Ayuntamiento de A Coruña

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22 de abril de 2013

La clientela del barrio consigue evitar los cierres en la calle de Barcelona

Los comerciantes destacan la fidelidad de los vecinos hacia los establecimientos de la zona Pedro Puig.

En medio de los malos datos que llevan caracterizando las noticias económicas desde hace ya cinco años, el pequeño comercio destaca por llevarse lo peor de la crisis. Sin los recursos de las grandes empresas, muchos establecimientos han tenido que cerrar, dejando grandes huecos en los escaparates de calles tradicionalmente comerciales. Sin embargo, el presidente de la asociación de comerciantes de la calle de Barcelona, José Manuel Castro, presume de que en el barrio del Agra do Orzán están saliendo adelante a pesar de la crisis. No solo los veteranos resisten mejor que en otras zonas comerciales, sino que se están abriendo nuevos locales. “En esta calle hay ahora 121 comercios abiertos y solo tres cerrados”, destaca.

A pesar de la mala situación económica, la vía comercial cuenta con 121 establecimientos que siguen abiertos


La zona mantiene un 26% de tiendas textiles, un 20% de alimentación y un 11% de artículos del hogar. Esta pujanza contrasta con la de otras zonas tradicionales comerciales, como la de San Andrés, con una gran parte de sus locales cerrados, o incluso otras tan emblemáticas como la de la calle Real. Castro considera que la de Barcelona es la más activa actualmente debido sobre todo a que está enclavada en el barrio de Agra del Orzán que, con sus 30.000 habitantes, es uno de los más densamente poblados de toda España. Y lo que es mejor: son fieles clientes.
“En las últimas estadísticas del plan Urbana C, hemos comprobado que el 67% de los compradores son del barrio o de los alrededores, mientras que el resto es población flotante de A Coruña o de las afueras”, explica el representante de los comerciantes. En cambio, la zona del Ensanche, donde se encuentra la calle Real y la de San Andrés, la población es más escasa y envejecida.

 

Es uno de los barrios con más habitantes de todo el país, cerca de 30.000


 nuevos empresarios
“Aquí hay emprendedores que están abriendo nuevos comercios”, resalta. Por ejemplo, van a abrir una jamonería en unos pocos días y en el cruce de la calle de Barcelona con la del Agra del Orzán, se inauguró hace solo una semana una peluquería. A esto se añade otro local que se espera que abra próximamente al público en el número 60 de esa misma calle y que ahora está en obras.

Las ventas siguen sin recuperarse, con un 30% menos que antes de la crisis


A todos estos nuevos empresarios que abren sus negocios en el Agra do Orzán, Castro les recomienda paciencia. Según las últimas estadísticas, las ventas aún no han aumentado con respecto a 2013. “Siguen siendo un 30% menos que antes de que comenzara la crisis”, aclara el presidente de la asociación de comerciantes.
Así que, si siempre los comienzos fueron difíciles, lo son aún más ahora. “Las tiendas nuevas lo tienen aún peor, porque tienen todavía que fidelizar a la clientela y asumen más deudas”, reconoce el veterano empresario. Pero añade que Agra do Orzán es un ejemplo claro de que el pequeño comercio puede sobrevivir “contra viento y marea” en un mercado dominado por la crisis y por la competencia de las grandes superficies.

 

Fuente: El Ideal Gallego

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