Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

smart
city

Detalle

Cuándo:

14 de noviembre de 2018

El Ayuntamiento colabora en la programación de la Mobile Week Coruña con una charla sobre la innovación TIC en el ámbito municipal y talleres tecnológicos

El edil José Manuel Sande avanzó hoy que la Banda Municipal abrirá con un concierto el próximo día 21 la programación del evento, para lo cual el gobierno local realiza también una aportación económica de 30.000 euros a través del Consorcio de Turismo y cede cuatro espacios que permitirán expandir las actividades por los barrios de la ciudad

El edil de Culturas, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande , presentó esta mañana a programación del Ayuntamiento dentro de su colaboración con la primera edición de la Mobile Week Coruña, "un evento de trascendencia y relevancia de ciudad" que se celebra en A Coruña y su área metropolitano entre el 21 y el 28 de noviembre. "Somos la primera ciudad fuera de Barcelona que es escogida cómo sed de la Mobile Week, una oportunidad histórica que no viene de la nacida. Tiene que ver con el posicionamiento de la ciudad en términos de innovación y de tecnología, con proyectos y contribuciones como Coruña Digital, el proyecto Red.es, la plataforma de participación A Porta Aberta , la propia actividad de los museo científicos sobre divulgación e innovación, cuestiones como la apuesta por la migración al software libre o incluso algunos proyectos de ciudad como la EidusCoruña, en la que se plantea esa perspectiva de una ciudad que avance a través de pautas de innovación", manifestó el edil, quien calificó la programación como "un maremagnum brillante que servirá de espacio de reflexión y de divulgación con el objetivo principal y acercarse la ciudadanía y tener un efecto divulgativo y democratizador" de la innovación tecnológica". El concejal de Culturas estuvo acompañado en la rueda de prensa por el responsable municipal de , Emprego e economía social Alberto Lema , quien agradeció "a la organización y a las personas que pularon porque nuestra ciudad fuera elegida sed de este evento", el director ejecutivo de la Mobile Week Coruña y miembro de la directiva del Club Financiero Atlántico, Guillermo Taboada, y la coordinadora de contenidos y actividades del evento, María José Malmierca.

La colaboración del Ayuntamiento con la Mobile Week, además de un convenio que concreta la aportación económica y la cesión de espacios, se concreta en la organización de dos talleres -uno sobre y-textiles y otro dirigido a público juvenil denominado cacharreo tecnológico- a cargo de los Museos Científicos de la ciudad y de Bricolabs -realiza actividades vinculadas a la zona maker de la Domus-, y una mesa redonda alrededor de los proyectos TIC que se están impulsando desde una perspectiva local y desde las administraciones municipales, que organiza la Concejalía de .. Participación e innovación democrática

Esta charla, que tendrá lugar el día 22 en el Ágora a las 16.00 horas, aborda programas municipales relacionados con la innovación tecnológica y en el ámbito del social. La edil responsable de Participación, Claudia Delso, ahondará en el proyecto Ciudad Abiertas: Plataforma de Gobierno Abierto, Colaborativo e interoperable, en el que están implicados los ayuntamientos de A Coruña, Santiago, Zaragoza y Madrid y que fue seleccionado dentro de la convocatoria de ciudades inteligentes de Red.es. La concejal acercará también la experiencia del Con el-Lab y la Forja del Con el-Lab, el laboratorio ciudadano de A Coruña, un espacio abierto para la puesta en común de distintas capacidades, visiones y conocimientos con el objetivo de diseñar y desarrollar acciones para la mejora del entorno. En su desarrollo, se contó también con un proyecto de código abierto, transparente y documentado, la forja, un repositorio transmedia abierto y de libre uso que incorpora toda la documentación producida durante lo proceso de construcción colectiva del laboratorio. Por su parte, el concejal de Culturas presentará Coruña Digital, una iniciativa municipal para expandir en la ciudad nuevas prácticas culturas y creativas surgidas desde las redes digitales. Estarán también Alberto García por parte de Cartolab de la Universidad de A Coruña para introducir Emapic, un sistema que facilita la representación de conocimientos, opiniones y sentimientos sobre un mapa; una persona representantes de GPUL, entidad organizadora de los Hackatiños de Datos Abiertos, un grupo de programadores y personas usuarias de Linux, que defiende la democratización del acceso a la tecnología mediante la reutilización del código para aprender, incrementar la privacidad y para mejorar el software; y Arantxa Serantes, del Proyecto Cousateca, una biblioteca abierta la cosas de todo tipo que se desarrolló en el marco del Con el-Lab.

