Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

smart
city

Plataforma tecnológica

El proyecto de Coruña Smart City se basa en el uso de un “cerebro de la ciudad” que recoge datos, a través de múltiples sensores y dispositivos repartidos por nuestros barrios, y los convierte, gracias a la plataforma Sofía2, en información visualizable sobre una proyección de la ciudad basada en la tecnología eVidens.

Coruña Smart City - Plataforma tecnológica

Infografía de nodos de un cerebro sobre una imagen de la ciudad

La capacidad de gestión e inteligencia de la plataforma tecnológica favorecen el desarrollo de una ciudad más sostenible y con mayor calidad de vida.

El "cerebro" de la ciudad

El proyecto de Coruña Smart City se basa en el uso de una Plataforma Tecnológica Horizontal. Un “cerebro de la ciudad” que recoge datos, a través de múltiples sensores y dispositivos repartidos por la ciudad, y los convierte en valiosa información. Esta información integrada en tiempo real sobre lo que ocurre en nuestra ciudad, ayuda a los gestores a tomar mejores decisiones y a los ciudadanos a beneficiarse de servicios más eficientes.

  1. Los datos se recogen de múltiples sensores y dispositivos presentes por toda la ciudad.
  2. Estos datos se integran y se gestionan a través de reglas y modelos predictivos: se transforman en información.
  3. La información permite tomar mejores decisiones y adaptarse, en tiempo real, a las necesidades de la ciudad.
Coruña Smart City busca comprender y entender el funcionamiento real de la ciudad al poner en valor los datos que generan las actividades que en ella transcurren, sentando las bases de un nuevo paradigma de gestión y uso, que está basado en la inteligencia urbana aportada por los ciudadanos, por los gestores municipales y por la capacidad de la plataforma tecnológica de servir de soporte a la misma.

Coruña Smart City es "diferente"

En lugar de soluciones verticales (de energía, movilidad, gestión de residuos…) optamos por construír la plataforma horizontal, el cerebro para ir, paulatinamente y sin fin, integrando todas las áreas de gestión de la ciudad:

  • Integración progresiva de información y servicios
  • Incremento progresivo de información compartida
  • Participación ciudadana y empresarial
  • Cambio organizativo interno

Integración de múltiples fuentes de datos

La plataforma tecnológica tiene la capacidad de integrar información desde múltiples fuentes de datos: desde plataformas WSAN (redes de sensores) conectadas a la plataforma, desde Internet (servicios publicados en Internet, smartphones de los usuarios, sensores conectados a Internet …), o desde sistemas de información externos (sistemas de in-formación geográfica, tarjeta ciudadana, padrón de habitantes, estadísticas…) y ofrecer, sobre los mismos, una infraestructura común de procesado, incorporación de valor y soporte avanzado para poder desarrollar servicios verticales sobre los datos procesados disponibles de manera abierta siguiendo un esquema OpenData.

Además, la plataforma incorpora una capa completa de datos, procesos y servicios de geolocalización lo que permite que toda la información disponible constituya una representación territorial digital (gráfica y alfanumérica) de la ciudad.

Servicios Smart

Sobre la plataforma tecnológica, y sus servicios de recolección y procesamientos de los datos, es posible generar todo tipo de servicios Smart para los distintos ámbitos de gestión urbana (movilidad, energía, turismo, medio ambiente, seguridad, emergencias…) bajo una perspectiva y una visión integral de la ciudad, dotando, con ello, al gobierno de la misma y a los propios ciudadanos de una potente herramienta que les permite tanto su utilización como eje de evolución como para alcanzar objetivos económico-sociales e institucionales así como incrementar la calidad de vida de sus habitantes.

tecnología

Componentes principales de la plataforma tecnológica

Captación de datos: gateway Coruña Smart City

Los gateways son dispositivos que permiten la conexión de sensores y otros elementos de captación de información con los centros de control que en nuestro caso es la plataforma de Coruña Smart City.

Más información

Interconexión de datos: SOFIA

La Plataforma Coruña Smart City está soportada SOFIA un sistema software capaz de poner los datos e información del mundo físico a disposición de servicios inteligentes.

Más información

Visualización avanzada: eVidens

eVidens® es un sistema integral de visualización avanzada que nos permite gestionar datos ligados a nuestra ciudad de forma interactiva y centralizada.

Más información