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28 de marzo de 2015

El Ayuntamiento presenta la Tarifa PMUS con el objetivo de fidelizar al usuario del transporte público

El nuevo sistema, que empezará a funcionar el 1 de abril, fomenta la utilización del bus urbano al premiar al usuario habitual y motivar al resto de potenciales viajeros

La concejala de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, acompañada de la concejala de Barrio Mariel Padín, ha presentado a distintas entidades y colectivos de la ciudad la Tarifa PMUS, un sistema de pago que busca fomentar el uso del transporte público urbano y que empezará a funcionar el próximo miércoles, 1 de abril. A través de esta nueva modalidad tarifaria, cuanto más use el bus, más barato le sale al usuario, que no tendrá que realizar el pago máximo a principios de mes, sino que abonará sus viajes, se contabilizarán informáticamente y el descuento será automático en los primeros días del mes siguiente.

La nueva tarifa del bus urbano se ajusta a las directrices marcadas en el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la historia de la ciudad, que tiene entre sus principales objetivos reducir la utilización del vehículo privado y fomentar la movilidad peatonal, la bicicleta y el transporte público. "Trabajamos para pasar de los 75.000 viajes diarios que ahora se realizan en bus a los 126.000 al día en 2024, lo que supone un incremento del 68%", añadió.

"La Tarifa PMUS es un sistema de abono vinculado al uso del transporte en autobús urbano, dirigido especialmente a los usuarios de la tarjeta Millennium, con tarifa general y con tarifa social. Cuanto más use el bus urbano, más barato le saldrá al usuario. La decisión adoptada es inteligente y viable, tiene fuerte orientación y enfoque usuario, que es como se debe trabajar. A este sistema se suman las ventajas de las tarifas vigentes, que ya son competitivas, pero se quiere fidelizar y premiar al usuario, dándole una bonificación suplementaria y motivar al resto de usuarios", explicó la concejala de Movilidad.

"Ningún usuario de la Millennium General pagará más de 37,40 euros al mes, es decir, que a partir de 44 viajes el resto realizados serán gratis; y ningún usuario de tarifas sociales pagará más de 23,10 euros al mes, es decir, que a partir de 70 viajes el resto serán gratis. En todos los casos, los abonos correspondientes a las bonificaciones se efectuarán en los 5 primeros días hábiles del mes siguiente en la tarjeta", destacó Begoña Freire.

Así, si un usuario realiza en un mes 80 viajes con la Millennium General, el coste máximo será de 37,40 euros, realizándosele un abono en su tarjeta en el mes siguiente de 30,60 euros; mientras que si el usuario utiliza la tarifa social, el coste máximo de esos 80 viajes serán 23,1 euros, realizándosele un abono en su tarjeta en el mes siguiente de 3,30 euros.

Esta tarifa con coste máximo mensual empezará a funcionar el 1 de abril y se trata de un sistema más ventajoso que una tarifa plana, pues no requiere un pago adelantado a principios de cada mes. Con la Tarifa PMUS no es necesario pagar un abono previo ni completo, como ocurre con las tarifas planas convencionales, sino que se va recargando la tarjeta y se le va abonando el ahorro en la misma. "Es un sistema amable y flexible, beneficia automáticamente al usuario más fiel, y motiva al usuario ocasional dado que no tiene que pagar importes que no sabe si consumirá", destacó Freire.

"Esta tarifa de pago máximo mensual beneficiará de forma especial a los usuarios titulares de tarjeta con descuentos sociales, dado que por muchos viajes que hagan nunca pagarán más de 23,10 euros. Se daba la paradoja de que había usuarios con tarifa social que en cambio gastaban casi 40 euros al mes en autobús. De esta forma, se evita este pago y cumplimos, además, con un objetivo social. Este nuevo sistema lo evita y es una medida muy transversal, dado que además de fomentar el transporte público desde el punto de vista de la Movilidad Sostenible también cumple objetivos sociales", afirmó Begoña Freire, quien añadió: "No es el usuario quien se tiene que adaptar al modelo tarifario, sino que es éste quien se adapta al usuario coruñés".

La concejala de Movilidad recordó que esta nueva tarifa que premia la fidelización del usuario del bus urbano, captará nuevos usuarios y se suma a otras iniciativas y proyectos desarrollados durante este mandato para fomentar la utilización del transporte público:

- Atención a nuevos ámbitos en la red de bus urbano, como Joaquín Planells, ronda de Monte Alto y Matogrande. Mejora de conexión de algunas líneas de bus al Hospital Abente y Casa del Mar.

- Se está gestionando la mejora del servicio de transporte público para los polígonos industriales de Pocomaco y A Grela.

- Congelación del precio de bus urbano en todas sus modalidades para 2015, es decir, que se mantienen las tarifas que existían en 2014 para el bonobús general, social y universitario y para el billete ordinario.

- Fruto del diálogo, la Compañía de Tranvías ha asumido 16 millones de euros desde 2012 hasta el final de la concesión (la empresa asumió 1 millón de euros en 2012 y otro millón en 2013, mientras que los otros 14 millones salen de la negociación de 2014, que partió de 1,27 euros y no de 1,31 como correspondería aplicando los términos del contrato firmado en 1986).

- Mejora de la accesibilidad en paradas, estrategia de dotación de postes electrónicos en ejecución y de buses lanzadera durante eventos.

- Se está gestionando la incorporación de Calidad Integrada -Plan de Calidad- en la gestión de la red, que es necesaria para acometer profundos cambios.

- Se está gestionando una nueva Tarjeta Millennium Plus, más universal y compatible con otros servicios de transporte público, y con una tecnología más avanzada que es necesario coordinar y asegurar mucho en cuanto a criterios de excelencia.

- La puesta en escena de nuevas vías de penetración en la ciudad, que reordenan tráficos internos (como la Tercera Ronda o futuras infraestructuras como la Cuarta Ronda y el Vial 18).

- Los importantes cambios en la movilidad con la reurbanización de La Marina y en los accesos a Monte Alto y Adormideras a través de un paso subterráneo directo que retira el vehículo privado de la superficie.

- La peatonalización de la Ciudad Vieja, después de 35 años de declararse BIC, cuidando el transporte público de su perímetro; y el calmado de tráfico en el viario interior del casco urbano.

- Nuevos aparcamientos (el del Materno, por ejemplo, posibilitará la creación del carril-bici metropolitano por la avenida de A Pasaxe) y la estrategia de parkings disuasorios (Lonzas).

- Ascensores y escaleras mecánicas; así como más bicis, aparcabicis, motos y aparcamotos.

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