Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña/Concello da Coruña

Servicio Municipal de Vivienda y Rehabilitación

Dirección:

Avda. Alférez Provisional 3. 15003 A Coruña

Coordenadas GPS:

43.368,-8.3997

Teléfono:

981 189 872

Fax:

981 189 873

Página web:

http://www.coruna.es/vivenda

Horario:

Invierno (septiembre a junio):

Lunes a viernes de 09:00 h. a 14:00 h.

Verano (julio y agosto):

Lunes a viernes de 09:00 h. a 13:30 h.

Semana grande (primera semana completa después del primer domingo del mes de agosto):

Lunes a viernes de 09:00 h. a 12:30 h.

EXPEDIENTE DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS - ITE

 

Definición

La inspección técnica es una medida de control del cumplimiento del deber de conservación y rehabilitación, que tiene como finalidad el conocimiento de las deficiencias existentes y de las medidas recomendadas para acometer las actuaciones necesarias para su subsanación.

Los edificios del municipio deben realizar esta inspección para acreditar el estado de sus condiciones de funcionalidad, ornato, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales, así como las de habitabilidad, en función del destino propio de la construcción o edificación (viviendas, oficinas, industrias, comercio, etc.).

 

Condiciones mínimas de los edificios

  • Seguridad, estabilidad y consolidación estructurales, de tal forma que no se produzcan en el edificio o partes del mismo daños que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
  • Seguridad y estabilidad en sus elementos constructivos cuyo deficiente estado suponga un riesgo para la seguridad de las personas, tales como chimeneas, barandillas, falsos techos, cornisas, aplacados y elementos ornamentales o de acabado, en particular si pueden caer en la vía pública o que conlleven una merma de la condiciones de aislamiento y de protección contra incendios del propio edificio o de alguna de sus partes.
  • Estanqueidad frente al agua, evitando filtraciones a través de la fachada, de la cubierta o del terreno, en particular si estas afectan a la habitabilidad o uso de edificio.
  • Estanqueidad y bien funcionamiento de las redes generales de fontanería y saneamiento, de forma que no se produzcan fugas que afecten a la habitabilidad o uso del edificio.

 

Obligatoriedad de realización de la inspección y plazo

Están sujetos a inspección todos los edificios catalogados y los de antigüedad superior a cuarenta años, contados desde su construcción o rehabilitación.

El Ayuntamiento podrá exigir la realización de la Inspección Técnica del Edificio, cuando las circunstancias del mismo así lo hagan necesario.

La obligación de efectuar la inspección de los edificios corresponde a los propietarios de los mismos. En caso de viviendas o locales integrados en una Comunidad de Propietarios legalmente constituidas, el deber de inspección corresponde a la Comunidad.

Los propietarios de los edificios deberán efectuar la primera inspección técnica de los mismos, dentro del año siguiente a aquel en el que se les notifique que los edificios se han inscrito en el Libro Registro correspondiente; las inspecciones siguientes, se realizarán dentro del año siguiente a aquel en que hayan transcurrido diez años desde la inspección anterior.

La inspección técnica de edificios se llevará a cabo por técnicos competentes o por entidades de inspección técnica homologadas y registradas de acuerdo con lo dispuesto en la normativa autonómica y estatal.

La inspección técnica deberá hacer referencia a las condiciones mínimas de los edificios indicadas anteriomente.

 

Documentación

  • Impreso de solicitud general (se puede recoger en la oficina de Registro del Servicio Municipal de Rehabilitación y Vivienda o descargar a través de la página web: www.coruna.es).
  • Acta e informe firmado por el técnico y por el propietario o representante (se puede recoger en la oficina del Servicio Municipal de Rehabilitación y Vivienda o descargar a través de la página web:www.coruna.es/vivienda).
  • Plano parcelario ubicando la finca de referencia, así como fotografías en color del exterior e interior del edificio.
  • En caso de no encontrase constituida la Comunidad de Propietarios, relación de todos los propietarios del inmueble (nombre, apellidos, DNI y domicilio a efectos de notificación).

