Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

smart
city

Detalle

14 de noviembre de 2015

El alcalde recuerda durante la entrega de los Prismas que "una sociedad mejor sólo se conseguirá desde la razón y el bien común"

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, participaron en el acto de entrega de los XXVIII Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación.

El acto de entrega de los XXVIII Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación tuvo lugar en el Salón de Plenos de María Pita.

Xulio Ferreiro y el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento participaron hoy en el acto de entrega de los premios de divulgación, que tuvo lugar en el Pazo de María Pita, y que se abrió con un minuto de silencio en homenaje a las personas asesinadas en los atentados de París.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, participó en la mañana de este sábado junto con el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, y otros miembros de la Corporación municipal en la entrega de los XXVIII premios Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación, un certamen con una extensa y consolidada trayectoria, que tiene la finalidad de promocionar la cultura y la educación científica, premiando los mejores trabajos de profesionales desde ámbitos tan variados como la enseñanza, el periodismo o la investigación. Antes de comenzar el acto, el regidor, con los miembros de la Corporación municipal presentes, los y las premiadas, y el resto de participantes guardaron un minuto de silencio en solidaridad y homenaje a las víctimas de los atentados de anoche en París.

Ya durante su intervención, Ferreiro destacó el valor de la ciencia y la divulgación científica para “romper con los tópicos” y recordó su primer acto oficial como alcalde, hace hoy cinco meses, que fue un homenaje que se le rendía a la científica coruñesa María Wonenburger, “alguien de quien aprender, como todos y todas los que estáis aquí reunidos alrededor de la ciencia, del progreso, de una sociedad mejor que sólo se conseguirá desde la razón, desde el bien común”, les dirigió a los y a las asistentes. En ese sentido, el alcalde hizo una apuesta por la ciencia y subrayó que el Ayuntamiento “quiere ver trabajando cerca a los y a las científicas, y no condenados al exilio para poder desarrollar su trabajo de manera digna”.

Antes del acto oficial en el pazo de María Pita, el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, participó, en la Domus, en la presentación del libro El encantador de saltamontes y otros ensayos sobre la historia natural de los parásitos, Prisma al mejor texto inédito en 2014, donde el responsable municipal también se refirió a los ataques de París, para ahondar en la idea del conocimiento como vehículo para superar comportamientos como estos y abogar por la tolerancia “y el acercamiento a otras culturas”.

Durante el acto de esta vigésimo octava convocatoria de los premios, se hizo entrega de los Prismas de Bronce a un vídeo sobre la investigación del cáncer, el Alzheimer y la diabetes que llegó a hacerse viral en la red, una web que es referencia del periodismo científico en España, un artículo periodístico que transmite la idea de que la ciencia está en continua revisión y rectifica de acuerdo con los resultados de nuevos estudios, un libro que aborda los mitos de la alimentación desde la óptica científica, y un trabajo de radio sobre el cambio climático. El Prisma Especial del Jurado, que entregó el alcalde, fue para Ignacio Fernández Bayo, por su destacada trayectoria de más de tres décadas dedicadas a la comunicación de la ciencia.

A la edición de este año de los Prismas se presentaron un total de 264 trabajos, encabezados por la modalidad de artículos periodísticos, con 89, trabajos, en vídeo (5), y sitios web y redes sociales (41). El jurado estuvo compuesto por la directora de la Fundación Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez Hidalgo, como presidente, y en él estuvieron también como integrantes Pilar López García Gallo, directora de comunicación y programas públicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales; Pablo Jáuregui Narváez, redactor jefe de ciencia de El Mundo; Patricia Rey Pérez, directora de organización e innovación del INIBIC; Óscar Menéndez Lidón, comunicador científico, y Manuel Vicente García, director y presentador del programa Efervesciencia. El jefe de servicio Museos Científicos Coruñeses, Ángel Loureiro Pereiro, actuó como secretario.

 

Cuadro de honor 2015:

• Mejor trabajo en vídeo: “Científicos del IRB Barcelona bailan por la investigación en cáncer, Alzheimer y diabetes”, presentado por el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona.

• Mejor sitio web: Materia, dirigido por Patricia Fernández de Lis.

• Mejor libro editado: Comer sin miedo, original de José Miguel Mulet, y editado por Editorial Destino.

• Mejor artículo periodístico: “¿En que quedamos: eres bueno o malo? Cuando lo malo se convierte en

bueno”, original de Pablo Linde y publicado en el suplemento Buenavida de El País.

• Mejor trabajo en radio: “El cambio climático: ¿el tiempo se ha vuelto loco?”, presentado por

Javier Gregori Roig, emitido en Hora 25, Cadena Ser.

• Prisma Especial del Jurado: Ignacio Fernández Bayo.

Además se otorgó una mención honorífica en la modalidad de artículos periodísticos al titulado “Selección española de ciencia”, escrito por Marta García, publicado en la revista Quo.

El premio en la modalidad de mejor texto inédito quedó desierto.

Compartir en Tuenti