Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

smart
city

Detalle

Cuándo:

3 de noviembre de 2015

El alcalde destaca que, con la inauguración de la sala maker de la Domus, los museos coruñeses dan un paso más en su internacionalización

Xulio Ferreiro y el concejal de Culturas, José Manuel Sande, participan en la inauguración de un nuevo espacio, el Maker@domus, "pensado para hacer tecnología por uno mismo".

La Domus, integrada en la red de Museos Científicos de A Coruña, inauguró hoy --con la presencia del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande --un nuevo espacio “pensando para experimentar la cultura maker, hacer tecnología por uno mismo y comenzar a pensar con las manos", el llamado Maker@domus. El regidor manifestó que “con la inauguración de esta sala, la red de museos científicos coruñeses avanza un poco más y se sitúa en línea con los museos científicos internacionales, al dar un espacio a este espíritu maker, el espíritu de hazlo "por ti mismo”. “Es muy importante desarrollar la creatividad de chicos y chicas, conseguir que la aproximación a la ciencia no sea pasiva, que no solo se base en adquirir conocimientos, sino también en desarrollarlos, lo cual será muy productivo para la formación actual de los y de las estudiantes y las capacidades que adquirirán en el futuro”, añadió.

El alcalde también destacó que el fomento de las actividades maker educa en el trabajo cooperativo y de red. “Cualquier economía que piense mínimamente en el futuro, tiene que pensar en formas colaborativas… Esas capacidades serán fundamentales en la sociedad del futuro y en la economía del presente, que es el trabajo en red, colaborativo, en código abierto. Un trabajo que permita aprender a unas personas de otras y avanzar juntos y juntas, y que por tanto debe estar ya presente en la formación de la chavalada”, insistió.

Ferreiro también quiso agradecer a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento que “hicieron posible esta sala, que la diseñaron y la hicieron con sus propias manos”. “Debemos estar agradecidos por tener un plantel tan valioso”, insistió.

La sala cuenta con varios entornos: una para realizar actividades de grupo, otra para celebrar actividades formativas, una tercera para tareas propias de maker y dos espacios tipo fab-lab, para trabajos tipo taller (cortadoras láser y tornos). Una de las características a destacar es que la sala es totalmente “configurable”, pudiendo adaptar los espacios a las distintas actividades, así como a eventos más multitudinarios. Para la concepción y desarrollo del espacio, la Domus colabora con el Tinkering Studio del Exploratorium de San Francisco, pioneros a escala mundial en la puesta en marcha de un espacio maker integrado en un centro de ciencia y un referente en educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Ángel Loureiro, jefe de servicio de los Museos Científicos Coruñeses, explicó los objetivos y las funcionalidades de la sala. “Tiene una primera parte de trabajos en grupo, donde se harán talleres clasificados por edades. Algunos son eléctricos, incluso con temas de robótica. También hay una zona para profesores que quieran formarse y no tengan acceso a medios. La zona maker en sí misma, en la que se llevará a cabo las labores de fabricación está dotada con impresoras 3D, software con código abierto…”, explicó. “Nuestra idea es abrirlo todo al público. Lo que queremos es que la gente cree sus productos, y que a la vez concienciemos a los y a las chicas de la importancia del respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. Queremos tocar muchos temas de forma transversal”, indicó.

Durante el curso escolar, una de las principales actividades que acogerá la sala serán los talleres para grupos escolares. Se ofrecerán dos, para escolares de entre 6 y 14 años de edad, previa reserva. El primero, circuitos@domus, para experimentar con baterías, lámparas, timbres, interruptores y muchos otros componentes eléctricos y para comenzar a comprender el mundo de la electricidad. Será los martes, de 11.00 a 12.30 horas y está destinado a alumnado de Primaria y ESO. El segundo taller se denomina robots_pintores@domus. Se desarrollará en el mismo horario y en él los y las alumnas crearán su propio dispositivo a motor.

Además, se están llevando a cabo dos actividades en esta sala, que tienen ya cubiertas todas sus plazas: El Club Tecnológico y los Talleres Robotix. El primero se celebra una vez a la semana a lo largo de un trimestre. Los y las participantes realizan un itinerario de aprendizaje en el área de la robótica educativa, pasando por diversos entornos de aprendizaje y herramientas digitales. En el segundo, niños y niñas de entre 6 y 12 años se introducen de forma divertida en la robótica creando y trabajando en equipo. En el taller, impartido por Robotix, socio certificado de Lego Education, experimentan con la fuerza y el movimiento, el equilibrio y la estabilidad, aprendiendo ciencia y tecnología de forma lúdica.

GALERÍA DE FOTOS DE LA SALA MAKER@DOMUS

Compartir en Tuenti