 

Consulta Registro ITE

 

 

 

OTROS MODELOS DE CERTIFICADO EMPLEADOS POR EL SERVICIO MUNICIPAL DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN

  • Modelo de certificado de eficacia de medidas urgentes: los propietarios del edificio presentarán este modelo para certificar las obras realizadas en caso de que reciban una orden de ejecución remitida por el Servicio Municipal de Vivienda y Rehabilitación porque el inmueble presente riesgos (desprendimiento de cascotes, cristales, etc.) que requieran actuaciones urgentes. 
  • Modelo de certificado de idoneidad de las obras realizadas: los propietarios del inmueble deberán presentar este modelo para certificar la realización de obras ejecutadas tras el resultado desfavorable de una ITE que no precise presentar un certificado final de obras o tras la recepción de una orden de requerimiento remitida por el Servicio Municipal de Vivienda y Rehablitación.

 

 

 

AYUDAS PARA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS - 2015

 

Beneficiarios obras a realizar en los elementos comunes del edificio

  • Comunidades de propietarios.
  • Propietarios, sobre el presupuesto correspondiente a su cuota de participación en el inmueble, con autorización de todos los demás.
  • Asociaciones Benéficas o sin fines de lucro que destinen las viviendas al arrendamiento o las pongan a disposición, de personas o unidades familiares en situación de precariedad, por cualquier otro título.

 

Beneficiarios obras de habitabilidad de viviendas o locales

  • El propietario u ocupante con autorización de éste, cuyos ingresos no excedan 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples - IPREM.
    Este límite se incrementará en un punto por cada hijo menor de 25 años, o por ascendientes mayores de 65 años que convivan en el domicilio familiar, computándose, en su caso, los ingresos aportados por los mismos.
    En caso de que convivan en el domicilio personas con declaración de incapacidad que implique dependencia, el límite se incrementará en dos puntos por cada una de ellas, computándose también, en su caso, los ingresos aportados.
  • Asociaciones Benéficas o sin fines de lucro que destinen las viviendas al arrendamiento o las pongan a disposición, de personas o unidades familiares en situación de precariedad, por cualquier otro título.
    En el resto de los casos, sólo podrán ser beneficiarios de las ayudas para la rehabilitación de elementos comunes.

Cuando se trate de obras de habitabilidad en vivendas que incluyan remodelación de elementos comunes, deberán contar con la autorización de la comunidad de propietarios, o en caso de que ésta no se encuentre constituida, de los propietarios que acrediten el 100% de la propiedad del edificio.

Sólo podrán solicitarse ayudas para las obras realizadas en viviendas que constituyan o vayan a constituir domicilio habitual y permanente del solicitante o que se encuentren alquiladas u ocupadas por cualquier otro título legítimo en el momento de la solicitud, usándose también como domicilio habitual.

 

Actuaciones subvencionables

  • Obras de conservación y rehabilitación en los elementos comunes de los edificios con una antigüedad superior a 50 años y que no hayan sido rehabilitados íntegramente en ese período. Se incluye la renovación de instalaciones para su adaptación a la normativa vigente.
  • Obras dirigidas a la adecuación urbanística de los edificios, previstas en el PGOUM, y a corregir aquellos elementos constructivos que no cumplan la normativa, tales como supresión de cuerpos edificados sobre la cubierta originaria del edificio, elementos añadidos en balcones, galerías, locales, etc.
  • Obras de adecuación de la habitabilidad de las viviendas individuales con una antigüedad superior a 50 años.
  • Obras de adecuación de locales en las Áreas declaradas como de Rehabilitación.
  • Obras iniciadas entre el 1 de marzo de 2014 y el día anterior a la fecha de apertura de la presente convocatoria siempre que se acredite fehacientemente el estado del inmueble antes de su inicio y la imposibilidad de solicitar subvenciones por encontrarse el plazo cerrado.

También serán susceptibles de la obtención de estas ayudas aquellas obras que se realicen en edificios o viviendas que, no cumpliendo los requisitos anteriores, tengan la obligación de ejecutar obras de rehabilitación como consecuencia de la Inspección Técnica de Edificios - ITE, o cuando éstas tengan por finalidad el soterramiento de cableado exterior del inmueble o de supresión de barreras arquitectónicas o la adaptación del edificio o la vivienda, en especial la instalación o adaptación de ascensores a la normativa vigente.

