Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

smart
city

¿Qué es Coruña Smart City?

La sociedad cambia y una de sus máximas representaciones, las ciudades, se ven obligadas a evolucionar en sus modelos de gestión para responder a las nuevas necesidades económicas, culturales, medioambientales y sociales.

Coruña Smart City convierte nuestra ciudad en una ciudad inteligente

Ejemplo de visualización avanzada sobre una proyección 3D de la ciudad

Coruña Smart City integra el ciclo completo de la gestión de la información de la ciudad: desde su captura hasta su visualización

Coruña Smart City, el proyecto de ciudad inteligente

A Coruña se convierte en una ciudad que usa las nuevas tecnologías para ser más eficiente, más sostenible y más accesible. Una ciudad con más y mejores oportunidades para su desarrollo económico.

Coruña Smart City es el proyecto de ciudad inteligente del Ayuntamiento de A Coruña que tiene como fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y del entorno económico y empresarial desde la innovación tecnológica.

El proyecto que plantea un nuevo modelo de ciudad, es fruto de un convenio entre la Administración Municipal, EMALCSA como intermediario y el Ministerio de Economía y Competitividad. La iniciativa cuenta con un importe global de 11,5 millones de euros y está cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Visión integral de la ciudad

El enfoque de ciudad inteligente que se plantea en A Coruña tiene como principal reto conseguir una visión integral de la ciudad, que sea la base de una gestión holística de la misma a partir de convertir los datos de la ciudad en información y servicios. Este enfoque integrador es el gran valor diferencial del proyecto frente a otras iniciativas de ciudades inteligentes.

Proyecto a ejecutar en 2 fases

El proyecto está concebido en dos fases, la primera consiste en el desarrollo y puesta en marcha de una paltaforma tecnológica horizontal y la segunda el desarrollo de proyectos piloto que se traducen en servicios smart para los ciudadanos.

La plataforma tecnológica horizontal, desarrollada en la primera parte del proyecto, a la que llamamos el “cerebro” de la ciudad, recibe los datos procedentes de sensores y dispositivos de medición en la ciudad, y es capaz de procesarlos y ordenarlos mediante ontologías y ponerlos en valor y a disposición de las distintas aplicaciones y servicios. Además toda esta información se puede ver en tiempo real en el sistema de representación visual avanzada, eVidens. Un visualizador que integra los datos para ofrecerlos sobre un sistema interactivo, altamente amigable, basado en una representación territorial de la ciudad.

Esta plataforma, aunque menos visible para el ciudadano, abre infinidad de posibilidades porque, además de proporcionar las bases de todos los servicios presentes y futuros de la ciudad, va a ser uno de los pilares sobre los que se asiente el crecimiento económico de la ciudad y el motor de la colaboración pública-privada.

La segunda fase del proyecto consiste en dotar a este cerebro tecnológico, de datos integrados provenientes de un conjunto de proyectos piloto, que serán en realidad servicios smart para los ciudadanos de A Coruña.

Estos proyectos piloto tienen objetivos muy diferentes que van desde la gestión de las infraestructuras urbanas, la monitorización y cuidado del medio ambiente, la promoción de la información y relación con el ciudadano, el apoyo al comercio y al turismo, hasta la propia gestión municipal a través del desarrollo de la Administración electrónica.

Los objetivos en la ejecución de estos pilotos son: uno, contrastar el correcto funcionamiento del cerebro de la ciudad y sus aplicaciones prácticas; y dos, ofrecer nuevas oportunidades de negocio para las empresas y emprendedores de la ciudad.

Coruña Smart City es una de las materializaciones más destacadas del plan estratégico de ciudad Coruña Futura, el plan estratégico innovador del equipo de gobierno de A Coruña, en el cual se definen los vectores de transformación necesarios para consensuar el futuro de la ciudad y posicionarla a la altura de las tendencias del siglo XXI.