Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

smart
city

Medio ambiente

Las ciudades, además de ser motores económicos, no tienen rival como proveedoras de los elementos básicos para gozar de calidad de vida en todos los sentidos: medioambiental, cultural y social.

En muchos aspectos, las ciudades ofrecen soluciones para llevar una forma de vida más sostenible pero, a pesar de las mejoras de la calidad del agua y del aire, así como de los esfuerzos para adaptarse al cambio climático y de mitigar sus efectos, las ciudades europeas todavía tienen que hacer frente a varios desafíos medioambientales. Como motores de crecimiento y generadoras de riqueza, las ciudades también impulsan el consumo y utilizan recursos materiales.

El progresivo agotamiento de los recursos naturales a nivel global genera una competencia global por los recursos. El grado de competitividad y vulnerabilidad de las ciudades europeas en el futuro dependerá de la capacidad de estas para pasar a un modo de vida y una producción que requiera un uso menos intensivo de los recursos, con una menor generación de desechos y un mayor reciclaje. El agua ya empieza a ser un recurso periódicamente escaso en muchas ciudades europeas y, con el calentamiento global, la escasez de agua irá en aumento. Asimismo, la pérdida de humedales, simas naturales y terrenos no impermeabilizados, junto con la expansión de las ciudades a lo largo de orillas marítimas o cauces fluviales antiguos o junto a costas o lechos fluviales, incrementa sobremanera el riesgo de inundaciones a medida que se empiecen a acusar los efectos del cambio climático.

Medio ambiente

Actuaciones de Coruña Smart City en el ámbito del medio ambiente

Sistema de control de calidad del aire y del ruido

Gracias a las nuevas tecnologías, podemos cuidar mejor de nuestro entorno y nuestra salud. Con el nuevo sistema de control de calidad del aire y del ruido, sabremos en tiempo real las condiciones del aire de las diferentes zonas de la ciudad, información sumamente útil, por ejemplo, para las personas alérgicas. También conoceremos los niveles de ruido, lo que nos permitirá controlar la contaminación acústica.

Más información