Tal y como detalló el edil, el Ayuntamiento facilita también el uso de diversos espacios en la ciudad --Teatro Colón, auditorio del Ágora, la Domus y el centro cívico de la Ciudad Vieja-- que permiten "abrir la programación de la iniciativa a todos los públicos y expandirla por diferentes barrios de la ciudad", y colabora también de manera económica a través de un convenio de 30.000 euros del Consorcio de Turismo. El presidente de este ente y también edil de destacó Emprego e economía social en su intervención que este evento "posiciona A Coruña en la primera división" de la organización de encuentros basados en la innovación, una decisión, dijo, en la que seguro influyó la "el tejido de empresas especializadas en la producción de nuevas tecnologías que se está constituyendo en A Coruña y en su comarca como referencia en el noroeste península".

A Mobile Week Coruña, que comienza el próximo día 21 con una inauguración en el Teatro Colón en la que pondrá la música la Banda Municipal, es una iniciativa organizada por Mobile World Capital Barcelona, que fusiona arte, ciencia y tecnología para crear espacios de reflexión sobre la transformación digital y su impacto en la sociedad actual. Tras dos ediciones anteriores que tuvieron lugar en Barcelona, este año se celebra en A Coruña con el objetivo de trasladar y dar continuidad en el Eixo Atlántico lo debate sobre las implicaciones que, a nivel social, económico y cultural, tiene la transformación digital. En este sentido, el director ejecutivo de la Mobile Week Coruña recalcó que el objetivo del evento "en el eres otro que él que asistan los ciudadanos la lanas actividades para poder llevarles lana reflexión de cómo vana a impactar en sus vidas lana transformación digital". "Eres un evento pensado, orientado y diseñado para evitar una brecha digital que se está produciendo y que eres cada vez más acusada", reflexionó. Así, la programación es abierta y para todos los públicos y se desarrollará en más de 20 espacios distintos entre el término municipal, el área metropolitano y la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela. En ella participarán más de 100 ponientes con diferentes perfiles profesionales, desde artistas, a científicos, filósofos o ingenieros, que abordarán el cambio digital, sus retos de futuro y oportunidades desde diversos ámbitos.

Por su parte, la responsable de programación, María José Malmierca, destacó la buena acogida del evento en la ciudad, "que multiplicó por 10 lana programación prevista inicialmente gracias al empuje de lana comunidad de administraciones y empresas, pero también por lanas propuestas de personas individuales". Esto se concretó en más de 100 actividades -charlas, talleres, exposiciones y actividades infantiles- que giran, como indicó, alrededor de seis ejes temáticos: el aula del Futuro, que aborda el sistema de conocimiento de los y de las más nuevas tanto dentro como fuera de las instituciones escolares; Territorio Galicia Futuro, sobre los retos de transformación digital e innovación para la ciudadanía y las empresas; Revolución Digital en el Trabajo, en el que se ahondará en el impacto de la digitalización en el mercado laboral; Comunicación y Democracia, un eje que tratará la interacción entre la ciudadanía y las administraciones, así como la gestión de las ciudades; Futuro Digital, para tod@s? y Ética y Tecnología, dos bloques con una temática alrededor de los valores, el potencial y los desafíos de la digitalización.

A Mobile Week Coruña, que está organizada por Mobile World Capital Barcelona e impulsada por el Club Financiero Atlántico, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia. Se puede encontrar más información en la página web www.mobileweekcoruna.com

Compartir en Tuenti

Este proyecto se cofinancia al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

  • Coruña smart city en facebook
  • Coruña smart city en twitter
  • Coruña smart city en google+
  • Coruña smart city en youtube
  • Coruña smart city en linkedin