Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

OMIC

Consumo y publicidad

Objetivo: informar y concienciar, mediante talleres de “sensaciones”, sobre la existencia de técnicas y métodos para inducir a la compra, así como orientar a los participantes hacia un consumo inteligente y responsable.

La publicidad en los medios

Duración:

1 hora.

Edad recomendada:

Alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Objetivos:

Analizar la evolución de la publicidad en los medios, despertando en el alumnado un sentido crítico de cara a los estereotipos que se utilizan en los anuncios. Conocer y hacer análisis del desarrollo uso y abuso de la publicidad ilícita. Potenciar una actitud positiva hacia análisis crítico de cualquier tipo de publicidad en los diferentes medios.

Descripción:

En esta actividad mostramos los mecanismos más evidentes y los más sutiles que la publicidad utiliza para transmitir mensajes e influenciarnos en nuestras pautas de consumo. Una vez presentadas de manera esquemática las ejemplificamos con numerosos casos cercanos e identificables por el alumnado y finalmente son ellas y ellos quien deben descubrir tales mecanismos en ejemplos cotidianos y actuales, tanto audiovisuales como en papel, internet...

Otros contenidos relacionados

Publicidad "Verde"

Duración:

1 hora.

Edad recomendada:

Alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Objetivos:

Conocer qué es una empresa "verde" en sus prácticas o en la elaboración de sus productos.  Explicar en qué consiste el Greenwash o Greenwashing, que consiste en vender el mismo producto de siempre con un "lavado de imagen" que asegura el respeto al medio ambiente, sin que su proceso de producción haya cambiado o mejorado, o teniendo en cuenta una práctica aislada que no tiene impacto real en el conjunto del proceso.

Descripción:

A través de ejemplos prácticos mostramos el fenómeno de "greenwashing" y sobre todo, ayudamos a detectarlo y prevenirlo.

Otros contenidos relacionados

Nuestros sentidos y el consumo

Duración:

1 hora.

Edad recomendada:

Alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria.

Objetivos:

Conocer nuestros sentidos mediante juegos interactivos. Conocer, mediante juegos, las diferentes técnicas de merchandising que emplean la estimulación de nuestros sentidos para inducirnos a consumir.

Descripción:

De manera lúdica privamos del sentido de la vista a las y los participantes (con antifaces opacos) para potenciar así los otros sentidos. De esta manera van pasando por diferentes estaciones tales como el oído, el olfato, el gusto y el tacto, descubriendo nuevas sensaciones. Para acabar explicamos como muchas veces el marketing y las grandes superficies utilizan técnicas basadas en provocar diferentes "sensaciones" para motivar la compra de determinados artículos.

Otros contenidos relacionados

La publicidad de los alimentos

Duración:

1 hora.

Edad recomendada:

Alumnado de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Objetivos:

Conocer la regulación de toda la publicidad que vemos, oímos o leemos sobre los distintos productos alimenticios, para poder valorar la información sobre composición o propiedades de los alimentos. Conocer que son las declaraciones sobre las propiedades nutricionales y saludables que la publicidad hace sobre los alimentos.

Descripción:

En primer lugar ayudamos a diferenciar los que es publicidad de alimentos y lo que debe ser una etiqueta legal con toda la información necesaria. A continuación y con diferentes casos prácticos descubrimos cuales son los principales "trucos" y "trampas" de la publicidad de los alimentos. Además ayudamos a detectar cuando esa publicidad es engañosa o incluso fraudulenta.

Otros contenidos relacionados

  • Logo Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?