 

Obras necesarias para la conservación de los elementos comunes de los edificios

  • Inmuebles con catalogación monumental, integral o estructural, el 50% del presupuesto protegido, con un límite máximo de 5.000 € por vivienda.
  • En las obras necesarias para el soterramiento del cableado exterior del inmueble, el 50% del presupuesto con un máximo de 1.500 € por vivienda.
  • En las obras de instalación o adaptación de ascensores a la normativa vigente:
         Cuando en el inmueble resida de manera habitual alguna persona que acredite una discapacidad física que implique problemas graves de movilidad, el 50% del presupuesto protegido con un límite máximo de          5.000 € por vivienda.
         Cuando no se dé dicha circunstancia, el 30% del presupuesto protegido con un límite máximo de 3.000 € por vivienda.
  • En el resto de los inmuebles, el 10% del presupuesto protegido con un límite máximo de 1.500 € por vivenda. Los solicitantes cuyos ingresos familiares no superen los límites establecidos, incrementarán este porcentaje con un 20% más, con un límite máximo de 2.000 € por vivenda.

 

Obras necesarias para la conservación de la habitabilidad de las viviendas en sus elementos privativos

  • El 20% del presupuesto protegido a los solicitantes cuyos ingresos familiares anuales no excedan 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional, con un límite máximo de 2.400 € por vivienda.
  • El 40% del presupuesto protegido, cuyo límite máximo de 4.800 € por vivienda, a los solicitantes cuyos ingresos familiares no excedan de 2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples - IPREM.

En ambos casos, este límite se incrementará en un punto por cada hijo menor de 25 años, o por ascendientes mayores de 65 años que convivan en el domicilio familiar, computándose, en su caso, los ingresos aportados por los mismos.

En caso de que convivan en el domicilio personas con declaración de incapacidad que implique dependencia, el límite se incrementará en dos puntos por cada una de ellas, computándose también, ensu caso, los ingresos aportados.

 

Obras de adecuación de locales

  • El 25% del presupuesto protegido, con un límite máximo de 6.500 € por local.

 

Solicitud

 

Obras en elementos comunes (documentación)

  • Impreso de solicitud (se puede recoger en la oficina de registro del Servicio Municipal de Vivienda y Rehabilitación, o desde la página web: www.coruna.es/vivenda).
  • Copia del DNI del solicitante y del CIF de la comunidad de propietarios. En las áreas, DNI de cada uno de los propietarios.
  • Certificación del acuerdo de la Comunidad de propietarios por el que se autorizan las obras.
  • Acreditación de la propiedad de cada una de las fincas que integran el inmueble con expresión de metros cuadrados útiles, cuota de participación y distribución de los gastos para los que se pide subvención, en caso de que sea diferente.
  • Referencia catastral del inmueble.
  • Declaración jurada sobre destino y ocupación del inmueble.
  • Fotografías exteriores del edificio y de cada una de las zonas a rehabilitar.
  • Memoria y presupuesto desglosado de las obras para las que se solicita la subvención.
  • En caso de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, deberán presentar un Informe de Evaluación de Edificios compuesto por: el acta de ITE (o una copia de la misma en caso de que ya se hubiese presentado) y el Certificado de Eficiencia Energética.
  • Certificado de la Seguridad Social, Agencia Tributaria - AEAT y Tesorería del Ayuntamiento en que que se haga constar que no existen deudas con dichos organismos, o permiso para que se puedan solicitar desde la oficina municipal.
  • Declaración jurada de no encontrarse incurso en ninguna de las causas establecidas por ley que incapacitan para la obtención de la subvención.
  • Documento emitido por entidad bancaria en el que conste el número de cuenta a nombre del beneficiario.
  • En su caso, copia del DNI del solicitante, composición de la unidad familiar, copia de la declaración de IRPF de la unidad familiar, documento emitido por entidad bancaria en el que conste el número de cuenta a nombre del beneficiario.

 

Obras de habitabilidad (documentación)

  • Impreso de solicitud (se puede recoger en la oficina de registro del Servicio Municipal de Vivienda y Rehabilitación, o desde la página web: www.coruna.es/vivenda).
  • Copia del DNI del solicitante.
  • Acreditación de la propiedad de la vivenda y de los metros cuadrados útiles de la misma.
  • En caso de que el solicitante sea persona distinta del propietario, justificación de su relación con el inmueble y autorización del propietario para la realización de las obras.
  • Declaración jurada sobre destino y ocupación del inmueble.
  • Acreditación de la composición de la unidad familiar.
  • Copia de la declaración de IRPF de la unidad familiar.
  • Fotografías de cada una de las zonas a rehabilitar.
  • Memoria y presupuesto desglosado por partidas, con mediciones y precios unitarios de las obras para las que se solicita subvención.
  • En caso de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, deberán presentar un Informe de Evaluación de Edificios compuesto por: el acta de ITE (o una copia de la misma en caso de que ya se hubiese presentado) y el Certificado de Eficiencia Energética.
  • Certificado de la Seguridad Social, Agencia Tributaria - AEAT y Tesorería del Ayuntamiento en que que se haga constar que no existen deudas con dichos organismos, o permiso para que se puedan solicitar desde la oficina municipal.
  • Declaración jurada de no encontrarse incurso en ninguna de las causas establecidas por ley que incapacitan para la obtención de la subvención.
  • Documento emitido por entidad bancaria en el que conste número de cuenta a nombre del beneficiario.

