Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

smart
city

Detalle

Cuándo:

18 de noviembre de 2017

El alcalde pone en valor el trabajo de las ganadoras y ganadores de los Prismas Casa de las Ciencias "en la tarea de acercar, desde el rigor, el conocimiento a todos los públicos"

Xulio Ferreiro y el concejal de Culturas, José Manuel Sande, participaron en María Pita en el acto de entrega de estos premios, que organizan los Museos Científicos para apoyar la contribución de personas e instituciones a la promoción de la cultura científica, y que cumplen en este 2017 su trigésima edición

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, presidió este sábado en el palacio de María Pita el acto de entrega de los Premios Prismas Casas Ciencias, que organizan los Museos Científicos coruñeses para apoyar la contribución de personas e instituciones a la promoción de la cultura científica a través de formatos diversos, como son la radio, el libro, el artículo periodístico, el vídeo o la web, y que en este año celebran su trigésima edición. Durante la sesión, en la que también participó el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, el regidor puso en valor la relevancia de estos galardones, que en los últimos treinta años llevan recibidos un total de 4.590 trabajos procedentes de 30 países de los cinco continentes, "y que son, como nuestros Museos Científicos, un referente dentro y fuera de la ciudad, también a nivel internacional". "Los coruñeses y las coruñesas somos afortunados, porque tenemos al alcance de la mano unas infraestructuras de saber y de conocimiento tan importantes como los Museos Científicos, que se sustentan en la labor de muchas personas. Por eso, esta trigésima edición de los premios Prismas debe de ser también un reconocimiento a estos centros de conocimiento y a todos y todas sus trabajadoras", señaló, antes de agradecer a los ganadores y ganadoras de esta edición su papel, "una tarea que no es sencilla, como es acercar la ciencia, desde el rigor, a todos los públicos y democratizar el conocimiento".

En esta trigésima convocatoria, el certamen recibió un total de 279 trabajos, encabezados por la modalidad de artículos periodísticos, con 100 presentados, y de libros editados con 56, seguido de vídeos, con 46, sitios web y redes sociales, con 33, trabajos en radio,24, y textos inéditos,10. Los Prismas de Bronce recayeron en un vídeo que recorre el parque natural de las Fragas do Eume y descubre muchas de sus especies autóctonas, un blog de divulgación con artículos, una sección de respuestas a preguntas de los lectores así como entradas que desmontan mitos pseudocientíficos, un texto inédito que indaga en la vida de diez mujeres que fueron claves para el avance científico, un libro que acerca la química al público a través de ejemplos de la vida cotidiana, un artículo periodístico que aborda los retos científicos y éticos de la técnica de edición genética y un programa de radio en el que se habla sobre galaxias, complejidad celular en el ser humano, comportamiento animal y feromonas.

El Prisma Especial del Jurado fue para el investigador y divulgador Jorge Mira Pérez. El jurado -que presidió el catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela Ángel Carracedo Álvarez, y compuesto también por la catedrática de periodismo de la Universidad de Valencia Carolina Moreno, el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad de A Coruña Manuel F. Herrador; la periodista Carmen Serrano, directora de Comunicaciones Mil y organizadora de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i; José Antonio Fernández Bouzas, director del Parque Nacional Islas Atlánticas, y la periodista Erika López Palma, responsable de la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía y del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, además del coordinador del certamen, Leopoldo García Sobrado- destacó de él su contribución a la divulgación de la ciencia y su estímulo al aprendizaje de la juventud y la promoción de la cultura científica, a través de todo tipo de formatos divulgativos y sacando el conocimiento científico a la calle.

Antes del acto de entrega, la Domus acogió la presentación del libro 'Fractales y caos, la aventura de la complejidad', premio Prisma 2016 al mejor texto inédito, un acto que contó con la presencia del concejal de Culturas y del director de los Museos Científicos.

Este es el cuadro de honor 2017:

• Mejor trabajo en vídeo: '¡Qué animal! Parque natural de las Fragas del Eume', de Carme Nicolás, Manuel Muñoz y Pere Figuerola, emitido en La 2 de TVE.

• Mejor sitio web: 'Ciencia de sofá', presentado por Jordi Pereyra Marí

• Mejor libro editado: 'Todo es cuestión de química', de Deborah García Bello, publicado por la Editorial Paidós

• Mejor texto inédito: 'Hay una mujer en mi experimento! Un viaje con las grandes científicas de la historia', de Jorge Roberto Gutiérrez Bolívar

• Mejor artículo periodístico: 'Cómo diseñar ADN en el garaje', de Michele Catanzaro, publicado en el suplemento dominical de El Periódico de Catalunya

• Mejor trabajo en radio: 'El café cuántico 6: sobre primates, ratones y feromonas', de Elena Denia, Antonio Sánchez y Héctor Vives, emitido en Burjassot Radio

• Prisma Especial del Jurado: Jorge Mira Pérez

Además el jurado decidió otorgar una mención honorífica al vídeo 'Mareas rojas', de Manuel E. García y Jorge H. Urcera.

Compartir en Tuenti

Este proyecto se cofinancia al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

  • Coruña smart city en facebook
  • Coruña smart city en twitter
  • Coruña smart city en google+
  • Coruña smart city en youtube
  • Coruña smart city en linkedin