Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Cultura Coruña

Fundación Barrié

Dirección:

Calle Cantón Grande 9.

Teléfono:

981 22 15 25

Fax:

981 22 44 48

Página web:

http://www.fundacionbarrie.org/

Horario:

De martes a domingo

de 12.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h
 

Misión e historia

La Fundación Barrié es una fundación patrimonial privada, surgida de la generosidad de una persona, el empresario y mecenas Pedro Barrié, y de la de sus continuadores. Creada el 5 de noviembre de 1966, la Fundación ha destinado sus recursos a programas y proyectos dirigidos a impulsar el desarrollo sostenible de Galicia, con especial impulso a las iniciativas vinculadas a la educación y el fomento del talento. Declarada de interés gallego por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia el 13 de junio de 1986, y principal accionista de Banco Pastor con una participación que asciende a un 42,18% a diciembre de 2011, la Fundación financia sus actividades con los rendimientos que obtiene de su patrimonio.

Pedro Barrié de la Maza aportó en 1966, como dotación fundacional, 3.300 millones de las pesetas de entonces, y declaró además a la Fundación como heredera universal a su fallecimiento.

A esta dotación inicial se sumaron posteriores donaciones hechas por su hermana Gertrudis Barrié y por su viuda, Carmela Arias, quien en 1981 dona a la Fundación toda su fortuna. Bajo la presidencia de Carmela Arias y Díaz de Rábago (1920-2009), la Fundación desarrolló una firme trayectoria y se ha convertido en un referente en el ámbito fundacional europeo, con una intensa actividad desde sus dos sedes en A Coruña y Vigo

En la actualidad, presidida por José María Arias Mosquera, presidente de Banco Pastor, la Fundación renueva cada día su compromiso con Galicia aplicando en todas sus áreas de actuación estrategias en las que prima el enfoque innovador, el rigor y la excelencia, pero también la cercanía, el fomento de la participación y la accesibilidad de todos los gallegos a sus servicios y actividades.

Sedes

La Fundación Barrié trabaja desde las dos ciudades más pobladas de Galicia, articulando su actividad desde el eje norte y sur y amplificándola al resto de la comunidad. Ambas sedes son escenario de una programación continuada, con conferencias, seminarios, exposiciones y conciertos, así como con una actividad didáctica diaria para centros escolares y público general.

La sede de A Coruña abrió sus puertas en 1995 en el corazón de la ciudad, donde dispone de 8.000 metros cuadrados distribuidos en espacios flexibles para reuniones y conferencias, un auditorio con capacidad para 369 personas y 1.000 metros cuadrados de salas de exposición.

Referente de la vida cultural y social de la ciudad de A Coruña, la Fundación ocupa un edificio de líneas clásicas y vecino al del Banco Pastor, en el Cantón Grande de la ciudad, punto de encuentro tradicional para coruñeses y visitantes.

La inauguración de la sede de Vigo, en octubre de 2005, permitió a la Fundación dar un salto adelante de gran impacto cualitativo.

Las numerosas actividades desarrolladas en ella han permitido enriquecer sustancialmente el programa de la Fundación gracias a un edificio emblemático y a un equipamiento único y, sobre todo, ha acercado al sur de Galicia sus servicios.

En 2007, la sede de Vigo fue galardonada con dos prestigiosos premios: el Premio FAD de Arquitectura e Interiorismo, en la categoría de interiorismo, y el premio Saloni en la categoría de Arquitectura Interior. Ambos premios reconocían la obra de rehabilitación de la sede, que se ubica detrás de la fachada de un edificio del arquitecto vigués Manuel Gómez Román en 1919, rehabilitación firmada por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla, cuyo proyecto dió una respuesta contemporánea, equilibrada y precisa a las necesidades de la Fundación. La rehabilitación se tradujo en casi 3.000 metros cuadrados flexibles y versátiles, distribuidos en cinco plantas. En la planta de acceso se encuentra el auditorio o "caja de los milagros", un espacio extremadamente alto, flexible y cambiante, capaz de ser transformado, mediante la incorporación de avanzada tecnología escénica teatral, de tal modo que modificando el suelo, escamoteando paneles o haciendo descender objetos y telones, puede llegar a utilizarse para presentaciones, exposiciones, conciertos, etc. Además, la sede cuenta con dos plantas polivalentes destinadas a exposiciones temporales y, en la última planta, un salón de actos dotado con un mecanismo escenográfico que permite escamotear los asientos, dejando el espacio diáfano para ser utilizado como sala de exposiciones complementaria, o taller polivalente.

 

Calendario

Búsqueda de eventos

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?