Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

smart
city

Proyecto Bio

Sistema que permite monitorizar a distancia las redes de abastecimiento de agua para llevar un control más efectivo sobre las mismas y sobre el ciclo del agua en la ciudad.

Aplicación innovadora que permite monitorizar el 100% de la red de abastecimiento

Fuga de agua en una tubería

El innovador proyecto Bio debe permitir un control preciso sobre el estado de la red de abastecimiento

Se trata de un piloto pionero en España relacionado con la aplicación de la bioacústica en el control y gestión de las infraestructuras urbanas.

¿Cómo funciona?

Se desarrollará una nueva tecnología, basada en la bioacústica, que a través de la captación del ruido en las tuberías, permitirá identificar la existencia de fugas o funcionamientos irregulares de la red de distribución. Además se generarán patrones que permitirán predecir disfunciones y que permitirán mejorar el servicio a los ciudadanos.

¿Para qué sirve?

Permitirá tener un control permanente sobre la red y se podrá detectar de forma precoz las fugas, lo que permitirá actuar inmeditamente y evitar , tanto el desperdicio de agua como los problemas del corte del servicio.