Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

smart
city

Plataforma de interconexión: Sofía

La Plataforma Coruña Smart City está soportada SOFIA un sistema software capaz de poner los datos e información del mundo físico a disposición de servicios inteligentes.

El proyecto SOFÍA es una iniciativa de investigación orientada a poner la "información" del mundo físico a disposición de servicios inteligentes

Infografía conceptual de Sofía como plataforma de integración de datos de la ciudad

Sofía es la pieza de la plataforma encargada de conectar el mundo física con el mundo de la información.

SOFIA es un proyecto internacional (Artemis) de tres años de duración en el que han participado 18 partners de cuatro países de la UE incluyendo Indra, Nokia, Phillips, Fiat o Acciona, y con una inversión total de más de 36 millones de euros.

SOFIA se encarga de:

  • La recepción y almacenamiento de datos en tiempo real desde la red de captación (sensores, gateways).
  • Ofrecer mecanismos de consulta y suscripción a eventos sobre la información recibida en tiempo real.
  • Consolidación histórica de datos, procesamientos y comunicación hacia Base Territorial Urbana.
  • Ofrecer soporte para órdenes de actuación (actuadores)

SOFIA (smart objects for intelligent applications)consiste en una plataforma semántica interoperable que permite poner información del mundo real a disposición de aplicaciones y servicios, lo que facilita el desarrollo de entornos inteligentes donde los servicios proveen, de manera fácil y estandarizada, información del mundo real, los dispositivos comparten información autónomamente y las personas interactúan con los dispositivos de forma natural.