de Mezonzo, Cuatro Caminos y General Sanjurjo, retomando el itinerario habitual en Ramón y Cajal.
  • No se prevén modificaciones de itinerario para el resto de las líneas de la red de buses urbano.

Botones sociales

Compartir en Tuenti
  • Logo pie
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?