Esta documentación deberá ser completada con la licencia de obras y los documentos necesarios para la concesión de la misma.

 

Obras de adecuación de locales (documentación)

  • Impreso de solicitud (se puede recoger en la oficina de registro del Servicio Municipal de Vivienda y Rehabilitación, o desde la página web: www.coruna.es/vivenda).
  • Acreditación de la propiedad del local o título de posesión con autorización del propietario para la realización de las obras.
  • En caso de realización de obras en elementos comunes, autorización de la comunidad de propietarios.
  • Memoria explicativa de la actividad que se va a realizar en el local, en la que se justifique su contribución al desarrollo económico y social del Área de Rehabilitación.
  • Memoria y presupuesto desglosado por partidas, mediciones y precios unitarios de las obras para las que se solicita subvención.
  • Certificado de la Seguridad Social, Agencia Tributaria - AEAT y Tesorería del Ayuntamiento en que que se haga constar que no existen deudas con dichos organismos, o permiso para que se puedan solicitar desde la oficina municipal.
  • Declaración jurada de no encontrarse incurso en ninguna de las causas establecidas por ley que incapacitan para la obtención de la subvención.
  • Documento emitido por entidad bancaria en el que conste número de cuenta a nombre de beneficiario.

Esta documentación deberá ser completada con la licencia de obras y los documentos necesarios para la concesión de la misma.

 

Plazo de solicitud: 6 de mayo a 1 de junio de 2015 (ambos inclusive).

 

Normativa

Anuncio del plazo para la presentación de solicitudes de subvención para la realización de obras de rehabilitación e instalación de ascensores en edificios y viviendas, publicada en el BOP nº 82 del 5 de mayo de 2015.

 

 

 

SUBVENCIONES PARA LA MEJORA DE LA IMAGEN URBANA EN EL ÁMBITO DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA DE LA CIUDAD VIEJA Y PESCADERÍA (PEPRi) - (fuera de plazo)

 

SUBVENCIONES PARA EDIFICIOS Y VIVIENDAS SITUADOS ENEL ÁREA DE CENTRO HISTORICO (PEPRI) - (fuera de plazo)

 

SUBVENCIONES ARI - ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL - (fuera de plazo)

 

 

 

NORMATIVA

Ley 8/2013, de 26 de junio, de reahabilitación, regeneración y renovación urbanas, publicada en el BOE nº 153 del 27 de junio de 2013.

Ley 9/2002, del 30 de diciembre, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia (primera parte)segunda parte y tercera parte, publicada en el DOG nº 252 del 31 de diciembre de 2002.

Inspección Técnica de Edificios - ITE

Modelos de Acta de Inspección Técnica de Edificios (ITE) y Certificado de Eficiencia Energética, publicada en el BOP nº 241 del 19 de diciembre de 2013.

Ordenanzas

Aprobación inicial de la Ordenanza de Conservación y Rehabilitación de Inmuebles del Ayuntamiento de A Coruña, publicada en el BOP nº 180 del 20 de septiembre de 2011.

Aprobación definitiva del texto refundido de la Ordenanza de Conservación y Rehabilitación de Inmuebles del Ayuntamiento de A Coruña, publicada en el BOP nº 226 del 28 de noviembre de 2011.

Aprobación inicial de la Ordenanza de concesión de subvenciones para mejora de la imagen urbana en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y Pescadería, publicada en el BOP nº 12 del 20 de enero de 2014.

Aprobación definitiva de la Ordenanza de concesión de subvenciones para mejora de la imagen urbana en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior  de la Ciudad Vieja y Pescadería, publicada en el BOP nº 75 del 22  de abril de 2014.

Anuncio de apertura de plazo de presentación de solicitudes de subvención para mejora de la imagen urbana en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y Pescadería, publicado en el BOP nº 247 del 26 de diciembre de 2014.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?